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ALTOARAGÓN ECONÓMICO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El SOS a los asesores: ¡Que nos hundimos!, ¿qué hacemos?


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La incertidumbre, la falta de liquidez y los asuntos que quedan fuera de los decretos son los principales lastres para las empresas, según las asesorías

ELENA PUÉRTOLAS
08/04/2020

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HUESCA.- ¡Que nos hundimos!, ¿Qué hacemos? Este SOS en diferentes versiones es lo que escuchan día tras día las asesorías desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España. Autónomos y pequeñas empresas a las que prestan servicio parecen, sobre todo, la "incertidumbre". ¿De qué les sirve un préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial) si desconocen qué va a suceder con su actividad en un plazo más inmediato? Necesitan liquidez.

¿Qué liquidez voy a tener? Esta es la gran pregunta para la que las empresas carecen de respuesta por la "incertidumbre" derivada de la crisis sanitaria por la el Gobierno de España prorrogó este sábado mismo el estado de alarma hasta el 26 de abril. Como consecuencia, en estos momentos "es difícil medir cuándo las empresas van a volver a tener ingresos", comenta el asesor fiscal y financiero Alberto Laguna, socio de Asesoría Laguna de Sariñena.

Especialmente en sectores con los que ellos trabajan y que son muy relevantes en esta provincia, como el agrario, el comercio o la hostelería y todo lo relacionado con el turismo. "La ley tiene que dar solución a la liquidez de las empresas", asegura. Incluso, remarca, las empresas que están capitalizadas se van a replantear también sus planes e inversiones.

Pero, además, muchas empresas han llegado al inicio de este mes de abril sin saber qué hacer con las nóminas porque muchos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) presentados por el cese de su actividad están sin resolver, según afirma el Economista y Graduado Social Domingo Orduna, desde Asesoría Orduna de Huesca.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, establecía un plazo de cinco días hábiles, y el Gobierno de Aragón publicó el pasado día 27 de marzo en el BOA la Orden donde se acuerda la ampliación del plazo máximo para tramitar y resolver los ERTE y, de esa forma, indicaron en un comunicado, aportar seguridad jurídica en la tramitación de la gran cantidad de solicitudes recibidas durante este periodo. En la misma, indicaban que tras haber reforzado el personal destinado a la resolución de estos expedientes y haber agilizado el mecanismo de solicitud con un nuevo procedimiento en línea más preciso e intuitivo para las empresas, habían buscado la fórmula para ampliar el plazo.

Sin embargo, para Domingo Orduna se genera una confusión porque en teoría la norma autonómica es de menor rango que la estatal. Este es uno de los problemas que resalta, que a media semana tenía más de 30 expedientes sin resolución.

Al menos, apunta, a las asesorías las consideraron un "servicio esencial". Con todo, la administración "es un caos" y "en las asesorías estamos trabajando como podemos". De hecho, no dan abasto para atender llamadas, correos o wasap de clientes que necesitan atención. A su juicio, quedan muchas lagunas por concretar para resolver las situaciones reales con las que se encuentran las empresas y, como consecuencia, las asesorías.

 

LOS IMPUESTOS TRIMESTRALES

 

¿Qué va a pasar con los impuestos que tienen que pagar en abril? Las declaraciones de IVA trimestrales, por ejemplo. En principio, no ha habido modificaciones al respecto. "La ministra no ha cambiado los impuestos. Vamos a ser sensatos", denuncia. "La gente se tendrá que saltar la cuarentena para ir a buscar los papeles", apunta.

Este es otro de los asuntos sobre los que pone el foco Alberto Laguna, ya que "en esta situación complicada es difícil llegar al 20 de abril con todas las garantías". De hecho, son un sector "imprescindible", en el que también tienen que adoptar las medidas de seguridad en las oficinas, donde trabajan por turnos. Y es que la solución, dice, no siempre es el teletrabajo ya que no todos tienen fibra y tienen que recoger documentación. Están "bastante desbordados" porque, además, como también destaca Orduna, tienen que estar muy atentos a todos los cambios que se producen. "Hay una crisis legislativa, se va sobre la marcha y no ha habido una planificación", denuncia.

Por supuesto, tampoco entiende cómo se lanza en estos días la campaña de la renta (comenzó el 1 de abril) para empezar a hacer devoluciones de inmediato (3 de abril). Estima que habrá muchos que la confirmen sin revisar.

Pero las preguntas son muchas más en torno a las demoras hipotecarias, a qué pasa con los alquileres de los autónomos; cómo solicitar los aplazamientos de los gastos fijos, como la luz, el gas.., siempre que se cumplan los requisitos de vulnerabilidad... En general, "todo lo que afecta a las personas", apunta Laguna. En su caso, además de trabajar a nivel local analizan desde la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España) los datos macroeconómicos para ver la evolución. A su juicio, "la incertidumbre está matando todo el tema económico". También Orduna está en permanente contacto con los colegios profesionales de su sector, como el de Economistas, para estar el tanto de las novedades.

Laguna, que es también API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) destaca que "para el sector inmobilario va a ser un año muy complejo".



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