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ALTOARAGÓN ECONÓMICO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Cámara de Huesca intensifica su vocación de servicio a las empresas y autónomos


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La solicitud de ayuda y de información a los distintos departamentos camerales se ha intensificado desde el decreto de estado de alarma

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE HUESCA
08/04/2020

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HUESCA.- Prestación a autónomos por cese de actividad, cómo tramitar un ERTE, dudas sobre la autorización de apertura de establecimientos, modelos de certificado de desplazamiento de trabajadores, nuevas líneas de financiación abiertas... La solicitud de ayuda y de información por parte de las empresas a los distintos departamentos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca ha sido constante desde el decreto del estado de alarma sanitaria por el COVID-19.

La respuesta de la institución ante la situación de crisis ha sido clara: ha prevalecido la voluntad de mantener activos todos sus recursos para ponerlos a disposición de las pymes y autónomos altoaragoneses. Para hacerlo posible, desde el 16 de marzo los empleados de la Cámara de Huesca desarrollan su trabajo desde sus domicilios de forma telemática. Aunque no atienden visitas en las oficinas, las empresas y resto de usuarios de los servicios pueden trasladar sus consultas por correo electrónico, por teléfono o por videoconferencia. En la web (www.camarahuesca.com) se puede acceder al listado de técnicos camerales y sus datos de contacto. No obstante, dos técnicos siguen personándose en las oficinas de la Cámara para atender los trámites en los que es ineludible la presencia física. Por ejemplo, la emisión de certificados de origen que necesitan las empresas para exportar a determinados países.

El balance es claro: en estas tres semanas, la Cámara ha prestado asesorías personalizadas a cerca de 200 pymes y autónomos, se han emitido 138 certificados de origen. A ello hay que añadir la permanente labor informativa desde los distintos departamentos a las empresas del Club Cámara Huesca -a las que no se les cobrarán cuotas durante el periodo de alarma- y a varios miles de empresas en toda la provincia. Todo ello, reivindicando el todavía insuficiente apoyo que merecen las pymes y los autónomos.

Además del trabajo vinculado a las actuales circunstancias excepcionales, la Cámara continúa ofreciendo la mayoría de sus servicios habituales, e incluso aconseja hacer uso de ellos ahora, aprovechando que el cese temporal de actividad de muchos negocios deja una mayor disponibilidad para poder acometer otras tareas.

Por ejemplo, en relación con el sector del comercio, la Cámara anima a los empresarios del sector a que acometan las mejoras necesarias para reabrir con nuevas fortalezas. Para ello, el servicio de Comercio ofrece tres servicios que son gratuitos, al enmarcarse en el convenio de Apoyo al Comercio de Huesca, dentro del Plan de Competitividad del Gobierno de Aragón. El primero consiste en la elaboración, por parte de técnicos, de un diagnóstico del establecimiento con propuestas de mejora sobre la distribución de productos, la imagen exterior e interior, la ambientación, el escaparate.. El segundo es una asesoría técnica para resolver dudas sobre la actividad: autorización de apertura, reclamaciones, protección de datos, periodo de rebajas... Y la tercera posibilidad es un diagnóstico sobre la digitalización del comercio con el fin de prepararle en la implantación de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales o el comercio online.

En relación con esto, el servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATIpyme) de la Cámara, mantiene publicado un directorio de empresas de comercio electrónico, con el objetivo de darles visibilidad. La Cámara anima a que los ciudadanos que tengan que realizar compras las hagan en comercios online de su localidad o de la provincia, con el fin de promover el consumo local y ayudar al comercio de proximidad. El directorio está visible en: www.camarahuesca.com/directorio-de-empresas El servicio SATIpyme, puesto en marcha mediante un convenio con el Gobierno de Aragón, también sigue ofreciendo asesoramiento gratuito en materias como posicionamiento en buscadores, redes sociales, analítica web... En este periodo de escasa, o incluso nula, actividad, las pymes pueden aprovechar para mejorar en estos y otros ámbitos.

También hay que recordar que para hacer uso de la Administración Electrónica se necesita un certificado digital. La Cámara de Huesca, junto a la Autoridad de Certificación Camerfirma, ha preparado un plan de contingencia para dar servicio a quienes no cuentan con un él.

El departamento de Internacionalización, además de dar respuesta a las inquietudes trasladadas por las empresas en relación al impacto que la crisis sanitaria puede tener en sus actividades de comercio con terceros países, continúa con el asesoramiento vinculado al programa Xpande, programa apoyado por fondos europeos, que provee a las empresas de un plan integral de salida al exterior.

En formación internacional, el 2 de abril, con la Cámara de España en Reino Unido, ofreció una vídeo jornada informativa sobre mercados exteriores, centrada en el Reino Unido. Asimismo, ha dado soporte activo a las empresas que han visto detenida su promoción exterior al aplazarse las acciones en las que tenían previsto participar, algunas de ellas organizadas por el propio departamento, como la exposición en el Salón Gourmets.

En cuanto al departamento de Creación y consolidación de pymes, los técnicos adscritos al Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED), conveniado con el Gobierno de Aragón, han continuado desarrollando sus tareas de asesoramiento para el desarrollo de proyectos empresariales. Especialmente en aquellos con planes de viabilidad para inversiones presentadas a subvenciones del programa Leader. Además, se ha potenciado la labor en la asesoría respecto a las nuevas líneas de financiación y avales para facilitar liquidez a las empresas, con información directa a empresas y en contacto con las entidades financieras para establecer fórmulas de cooperación.

El departamento también trabaja, en el marco de los convenios por el desarrollo socioeconómico de las comarcas, en medidas que puedan implementarse en el corto plazo y que sirvan para apoyar al tejido empresarial y emprendedor en los próximos meses.

Fundesa, como fundación vinculada con la Cámara de Comercio, ha implementado un nuevo boletín que analiza la coyuntura económica y laboral de la provincia de Huesca ante la nueva situación generada por la crisis sanitaria. Está también adaptando sus servicios de agencia de colocación para empresas a través de la plataforma quieroempleo.com y desarrollando nuevos proyectos de apoyo empresarial frente a la crisis.

Respecto a la actividad formativa, la Cámara cuenta con una oferta importante de cursos de formación online a través del Campus Empresarial Virtual, que está disponible en la dirección www.cevirtualhuesca.es



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