Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
24
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Última
ENTREVISTA

Álvaro Calvo: "Ayudan a denunciar una situación que no debería estar pasando"


Es uno de los reporteros gráficos que cubre la pandemia desde Huesca y sus fotografías han llegado a portadas de diarios internacionales

ANA ROSA MAZA
11/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Aunque ver las calles de Huesca sin nadie o con muy pocas personas pueda estar más presente en la memoria colectiva de las y los oscenses que la escena de las calles de Madrid o cualquier otra gran ciudad para sus habitantes, "que un martes o miércoles a las 11 de la mañana vayas por las Cuatro Esquinas y no haya nadie, que esté todo cerrado, que llegues a la plaza Zaragoza y que no haya nadie en los bancos, no ver a nadie o ver a unos militares por el Coso, eso es impactante".

Alvaro Calvo es uno de los reporteros gráficos que está cubriendo la actualidad sobre la pandemia por coronavirus desde Huesca y su provincia. Sus jornadas van "cambiando, como están pasando tantas cosas, de una surge otra, alguien me llama, me cuenta algo o quedo con una personas que me deja fotografiarla". Previsiones que cambian y se ajustan a la actualidad, de donde salen las historias que él propone a la agencia para la que trabaja, Getty Images, y en otras ocasiones "son ellos quienes me proponen, por ejemplo estas fotografías de calles vacías, porque eso sí que no se va a volver a ver", explica Calvo.

Calles vacías, y comercios cerrados, hospitales, inmediaciones de residencias. "Da igual que la foto esté tomada en Madrid o en Huesca. Al final la o el editor del periódico es quien elige la foto que le parece más oportuna, la que cree que cuenta más. Aunque en Huesca por ser una ciudad pequeña no tengamos esos ajetreos de grandes ciudades, desde aquí también se puede contar lo que está pasando". Un aumento de la tensión también informativa que está teniendo protagonistas indiscutibles, las y los profesionales directamente involucrados en la afrenta que está suponiendo la emergencia sanitaria, "en hosptiales, en las residencias, personal de la Cruz Roja, profesionales de la limpieza, porque están jugándosela igual que el resto en hospitales y centros de mayores, transportistas, cajeras de supermercado".

A quienes Calvo ha fotografiado y que han llegado a las ediciones impresas y on-line de diarios internacionales como Der Freitag, Forbes, Huffington Post, Newsweek o The Telegraph, como esa fotografía de una profesional sanitaria cubierta con bolsas de basura. Una imagen -"aunque ya se habían visto fotografías de ellos hechas por el móvil, la mía ha sido la primera distribuida por agencia- que "ha ayudado a denunciar una situación y una realidad que no debería estar ocurriendo".

Aportes a una memoria colectiva a través de los rostros también de las y los pacientes, como por ejemplo residentes de La Abubilla siendo trasladados, o el personal de Cruz Roja Huesca, que me está ayudando a hacer mi trabajo", explica.

"Todas estas fotografías que estamos haciendo todos los fotógrafos documentan lo que está pasando. Al final la memoria y los recuerdos se diluyen pero las fotografías y vídeos perduran. Es importante documentar para que esto perdure".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí