Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
7
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » España
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Muere el exministro de Justicia socialista Enrique Múgica a los 88 años


Líderes de todos los partidos lamentan la muerte del político que también ejerció como Defensor del Pueblo

EFE
11/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El ex ministro de Justicia socialista y Defensor del Pueblo Enrique Múgica moría este viernes a los 88 años de edad, fallecimiento que ha lamentando "con enorme tristeza" el PSOE a través de las redes sociales.

En un tuit el PSOE alaba al político vasco como "un gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo".

Abogado, exministro de Justicia y también defensor del Pueblo, Enrique Múgica nació en San Sebastián en 20 de febrero 1932, se afilió inicialmente en 1953 al Partido Comunista y estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por la represión franquista.

A causa de su actividad política volvió a ser detenido en 1959 y en 1962. Ese año fue condenado en Consejo de Guerra a 6 años de prisión. Cumplió 22 meses de condena. Durante su estancia en la cárcel abandonó el PCE por discrepancias ideológicas, y se afilió al PSOE. Pasaría cuatro veces por la cárcel lo que sumó dos años y medio de prisión.

Miembro de la Comisión Ejecutiva socialista desde 1967, en 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes y en representación de su partido, formó parte activa de la Plataforma de Convergencia Democrática (1974-76) y de la Coordinadora Democrática, órgano unitario de oposición al franquismo.

En el Congreso de 1976 y en el Extraordinario de septiembre de 1979 fue elegido secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal socialista.

En las primeras elecciones democráticas, del 1 de marzo de 1977, fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa, renovando su escaño por el mismo partido y la misma circunscripción en los sucesivos comicios hasta el año 2000.

El 8 de julio de 1988, fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, sustituyendo a Fernando Ledesma. Múgica ocupando el cargo hasta marzo de 1991.

El 6 de febrero de 1996, en plena campaña para las elecciones generales del 3 de marzo, ETA asesinó a su hermano Fernando Múgica.

En las elecciones de marzo de 2000 volvió a ser elegido diputado socialista, pero fue propuesto por el PP para el cargo de Defensor del Pueblo y el 15 de junio de 2000 tomó posesión, tras obtener el apoyo del Parlamento. Abandonó por este nombramiento la militancia socialista y renunció a su escaño en el que fue sustituido por Elvira Cortajarena.

El 17 de octubre de 2006, en una iniciativa sin precedentes, la Mesa del Congreso acordó admitir a trámite una iniciativa parlamentaria de IU-ICV, para reprobar y pedir su cese como Defensor del Pueblo, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán, el 19 de septiembre. Dicha iniciativa fue rechazada en 2007 por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo con el voto de PSOE, PP y CC.

El 30 de junio de 2010, coincidiendo con la expiración de su segundo mandato, cesó en el cargo y fue sustituido de forma interina por María Luisa Cava de Llano.

 

CONDOLENCIAS

 

Dirigentes de distintos partidos políticos han lamentado este sábado la muerte del ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo Enrique Múgica, al que consideran un referente del socialismo y de la lucha por la democracia en España.

Desde el Ejecutivo, el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha difundido un mensaje en el que destaca su legado en el partido socialista y en España.

"Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad", señala en su cuenta de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha definido como "un socialista con sentido de Estado", en un tuit en el que envía sus condolencias a la familia del político vasco, fallecido ayer a los 88 años.

Como ministro de Justicia, añade Casado, debilitó el terrorismo de ETA y, como Defensor del Pueblo, preservó la Constitución ante el nacionalismo.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se ha declarado "apesadumbrada" tras conocer la noticia de la pérdida de "un luchador contra el autoritarismo y un referente en nuestra familia socialista".

Su compañero de gabinete, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, le ha definido, a través de sus redes sociales, como un "demócrata, jurista, hombre culto y comprometido con los mejores valores de la civilización, la vida, la libertad, la igual, dignidad de todos y la solidaridad".

También la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su pésame por la muerte de Múgica, al que despide como "un gran español".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz adjunto Edmundo Bal, ha expresado su pésame por el fallecimiento de "un hombre con profundo sentido de Estado, cuya amplia trayectoria política se guió siempre por la defensa de la libertad y la democracia española".

A los mensajes de pésame a la familia también se están sumando los políticos vascos, como el candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, quien ha subrayado que, además de un gran político, Múgica era "una íntegra y gran persona".

Para la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el exministro fue una figura clave "en la reconstrucción del PSOE y en la defensa de la democracia y las libertades en España".

"Los socialistas vascos y españoles hemos perdido una referencia irrepetible", añade.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí