Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
8
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Huesca
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Recopilación de todas las noticias relacionas con el coronavirus de este domingo


Seguimos hablando de afectados, acciones solidarias y otros temas relacionados con la pandemia

D.A./AGENCIAS
12/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


- La tendencia a la baja en el número de nuevos casos en la provincia altoaragonesa se ha mantenido este domingo por segundo día consecutivo. El incremento porcentual respecto al día anterior ha sido del 2,2 % (2 nuevos contagios) pero los casos totales ya superan ligeramente el medio millar con 502, según los datos publicados este domingo -correspondientes a última hora del sábado- por Salud Pública.

 

- Con menos población, sin aglomeraciones y sin transporte público masivo. Estas son algunas de las realidades del medio rural por las que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido en la videoconferencia de este domingo con el presidente nacional y el resto de autonómicos que el medio rural salga antes del confinamiento, dentro de esa salida "escalonada".

 

- El Hospital de Barbastro dispone desde este domingo de cuatro equipos de automatización de funcionamiento de respiradores manuales realizados por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona que ha dado el soporte técnico y supervisado los controles de calidad y ensayos en el Hospital Clínic de Barcelona a cargo del personal técnico. La donación ha sido posible gracias a la intermediación de Ignacio Herrero, alcalde de Illueca y diputado regional del PP que ha estado en contacto con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y con el grupo de ingenieros coordinadores del proyecto.

 

- El Gobierno de España ha entregado a Aragón casi 300.000 mascarillas que se distribuirán entre el lunes y el martes en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad. Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.

 

- Las cifras diarias del coronavirus han sufrido este domingo un leve repunte en cuanto a número de fallecimientos, al registrarse en las últimas 24 horas 619 -109 más que ayer-, mientras que los nuevos contagios han descendido al contabilizarse 4.167 más, que suponen 663 menos que los de la víspera.

 

Las ocho de la tarde es la hora para apoyar a la "primera línea" contra el coronavirus, es decir a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, pero desde hace unos días los agentes de los diferentes cuerpos de policía (adscrita, local y nacional) acuden a la Clínica Viamed Santiago, donde se encuentra ingresado el primer agente de una fuerza de seguridad de la provincia altoaragonesa, que también llevan semanas combatiendo la epidemia desde su ámbito.

 

- El cuarto de millón de mascarillas salió de las máquinas de Tecmolde a media mañana del pasado Viernes Santo y sirvió como excusa para simbolizar en poliestireno tal hito... y continuar trabajando en el gran proyecto de material de protección en torno a la Asociación Concahusa y el Foro Huesca Excelente y en el que Podoactiva realiza piezas especializadas quirúrgicas y para determinadas necesidades como la ventilación o los respiraderos.

 

- José Luis San Martín, de 55 años y médico de Atención Primaria en el Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, fue el sábado el primer sanitario en morir en Aragón por el coronavirus. Con este fallecimiento, 30 médicos han muerto en España mientras combatían la epidemia. Nuestro país es el que tiene un mayor porcentaje de sanitarios contagiados. Las organizaciones y sindicatos sanitarios culpan de ello a "la falta de previsión" de los gobiernos central y autonómicos para aprovisionarse de material, sobre todo epis.

 

- El Gobierno de Aragón ha elaborado y enviado al Ministerio de Sanidad un listado con una veintena de instalaciones, tanto públicas como privadas, para acoger a pacientes asintomáticos y mantenerlos aislados. La capacidad total de los veinte centros es de 1.525 camas, con diez plazas para personas con movilidad reducida. Las instalaciones ofrecidas se reparten por las tres provincias, y de ellas cinco se localizan en el Alto Aragón, sumando 374 plazas.

 

- Son muchos los colectivos que están trabajando y colaborando desde que comenzó la pandemia de coronavirus para velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y entre ellos se encuentra la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca, que preside Óscar Puente y desarrolla una labor de apoyo logístico y de conexión territorial para labores de desinfección, atención de emergencias y recogida y distribución de material sanitario entre distintos centros de toda la Comunidad Autónoma.

 

- El Archivo Municipal de Huesca ofrece a todos los amantes de la historia un viaje hasta 1651, año en el que una fuerte epidemia de peste asoló la capital oscense. Además, en la epidemia se encuentra el origen del Tota Pulchra.

 

- Los pasos fronterizos con Francia por Somport, El Portalet y Bielsa mantendrán los controles a los vehículos que transiten por ellos, por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, durante 14 días más. El Gobierno ha decretado esta prórroga del restablecimiento de los controles tanto en las fronteras terrestres con Francia como con Portugal.

 

- Las campanas de 23 iglesias y monasterios diocesanos voltearon, a las doce del mediodía, para sumarse a la propuesta de la Conferencia Episcopal Española de celebrar el Domingo de Pascua, a la misma hora de la bendición "urbi et orbi" unidos al papa Francisco, en Roma. El lema en común fue "Jesucristo ha resucitado, anuncia y realiza la victoria de la vida sobre la muerte. Somos testigos de esta esperanza", gesto para acompañar la soledad de miles personas que han fallecido y mostrar esperanza y consuelo a los familiares.

 

- El Ayuntamiento de Sariñena está ultimando el acondicionamiento de la "Casa de Colonias" para albergar a los usuarios de la residencia de la tercera edad de la localidad que vayan superando la infección por coronavirus tras pasar por la residencia La Abubilla, de Yéqueda o el Hospital San Jorge, de Huesca.

 

- Tres de los primeros usuarios de la residencia La Conchada de Biescas que dieron positivo y fueron trasladados, dos de ellos a la residencia de Yéqueda y otro al Hospital San Jorge y después los tres a la residencia de Castejón de Sos, volvieron el sábado a La Conchada. "Estamos muy contentos, es una gran alegría para sus familiares, para el personal de la residencia y para todos los vecinos", indicó la alcaldesa Nuria Pargada, que añadió que "no nos olvidamos de los familiares de las personas que no han podido superarlo".

 

- Los psicólogos clínicos y psicólogos internos del Servicio de Salud Mental del Sector Huesca han puesto en marcha un programa para acompañar y brindar apoyo especializado a profesionales sanitarios, a los pacientes diagnosticados de covid-19 y los familiares de estos, tanto en situación de angustia ante la enfermedad como en casos de duelo tras fallecimiento.

 

- Tras las polémicas declaraciones del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en las que descartó la creación de fondos u otras medidas específicas para el sector una vez que termine la crisis sanitaria del coronavirus, la Unión de Actores convocó un apagón cultural para las dos pasadas jornadas, una medida que causó una gran división entre los profesionales.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí