Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
1
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Aragón
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanidad sigue coordinando la ampliación realizada de los recursos sanitarios para hacer frente a la pandemia


Se han duplicado las camas UCI y se ha incrementado la capacidad diagnóstica hasta las 1.500 pruebas PCR diarias

D.A.
13/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Departamento de Sanidad y el SALUD han adaptado sus estructuras y protocolos para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el covid-19 en la comunidad, duplicando camas UCI y ampliando la capacidad diagnóstica hasta las 1.500 pruebas PCR diarias, además de estableciendo medidas especiales en las residencias de personas mayores, las más vulnerables al virus. Así lo ha desgranado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en su comparecencia telemática este lunes en las Cortes de Aragón, donde ha querido dejar constancia también del agradecimiento a la labor de los profesionales.

"Deseo expresar mi reconocimiento a todos los sanitarios que les están atendiendo en esta difícil situación, su total entrega y profesionalidad se ha convertido en un ejemplo para toda la sociedad", ha asegurado Ventura.

La consejera ha recordado que el Servicio Aragonés de Salud, a comienzos de marzo, ya dio instrucciones a sus centros para que procediesen a reducir la actividad quirúrgica programada, limitándola a los casos inaplazables, para poder disponer de camas suficientes para la atención de la pandemia, especialmente camas de UCI. De igual modo, se han suspendido todas las consultas y pruebas complementarias de Atención Primaria, salvo las indispensables e indemorables.

De este modo, la reorganización y transformación realizada en los hospitales aragoneses, tanto públicos como privados, ha permitido duplicar el número de camas de UCI con respirador. En estos momentos se dispone de 295 camas con respirador. "Por ahora, la ocupación de camas hospitalarias por casos covid-19 no ha comprometido la capacidad de nuestros hospitales. Igualmente, el número de camas UCI ha sido suficientes para atender los casos más graves", ha indicado Ventura. "Los hospitales de campaña instalados en Zaragoza, en la Sala Multiusos y en la Feria de Muestras, no han tenido que ser utilizados, lo que constituye una excelente noticia", ha añadido.

 

PRUEBAS

 

Respecto a las pruebas diagnósticas, en Aragón se han realizado hasta la fecha 15.000 pruebas de PCR, incrementándose progresivamente la capacidad diagnóstica de la comunidad. En estos momentos, la capacidad actual máxima de análisis de PCR de los laboratorios de los centros hospitalarios aragoneses es de 1.500 determinaciones diarias.

Asimismo, se están usando los tests rápidos en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. Su uso permite optimizar las pruebas de PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y solo habrá que hacer la PCR si es negativo. Hasta el momento se han realizado 493 test rápidos de los cuales 147 han sido positivos.

 

MATERIAL

 

En lo que se refiere al material de protección, Ventura ha destacado que se ha suministrado a todos los centros del SALUD el material necesario en función de su disponibilidad y según establecen los equipos de prevención de riesgos laborales que, a su vez, aplican las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad.

"Las entregas de material por parte del Ministerio de Sanidad, las compras realizadas por la plataforma creada por la CREA (Aragón en marcha) y las donaciones han permitido, con tremendas dificultades, mantener el suministro a los centros sanitarios", ha asegurado. Así, el consumo de mascarillas quirúrgicas se ha incrementado en el mes de marzo respecto al mes de enero en más de un 300%. Este mes se han distribuido a los centros del SALUD un total de 1.150.000 mascarillas.

 

LABOR EN LAS RESIDENCIAS

 

Las residencias de mayores se han manifestado como uno de los lugares más vulnerables al covid-19 y "una prioridad para el Departamento de Sanidad". De este modo, se han tomado medidas, en coordinación con el Departamento de Ciudanía y Derechos Sociales y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que pasan por blindar el centro restringiendo visitas y prohibiendo la entrada de cualquier persona con sintomatología compatible con covid-19; garantizar un suministro adecuado de EPIs a los trabajadores y priorizar la realización de pruebas de detección ante cualquier síntoma a los profesionales; y sectorizar los centros con afectados con el fin de reducir la posibilidad de interacciones.

Asimismo, se han descongestionado los centros con altos índices de ocupación y de casos, poniendo en marcha dispositivos de tipo intermedio para acoger a residentes infectados que no precisen hospitalización: Yéqueda (46 plazas), Miralbueno (47 plazas), Alfambra (62 plazas), Casetas (128 plazas), Parque Goya (27 plazas) y Gea de Albarracín (50 plazas). En total 360 plazas. Y se han intervenido por Salud Pública cuatro residencias: Sabiñánigo, Los Olivos (Huesca), Épila y el Asilo de San José (Teruel).

La atención sanitaria a las residencias se está realizando por los profesionales del centro de salud de referencia, en coordinación con el servicio médico o de enfermería de la residencia en el caso de que lo tenga.

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) están realizando una vigilancia diaria de la situación de las residencias, contactando telefónicamente.

Coordinación con los organismos de investigación

En cuanto a la coordinación de los organismos de investigación de la Comunidad aragonesa para apoyar al Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) realizó un inventario completo de los recursos disponibles, a los que se ha ido recurriendo en función de las necesidades.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí