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PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

De vuelos a vivienda, las preocupaciones de los consumidores aragoneses


El confinamiento en los hogares ha trastocado las preocupaciones de los consumidores aragoneses

CARLOS VILLAR ORTIGA/EFE
16/04/2020

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ZARAGOZA.- El confinamiento en los hogares ha trastocado las preocupaciones de los consumidores aragoneses, que han paralizado las reclamaciones que tenían en el punto de mira a las compañías de telecomunicaciones, energía y finanzas para buscar asesoramiento sobre la nueva realidad causada por el coronavirus.

Las moratorias de las hipotecas, las medidas para aplazar el alquiler, la cancelación de contratos de bodas o la devolución de billetes de avión son algunas de las operaciones que han llevado a los usuarios a pedir consejo telemático a las asociaciones de consumo.

El abogado Alejandro Marín ha cumplido un mes y medio en su nuevo cargo como delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Aragón, una oficina que se inauguró a finales de febrero, apenas unas semanas antes de que se decretara el estado de alarma.

 

LAS MORATORIAS DE VIVIENDA, UN LABERINTO BUROCRÁTICO

 

La mayor parte de las consultas que han recibido en las últimas cuatro semanas corresponden a las solicitudes de las moratorias para el pago de la hipoteca o el alquiler, una medida que califica como positiva, pero que puede resultar demasiado difícil para los usuarios.

"Creemos que es un procedimiento muy técnico, muy complejo y con mucha burocacia que, además, con el estado de alarma dificulta en muchos casos conseguir determinados documentos", ha señalado el abogado.

Ante esta situación, desde la organización reclaman al Gobierno "un mecanismo más directo y más automático", en el que no sea necesario aportar papeles como las escrituras o el registro de propiedad de las viviendas, de forma que se pueda impedir que "muchos consumidores se queden por el camino".

 

LA LETRA PEQUEÑA DE LOS CRÉDITOS BANCARIOS

 

Otra de las preocupaciones de la OCU en Aragón es que las entidades financieras aprovechen la "angustia y necesidad por acceder al crédito" de los ciudadanos para incluir servicios adicionales en las solicitudes de los préstamos.

Marín ha explicado que ya han detectado estas prácticas en algunas entidades, que estaban asociando la suscripción a seguros en los contratos de concesión de préstamos ICO, destinados a autónomos, emprendedores y pequeñas empresas.

"Recomendamos leer, comparar y, en última instancia, como son condiciones que no se han negociado sino que van en un formulario, habría que valorar si actuar judicialmente", ha expresado el delegado.

 

LAS ESTAFAS POR INTERNET

 

Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, desde la OCU también han detectado un "incremento" del número de estafas por internet relacionadas con la venta de "productos milagro que prometen la curación" de la COVID-19.

Por esa razón, han comenzado a realizar una labor de prevención e información a los consumidores, tanto a través de las consultas telemáticas como en campañas de difusión por redes para evitar que caigan en los bulos.

"Hay que tener muchas precauciones, constatar muy bien lo que nos llega a través de internet, correo electrónico y cadenas. Desconfiar e informarnos", ha aclarado Marín.

 

VUELOS Y VIAJES ORGANIZADOS

 

La contratación de billetes de avión y de viajes organizados es otra de las piedras angulares que manejan estos días las asociaciones, ya que algunas operadoras están ofreciendo paquetes de compensación, en lugar de reintegrar el dinero.

"Las aerolíneas están imponiendo unos trámites laberínticos, en los que tratan de imponer bonos que el consumidor puede gastar en un plazo de 12 meses, incumpliendo lo que establece la normativa", ha señalado Marín.

En ese sentido, el delegado ha recordado que cuando comenzaron a tramitar las cancelaciones de viajes en los primeros días de expansión del coronavirus algunos sectores les tildaban de "alarmistas o agoreros" pero que la realidad les ha dado la "razón".

La incertidumbre por la declaración de la renta o las denuncias a empresas funerarias por unos costes excesivos en sus servicios son otras de las reclamaciones que han recogido estas semanas desde la OCU, que se prepara para lo que puede convertirse en una "nueva crisis a nivel global".

"El consumo y las familias son los primeros afectados, pero confiamos que se puedan tomar medidas para paliar o mitigar estos efectos y que lo podamos llevar de la mejor manera posible", ha agregado Marín.



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