Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
13
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Huesca
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Trabajadores de Tecmolde, cientos de miles de razones para creer en la vida


Los organizadores del "crowdfunding" de Concahusa expresan su homenaje a los profesionales de Julio Luzán

D. A.
18/04/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA (18/04/2020).- La organización del "crowdfunding" dirigido por la Asociación Concahusa Iniciativas Culturales y Sociales, que ha reunido los esfuerzos y voluntades del Foro Huesca Excelente, Sociedad Deportiva Huesca, Plataforma Huesca Suena y Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca, quiere expresar su reconocimiento a los trabajadores de la empresa Tecmolde de Julio Luzán, a los participantes en el proceso de producción de Podoactiva y a otras compañías y voluntarios que han propiciado el éxito de esta causa que ha superado holgadamente las trescientas mil unidades de protección repartidas por toda España.

Todo comenzó la semana del 9 al 15 de marzo, cuando los españoles íbamos adquiriendo consciencia de la dimensión de la pandemia que se cobraba ya un número apreciable de víctimas, a pesar de que no era sino la punta del iceberg. Julio Luzán ideó un prototipo de máscara de protección que, de una manera sencilla, permitía con sus máquinas producir miles en una jornada. Algo que ningún método entonces conocido era capaz.

Tecmolde apuró sus últimas existencias de poliestireno y acetato y produjo en torno a cuarenta mil unidades. El inminente cierre de actividades esenciales abocaba a la misma solución que han adoptado cientos de empresas en Huesca, miles en Aragón.

Julio Luzán puso en conocimiento de sus compañeros del Foro Huesca Excelente, conformado por una treintena de empresas emblemáticas de la provincia altoaragonesa, esta circunstancia. El 14 de marzo, se sucedió un intenso y fructífero intercambio de pareceres a la busca de una fórmula de compromiso para no desperdiciar el potencial de la idea, mientras el presidente cántabro Revilla elogiaba –con razón- la capacidad productiva de una compañía cántabra que lanzaba… 250 pantallas diarias.

El 15 de marzo, después de barajar distintas vías, el Foro y Concahusa decidían lanzar una campaña de "crowdfunding" e invitaban a sumarse sucesivamente a la Plataforma Huesca Suena y a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huesca, con respuesta afirmativa inmediata. Era domingo, pero ya en aquel entonces, con estado de alarma y más emergencias que certezas, el calendario no hacía sino correr en una espiral destructiva que había que intentar paliar.

La siguiente en alinearse fue la Sociedad Deportiva Huesca. Y dos días más tarde Podoactiva, miembro del Foro, añadió sus prototipos de máscaras quirúrgicas, máscaras con ventilador, tubos dobles para respiradores y piezas para abrir puertas sin usar las manos.

Comenzaron las gestiones para adquirir acetato y poliestireno con urgencia y el lunes se lanzó la producción, mientras algunas empresas conocían la iniciativa y enviaban generosa y desinteresadamente material. Los trabajadores de Tecmolde se pusieron inmediatamente a disposición de la causa, sin pensar en horarios, con arrojo y con la vista puesta en el bien supremo de la protección sanitaria de profesionales de los centros asistenciales, cuerpos de seguridad, farmacias, supermercados y muchos otros sectores.

De diseñar y ejecutar grandes decorados para el cine o la televisión, de instalar elementos para parques de atracciones, de contribuir a los conjuntos escultóricos de Lorenzo Quinn, los trabajadores transitaron a una producción en cadena con poliestireno y acetato de protecciones a gran escala, que se han distribuido por absolutamente todas las comunidades autónomas de España y han sido herramientas de choque contra el covid-19.

Han transcurrido cinco semanas y todos los promotores del "crowdfunding" asociativo de Huesca, orgullosos de haber puesto a la ciudad en el mapa mundial de la solidaridad, el compromiso y la generosidad, quieren significar el valor de la treintena de miembros de la familia de Tecmolde que han laborado sin respiro por la sanidad de los españoles, por el cuidado de quienes nos cuidan, por la salud de los profesionales de la salud que velan por la de todos, por la disponibilidad de prácticamente el único material que arribaba a las residencias, por la seguridad de los cuerpos armados, por el servicio a quienes nos sirven.

Treinta héroes esenciales en estos tiempos de arriesgadas vidas, con la responsabilidad que vence a los temores, con la certeza de que en su trabajo está la supervivencia de los seres humanos y, sobre todo, de la integridad de la ética en tiempos de circunstancias extremas. A ellos, que han regalado dos enormes wasap a la ciudad de Huesca con tal desprendimiento que ni siquiera aparecen, este movimiento histórico del "crowdfunding" les dice con orgullo: "GRACIAS POR CUIDARNOS".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí