Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
27
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Comarcas
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE HUESCA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Guillermo García y Carla Nicolás: "Pensamos simplificar el ritmo laboral y el vital, pero no es un paso atrás"


La pareja se traslada con su hija de 3 años y un taller de imprenta artesana a Berdún, donde la acogida de sus vecinos les ayudó a tomar la decisión

ELENA PUÉRTOLAS
18/07/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


"Nos ha pillado por sorpresa incluso a nosotros", responde Guillermo García a la pregunta de cómo han acabado en Berdún este músico, su pareja artista y su hija de 3 años que en septiembre comenzará allí el colegio, al que asisten más de 20 niños. Pero una de las razones fue la acogida que tuvieron por parte de los vecinos, en torno a 200. "Está claro que donde te dan calor, ahí te quedas", resalta la artista gráfica Carla Nicolás, que con una brillante carrera, ha apostado por trasladar su estudio y su vida de Zaragoza a Berdún. Ahora, se encuentran en plena faena -de ahí que Guillermo salga con los guantes en la fotografía- para acondicionar su casa y el taller para tenerlo todo listo para el inicio del curso.

"Cuando nació Valeria, decidimos que queríamos espacio abierto y un lugar en el que respirar fuera de la ciudad. Si nos íbamos a unos kilómetros de Zaragoza y teníamos que bajar todos los días, poco ganábamos. Entonces, empezamos a mirar hacia arriba y nos gustó mucho esta zona", detalla Guillermo, después que comenzar por lo "típico" como el entorno de Ordesa o el valle de Tena. Encontraron a la venta el Molino de Biniés y fue lo que les llevó a alojarse en Casa Emilio y de ahí a quedarse encantados con el trato de Luisa, la dueña, y de los vecinos en general. "No teníamos intención inicialmente de acabar en Berdún, pero se acabó imponiendo porque es estar como en casa, nos han cuidado como si fuéramos familia y ha sido maravilloso", comenta.

Carla Nicolás, premio de arte Santa Isabel de Aragón y becada en dos ocasiones por la Diputación Provincial de Zaragoza para estudiar en el Pyramid Atlantic Art Center de Maryland (USA) y desarrollar una residencia en la Casa de Velázquez, va a trasladar su taller de imprenta artesanal "El calotipo" a Berdún. Se dieron cuenta de que la mayoría de sus trabajos viajaban por paquetería a cualquier parte de España y del mundo, así que ahora lo harán desde Berdún. Su socio, que lleva la parte de diseño gráfico, seguirá en Zaragoza. "Fue creciendo y un día piensas que no sabes si es ese ritmo frenético de producción el que quieres. Pensamos que hay que simplificar tanto el ritmo laboral como el vital. ¿Estoy dando un paso atrás? No", indica. "A la hora de criar no quería hacerlo así", dice, porque apunta que a veces no tenía tiempo ni de ir a comprar la comida.

En Berdún, han encontrado "un mínimo de servicios". "Nos preguntan qué haremos cuando nuestra hija vaya al instituto, pero no hay que pensar tan a largo plazo porque la vida es lo que está pasando ahora", reflexiona. No obstante, iría a Jaca, a menos de media hora. Por su parte, Guillermo García, como ya teletrabaja, continuará con su trabajo de marketing digital, pero también podrá desarrollar su faceta de músico de sesión y sus proyectos personales.

No son la única familia de Zaragoza que va a cambiar la capital por esta localidad jacetana, ya que otros amigos suyos se han comprado un terreno y una tercera pareja está buscando. Por su parte, el Ayuntamiento de Canal de Berdún ha solicitado un préstamo de 75.000 euros al Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca para habilitar una en la antigua casa consistorial de Biniés, un núcleo de menos de 50 habitantes, para acoger a nuevos residentes. En Berdún, hace unos cuatro años ya habilitaron un piso y está ocupado. "Demanda hay porque la gente pregunta pero antes de comprar algo quieren alquilar para venir y ver si les gusta", explica el alcalde, Francis Pérez. De ahí su apuesta.

12


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí