Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » SD Huesca
FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca también es campeón en Transparencia


El club azulgrana firma pleno de máxima puntuación en el Indice de Transparencia de LaLiga

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
10/08/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Del suspenso al sobresaliente. El Huesca, que hace unas semanas fue campeón en Segunda División, ha hecho pleno con la máxima puntuación (100 por cien) en materia de transparencia, según los datos facilitados este lunes por LaLiga sobre la tercera edición del  Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol Profesional 2019 (INFUT 2019), elaborado por Transparencia Internacional España (TI-E). El club azulgrana encabeza en esta ocasión la clasificación entre los de Segunda División, junto con otras seis entidades, mientras que en el año 2016 terminó en el puesto 40 (sobre 41, porque no contaba el Barça B) con 21,7 puntos, solo por encima del Reus. 

 Este índice se ha desarrollado de forma interactiva con los clubes evaluados en distintas fases, compartiendo con ellos la información requerida, los indicadores evaluados y los resultados obtenidos. En esta ocasión, ha estado compuesto por 48 indicadores, clasificados en ‘Información sobre el club de fútbol’; ‘Relaciones con los socios, aficionados y público en general’; ‘Transparencia económico-financiera; ‘Transparencia en las contrataciones y suministros’ e ‘Indicadores de la Ley de Transparencia’. 

La evaluación se ha centrado en la publicación de los datos actualizados a la temporada deportiva 2018/19, otorgando especial importancia al acceso y disposición de la información económico-financiera por parte de los aficionados y el público en general. 

Y tres años después de la última edición de este índice, según LaLiga, “se ha podido comprobar cómo los clubes de fútbol profesional han avanzado considerablemente en su compromiso con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno corporativo, obteniendo unos encomiables resultados”. 

En este sentido, la patronal celebra que no sólo son destacables las puntuaciones obtenidas por cada entidad, sino también el logro colectivo alcanzado que “ha superado con creces las expectativas, lo cual pone de manifiesto la loable implicación y proactividad que todos han mostrado para mejorar la calidad de la información por ellos publicada en sus respectivas webs”. 

 A escala global, los resultados del INFUT 2019 ofrecen una puntuación media entre los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de 93,63 puntos sobre 100, una gran mejoría respecto al de 2016 cuando fue de 62,80. 

Además, en esta ocasión, sólo cuatro clubes tienen una puntuación por debajo de 80 por ciento frente a los 30 de 2016, mientras que la media de los de LaLiga Santander es sensiblemente más alta (97,55) que la de los de LaLiga SmartBank (90,06). Sin embargo, hace tres años, los clubes de Segunda mostraron una media global del 54,4 por ciento, y sólo tres superaban el 80, por los 18 de este último. 

En esta valoración global, en Segunda División son siete los clubes que firman el cien por cien. Junto al Huesca están Lugo, Numancia, Cádiz, Oviedo, Sporting y Las Palmas. En el polo opuesto, el Racing y el Rayo están en el furgón de cola con un aprobado justo, mientras el Zaragoza figura en el puesto 18.

Desmenuzados los datos por las diferentes áreas, el Huesca presenta un sobresaliente en todas con el 100 por cien de la puntuación: información sobre el club de fútbol (94,17 de media); relaciones con socios, aficionados y público en general (96,88 de media); transparencia económico-financiera (90,60 de media); transparencia en las contrataciones y suministros (87,62 de media); e indicadores de transparencia (94,18 de media).

Esta matrícula de honor para la entidad azulgrana no deja de ser un espaldarazo importante tras el “terremoto” de la Operación Oikos, que ha propiciado tres auditorías (además de una interna, las externas del CSD y LaLiga). El próximo 4 de septiembre el Huesca está llamado a declarar ante el juez y en la entidad, con las cuentas inmaculadas, existe la confianza de que será apartado del caso definitivamente.

En Primera, 12 de sus 20 componentes obtuvieron el 100% de la puntuación y todos superan el 80% de la puntuación total. De hecho, la patronal aclara que si se examinan las dos últimas ediciones, “se puede observar que clubes que no alcanzaban a tener el 50 por ciento de los puntos en la anterior edición ahora tienen una puntuación de 100”. 

“Todo ello viene a demostrar que la transparencia y la ética empresarial no dependen de factores económicos ni estructurales, sino del compromiso de las personas, de sus empleados y, sobre todo, de sus órganos rectores con la cultura de ‘Compliance’”, subrayó LaLiga. 

Por ello, la patronal cree que los clubes del fútbol profesional, “siendo conscientes de las expectativas sociales que satisfacen y de su relevante participación en el desarrollo de la sociedad”, han dado muestras “de un gran avance para hacer más accesible la información sobre su organización y la gestión de la actividad deportiva, siendo destacable a tal efecto el trabajo diario que en este sentido realizan sus departamentos de ‘Compliance’ e Integridad”. 

“Por ello, han conseguido incrementar el compromiso con la transparencia y el buen gobierno corporativo, senda en la que seguirán trabajando arduamente para alcanzar los máximos niveles de excelencia”, deseó LaLiga. 

VALORACIÓN GLOBAL:

100%: SD Huesca, Lugo, Numancia, Cádiz, Oviedo, Sporting y Las Palmas.

97,42%: Tenerife, Elche y Málaga

94,79%: Deportivo

93,75%: Albacete

92,71%: Girona

91,67%: Mirandés y Ponferradina

85,42%: Extremadura

83,33%: Real Zaragoza

77,08%: Almería

73,96%: Alcorcón

58,33%: Rayo Vallecano

53,33%: Racing Santander



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí