Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
30
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
CICLISMO - PALABRA DE ENTRENADOR

Sprinter, rodador o escalador…


Ciento setenta y seis ciclistas comenzaron la competición más importante del mundo del ciclismo: el Tour de Francia

JOSÉ RAMÓN CALLÉN
14/09/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Ciento setenta y seis ciclistas comenzaron la competición más importante del mundo del ciclismo hace un par de semanas: el Tour de Francia. Al acercarse a ese pelotón se observan piernas esculpidas al detalle, miles de kilómetros después de haber comenzado a girar las bielas, allá por el mes de diciembre, todos rumbo al máximo rendimiento que determinará quién es el mejor de todos los que recorrerán los 3484,2 kilómetros desde Niza hasta París.

Sin embargo, al adentrarse en ese grupo multicolor de maillots, bicicletas y nacionalidades, los protagonistas del pelotón se caracterizan por cualidades bien diferenciadas, dependiendo del papel que jueguen en sus escuadras. Y por ese mismo motivo, su entrenamiento, para llevarles a la élite, ha de ser específicamente trazado para sacar a relucir sus mejores virtudes.

A saber: un grupo, el más reducido, se dedica a buscar su momento de gloria al aparecer como misiles en los últimos metros de una llegada al sprint. Un cuerpo como el de Kristoff es incomparable con el del resto: musculaturas mucho mayores y gracias a ello, la capacidad para generar una potencia descomunal.

En los últimos segundos antes de cruzar la meta, pueden llegar a mover hasta 1500 vatios, algo que supone que los que quieren ganar deben de generar entre 23,50-23,16 vatios por cada kilogramo de peso corporal durante esos últimos diez segundos de disputa entre locomotoras humanas.

Un segundo grupo de habitantes del pelotón lo suponen aquellos que tratan de cazar su etapa entrando en una de las escapadas. Son expertos rodadores que también lucen en las clásicas de un día o en el Campeonato del Mundo, cuando se acumulan más de doscientos kilómetros sobre la bicicleta y la máxima potencia es clave para entrar en la fuga buena, aquella en la que se jugarán la gloria.

Ahí es donde más destaca Sagan. Su cuerpo está a medio camino entre los sprinter y los escaladores, ni tan musculado ni tan fino, pudiendo llegar a mover en los test de cinco minutos que realiza hasta 7,60-7,46 vatios por cada kilogramo de peso corporal.

Finalmente se divisa a los escaladores, aquellas plumas que se llevan la victoria final al ganar en los ascensos míticos y en las grandes vueltas. La clave de todo su rendimiento radica en su ligero peso. Y es que, cuanto mayor es la pendiente de un puerto y mayor es la longitud de éste, más importante es la ligereza y poder generar una cifra lo más próxima posible a 6,62-6,50 vatios por kilogramo de peso (en un test de 20 minutos).

El día a día de Bernal, sus entrenamientos, su comida y su descanso, están planificados para poder desarrollar esa potencia, y sabe que en esa cifra está la respuesta a si será capaz de optar a la victoria final o no. Antes de comenzar la competición, él ya conoce sus opciones reales.

Datos y más datos. Todo analizado y calculado en cada entrenamiento para que cada ciclista explote sus mejores cualidades. Pero, ¿cómo saber las características de cada persona para incluirlo en el grupo de sprinters, rodadores o escaladores? Sencillo: a partir de un protocolo de cuatro test pedaleados a la máxima intensidad durante diez segundos y uno, cinco y veinte minutos. Con los datos que arrojan, analizados con las herramientas y conocimientos adecuados, se muestra en qué nivel se encuentra ese ciclista en relación a cualquier otro del mundo, llámese Kristoff, Sagan, Bernal, o el aficionado que entrena tres veces por semana. Este último, en los mismos test que los mejores del mundo, sería capaz de desarrollar una potencia de alrededor de 12,28, 3,13 y 2,69 vatios por kilogramo de peso en los test de diez segundos, un minuto, cinco minutos y veinte minutos respectivamente: evidentes las diferencias que se apoyan en la ingente inversión en kilómetros recorridos de manera óptima, que los profesionales trazan temporada tras temporada desde que entran a formar parte, ya de niños, en las escuelas de ciclismo.

Y es que nada ni nadie se escapa a ese minúsculo medidor llamado potenciómetro que ahora calcula con exactitud absoluta el nivel de cada ciclista y cómo incrementarlo. En definitiva: los vatios muestran la realidad de cada habitante del pelotón.

JOSÉ RAMÓN CALLÉN

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

25xIRONMAN.

www.joserra.training



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí