Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
MONTAÑA - TRAVESÍAS PIRENAICAS DE PEÑA GUARA

La Gran Facha tendrá que esperar mejor oportunidad


12
Con motivo del Día del Senderista quince montañeros del club intentaron el ascenso a un pico que les recibió con hielo, nieve y un huracán en la cima

SERGIO VIVAS
01/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Con motivo del XXII Día del Senderista de Aragón, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo, el programa de Travesías Pirenaicas de Peña Guara retomó la actividad con el intento a la Gran Facha.

Las intenciones eran nobles, los montañeros también. Estábamos bien equipados, pero hay que saber resignarse cuando las condiciones climatológicas no son las idóneas. En este caso, con unos vientos que superaban en algunas ráfagas los 90 kilómetros por hora, una previsión en la cima de 20 grados bajo cero de sensación térmica y una nieve recién caída que no se había asentado todavía, nos hizo padecer lo que ya algunos veíamos venir, el ascenso iba a ser delicado, costoso y sobre todo muy peligroso en la arista, con esas ráfagas de viento.

Aun así, con estas previsiones, 14 montañeros ascendíamos el sábado el trecho de unas 2 horas por nieve hasta el refugio de Bachimaña, con la intención de dormir allí y el domingo acometer la aventura de subir a la Gran Facha, de 3.005 m. de altura. Ya durante el ascenso al refugio, que ya se halla a 2200 metros de altitud, nos mojamos durante todo el camino con una sutil lluvia que, aunque no era demasiado molesta, hizo que todos nos empapáramos literalmente de arriba abajo. Cuando llegamos al refugio, no obstante, los guardas, a quienes desde aquí agradezco todas sus atenciones, nos trataron con mucha delicadeza, buena comida, así como una buena calefacción, que nos pusieron un poco más fuerte para que pudiéramos secar la mojadura de nuestras vestiduras y calzado. ¡Otra vez gracias! Y así, después de la grata cena en compañía, los 14 nos disponemos a dormir con la intención de levantarnos a las 6:15 horas. Uno de los compañeros para completar los 15 vendría el domingo desde la casa de piedra en Panticosa. Tenía que estar allí a las 7 y cumplió su cometido.

El día dos de esta actividad nos levantamos y después de tomarnos el desayuno preparado por los guardas nos dispusimos a prepararnos con el material adecuado, con la intención de acometer la odisea de intentar la Gran Facha.

Ya una vez preparados, al salir a la calle nos damos cuenta de que está el suelo completamente helado, nos agarramos bien a los bastones y comenzamos el ascenso pasando por los ibones de Bachimaña, primero por el inferior y luego por el superior, donde a la derecha hicimos un giro dirección a los ibones de Pecicos con la intención de acometer por un inclinado corredor que da salida a la arista cimera en el ascenso.

Durante nuestro ascenso, siempre abriendo huella, llega un momento que nos colocamos los crampones, pues no había pasado nadie por allí. Con semejante temporal logramos llegar a los ibones y en vistas de la tardanza y el esfuerzo, y viendo que se había formado en el final del corredor una gruesa pared de nieve que lo taponaba y con el riesgo de que se nos fuera encima, decidimos dar por terminada la aventura y retornar otra vez al refugio. Desde la salida del refugio nos había costado llegar hasta los Pecicos unas 4 horas de dura lucha con la nieve, así que nos volvemos con la agradable presencia de todas esas grandes cumbres a nuestro alrededor que nos hacen mucho más interesante el descenso.

Bajamos rodeados de cascadas que nos hacen recordar el caudal tan impresionante que llevan nuestros ríos en primavera. El día se ha puesto cada vez más ventoso y nos hace recordar que los montañeros no conquistamos nunca la montaña, nos deja subir en algunas ocasiones, y por eso se lo agradecemos, y las veces que nos pone en nuestro sitio, aunque no podamos cumplir nuestro cometido también se lo agradecemos.

Los marcadores del GPS indican unos 1580 metros de desnivel positivo sumando los dos días. Otra vez vuelvo a agradecer a los guardas del refugio sus atenciones con todo el grupo. Y a la Gran Facha, que nos trató con dureza, que volveremos con otro tiempo más amable.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí