Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
5
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Comarcas
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Jesús Arbués: "Hay un nivel de dignidad cultural que la gente debe tener, la diferencia entre vivir tranquilo y vivir bien"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

El Corral de García, un centro de producción, de residencia artística y un teatro puro y duro, ubicado en Santa Eulalia de Gállego, se ha convertido en dinamizador cultural y en el orgullo de un pueblo que está muy vivo

ELENA PUÉRTOLAS
03/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Qué tiene un teatro, responde la gente con incredulidad cuando se les habla de Santa Eulalia de Gállego. Es el Corral de García, la apuesta personal de Jesús Arbués, director también de Producciones Viridiana. Transformó una vieja instalación agrícola familiar en un centro de producción, exhibición y residencia artística que, desde que se estrenó en abril de 2019, ha supuesto un revulsivo para esta localidad de la Galliguera.

Santa Eulalia suma un centenar de habitantes censados, aunque viven poco más de 60, así que en su aforo de 100 espectadores cabrían, por ejemplo, tres pueblos, con los vecinos de Erés y Fuencalderas.

La revolución llegó el año pasado con la programación de FestivalEra o este verano con Jorearte, un festival al aire libre y condicionado por la pandemia que ha salido del redil para llegar a Ayerbe y Erés. Ahora, quiere presentar un programa de dos meses para este otoño.

¿Qué tiene un teatro? Esa pregunta inicial se la lanzan al alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, cuando se entrevista con gente que busca un pueblo para vivir. "El Corral de García es un incentivo y demuestra que hay vida más allá del aislamiento en el que se supone que estamos. Es ofrecer historias de éxito y, aunque todavía tiene que llegar la primera familia, llama la atención", indica. El alcalde alude a que durante el confinamiento, con las poblaciones vecinas de El Frago, Fuencalderas, Biel y Orés (todas en la provincia de Zaragoza), idearon el proyecto "Arraigo", para el que cuentan con una empresa que facilita el asentamiento de nuevos pobladores. Y, la cultura, entiende el alcalde, es un atractivo. "El Corral de García rompe el mito de que el mundo rural es incultura, que no está abierto, que funciona al revés... Demuestra que aquí puede haber actividad", resalta.

"La gente quiere vivir en un sitio donde puede realizarse. En los pueblos, la gente va encontrando su manera de desarrollarse económicamente, el problema es que para que quiera ir a vivir le tienes que dar unos alicientes, como pasa en las ciudades pequeñas. Si no, la gente prefiere vivir peor y desarrollarse personalmente", comenta Jesús Arbués. "Hay unos niveles de dignidad cultural que la gente debe tener: es la diferencia entre vivir tranquilo y vivir bien; entre la paz y la paz de los cementerios", apunta. "Cuando hablo de cultura, no me refiero a la necesidad de hacer un evento original, sino de que tus hijos puedan ir al cine, al teatro...·, indica. "La cultura en este país ha pecado de crear grandes santuarios y ser lo más en todo, pero preocuparse poco por que la cultura sea algo imbricado en la vida del ciudadano", opina. Lo compara con el tren, que no todos los lugares deben tener AVE pero sí un transporte público para no quedarse aislado.

En La Galliguera hay turismo de aguas bravas, senderismo, caza... pero cree que faltaba "un elemento dinamizador de la cultura", resume Arbués. De hecho, el alcalde, José Antonio Casaucau, indica que a partir del Corral de García se plantean otras actividades culturales, en una localidad donde hay vecinos de Holanda, Alemania, Colombia...

"Una cosa que ha tenido buena el Corral para la gente del pueblo, es que se siente orgullosa de tener un teatro y de que llegue gente de fuera a verlo", comenta Arbués, que se crió en esta localidad. Lo conoce muy bien Pili Longarón, del Bar Pili, que después de vivir unos años en Zaragoza apostó por volver al pueblo, y ahora lleva el bar en el que ha recibido caras nuevas atraídas por los espectáculos. "Lástima que este año sea así", lamenta recordando la animación que supuso el verano pasado el Corral de García.

Allí, explica Arbués, se han hecho ya dos producciones, una de una compañía de fuera, y "Sin pena y con gloria", de la compañía homónima Corral de García, una obra para adultos sobre Gloria Fuertes, que se ha presentado en la recién clausurada Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Ahora, en plena pandemia el aforo se reducirá al 75 %, pero "lo que está claro es que el teatro es un sitio seguro, el único que he visto donde todo el mundo lleva la mascarilla. La cultura como sabemos que siempre estamos en el punto de mira en este país, intentamos no liarla porque sabemos que será lo primero que cierre". Y El Corral de García abrirá este otoño.

Mientras todo eso sucede, en Santa Eulalia de Gállego cada vez hay más gente que se queda a vivir. "Hay poca gente mayor, la mayoría estamos en edad de criar o tener hijos", indica el alcalde. Pili Longarón ha criado allí a sus dos hijos de 26 y 21 años y este último seguirá con la agricultura y con una granja de cerdos; otro joven tiene una de terneros y otro cría ovejas y cabras. Cuatro niños van al colegio a Ayerbe, otro tiene un año y otro está en camino. Parece el reparto de una función teatral, pero es la vida de un pueblo con más vida gracias al teatro.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí