Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Aragón
CORTES

Lambán apelará a la unidad en un debate de la Comunidad marcado por la covid


El presidente hará una defensa del autogobierno y de la necesidad de que acabe el enfrentamiento político

EFE
28/10/2020

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, llamará al diálogo, a la unidad y a la responsabilidad en su intervención este jueves en la primera sesión del debate del estado de la comunidad, marcado por la pandemia de la covid-19 y las restricciones para atajar los contagios.

El debate, que se pospuso de su cita inicial los pasados 8 y 9 de octubre tras el ingreso hospitalario del presidente por una prostatitis de origen infeccioso, llega en un momento de declaración de un nuevo estado de alarma, un toque de queda, el confinamiento perimetral de toda la comunidad y cifras récord de contagios, por encima del millar.

Según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, el presidente hará una defensa del autogobierno y llamará a la unidad ante esta situación excepcional provocada por la pandemia, y también a la responsabilidad y la necesidad de que acabe el enfrentamiento político en el ámbito nacional para evitar que España pueda ser un estado fallido.

Además, hará algún anuncio relacionado con la gestión de su gobierno.

Ya en la petición que remitió el Gobierno de Aragón a las Cortes solicitando la celebración del debate, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que explicará las "líneas generales" de su plan de gobierno, producto tanto de las bases programáticas que dieron lugar a la investidura como de la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica firmada en junio para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

"Ese plan de gobierno -planteaba Lambán- ha de ser nuestro punto de encuentro, nuestra guía e instrumento de trabajo diario".

En su solicitud, hacía un balance del primer año de esta X Legislatura que se inició con su compromiso de potenciar el "pacto", de "trascender las barreras ideológicas" y de ofrecer "diálogo".

Unos ingredientes que a su juicio se necesitan ahora "más que nunca" por la pandemia de la covid-19.

"La sociedad, la realidad y la emergencia que vivimos exigen ideologías dialogantes, capaces de compensar sumando, de alcanzar acuerdos, de pensar en el logro compartido y no en la victoria propia y la derrota del adversario político", aseguraba Lambán.

También manifestaba su apuesta por una línea de "aragonesismo moderno", que tenga como eje "las políticas sociales" y que lleve a "conectar con el tejido económico y con los agentes sociales", pese a que su Gobierno se ha visto obligado a reorientar todos sus recursos disponibles por la covid-19, una tragedia que convierte en "esencial" la "asistencia financiera del Estado y de la UE".

El debate será atípico, sin público y con solo el 50 por ciento de los diputados en el hemiciclo, aunque el resto lo podrán seguir desde el Salón San Jorge, con pantallas y distancias de seguridad entre parlamentarios.

Mañana intervendrá el presidente, sin límite de tiempo, aunque lo habitual en estos debates es que el discurso no dure más allá de hora y media. El viernes será el turno de los grupos parlamentarios, la primera vez con ocho intervinientes, empezando por la oposición de mayor a menor -PP, Cs, Vox e IU- y después los que sustentan al Gobierno, de menor a mayor -PAR, CHA, Podemos y PSOE.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí