Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Sociedad

España ofrece Madrid como centro de referencia contra la neumonía en Europa

El coronavirus en Taiwán es diferente al de Hong Kong

07/05/2003

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


EFE
BRUSELAS/TAIPEI.- La ministra española de Sanidad, Ana Pastor, ofreció ayer a sus colegas europeos instalar el centro de referencia de la neumonía asiática en el Instituto de Salud “Carlos III”, situado a las afueras de Madrid.
“Hasta ahora el instituto ha hecho el control de los pacientes sospechosos de la enfermedad a nivel nacional, pero ahora estamos a disposición de ofrecer el centro para otros casos que se den en Europa”, manifestó Pastor, en un Consejo extraordinario de Sanidad celebrado en Bruselas.
Este instituto es un organismo público de investigación, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, cuya misión es desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos en problemas de salud y en particular en el campo de enfermedades infecciosas, inmunológicas y crónicas. Sin embargo, el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, preguntado sobre esta propuesta comentó que “hay varios centros de estas características en Europa y lo lógico es coordinarse entre ellos”.
El Consejo acordó la creación de un comité científico europeo para luchar contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), conocido como “neumonía asiática”, que ya se ha cobrado casi 400 vidas en el mundo aunque ninguno caso en la Europa comunitaria.
Además del grupo de expertos, el Consejo de ministros de Sanidad, reunido de forma extraordinaria en Bruselas, propuso extender los controles en todos los aeropuertos europeos a las personas procedentes de los países de riesgo.
España ya realiza esas inspecciones desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta mundial tras detectarse la enfermedad, un ejemplo que no han seguido otros países del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de ciudadanos. Esta fue una de las demandas de la ministra española, quien reconoció a la entrada al Consejo que al principio “hubo algún pequeño problema con algunos países, a los que pedimos que actuaran con la misma celeridad y rigurosidad que nosotros”.
Los ministros consideran en su declaración final que no hay que bajar la guardia contra la nueva enfermedad, de la que ya se han detectado casos en 27 países, y así evitar su expansión. Para lograr acabar con este nuevo tipo de coronavirus que se transmite rápidamente, es fundamental “la cooperación científica internacional”, “aislar” convenientemente a las personas afectadas, y “contribuir desde la UE, con determinación, a la eventual eliminación” de esta enfermedad.
Para los Quince es fundamental lograr una “rápida detección” de los nuevos casos que se presenten, en particular a las personas que viajen en avión, así como trabajar hasta el descubrimiento de una vacuna.
COMPROBACIÓN CIENTÍFICA
Un grupo de científicos de Taiwán, donde ayer se informó de una nueva muerte a causa de la neumonía atípica, ha revelado que el coronavirus que actúa en esta isla es genéticamente diferente al que afecta a Hong Kong, lo que dificultará la investigación.
La última víctima es un funcionario del Departamento de Transportes, que falleció el lunes en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, donde permanecía ingresado desde el pasado viernes.
En total, en la antigua Formosa, se han registrado once muertos y 116 infectados por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), lo que le convierte en el territorio más afectado de la región, después de China, Hong Kong y Singapur.
La situación en Taiwán se descontroló hace apenas diez días, cuando el número de casos se disparó y comenzaron a producirse las primeras muertes.
En China, un total de 214 personas han fallecido hasta ahora a causa de la neumonía atípica, comunicó ayer, martes, el Ministerio de Sanidad chino tras informar de ocho nuevas víctimas mortales y otros 138 enfermos en las últimas horas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Carrusel


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí