Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ATLETISMO

Europeo de Barcelona 2010: Once campeonatos, diez finales

El entrenador de Eliseo Martín repasa la trayectoria y la última temporada del atleta

Corría el año 92, año olímpico y en Barcelona también, cuando a un montisonense de pura cepa se le ocurría tener la osadía de vencer a los consagrados de la categoría junior en el campeonato de España de campo a través. Y lo haría doblemente, primero en el de clubes y quince días más tarde en el individual. Su nombre: Eliseo Martín Omenat.

Fernando GARCÍA HERBERA
30/08/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


MONZÓN.- Esto suponía estrenar internacionalidad y viajar a Boston al campeonato del mundo de campo a través y en el mismo año conseguir la mínima en 10.000 metros y viajar a Seúl (Corea) al campeonato del mundo junior para firmar un fantástico séptimo puesto con un registro que se quedaría a tan sólo 2 segundos del récord de España junior de la distancia. Sería el comienzo de lo que es una larga, larguísima historia deportiva de la que todavía queda mucho por escribir.

Ya en el año 96 vendría la primera preselección con el equipo absoluto, objetivo por el que tod@ atleta de primera fila lucha cada día, y sería ni más ni menos que para los J.J.O.O. de Atlanta. ¡¡Todo un lujo!! Y también un gran compromiso. Pero en esta ocasión no se consiguió la marca mínima exigida. Quizás todavía no estábamos preparados para ello.

Por fin en el año 98 llegaría el premio a casi seis años de trabajo y de ver pasar los veranos sin la recompensa de poder vestir la roja a pesar de ir mejorando marcas constantemente. Y sería en un Europeo, el de Budapest, en el que Eliseo mostró sus mejores cartas y abrió camino a una vertiginosa y continua mejora de puestos y registros que año tras año le llevarían a lo que es hoy, todo un especialista en correr finales al máximo nivel. Este campeonato lo finalizó en séptimo lugar por detrás de sus dos compañeros de viaje, Luis Miguel Martín Berlanas (cuarto) y Ramiro Morán (quinto), tres atletas que comenzarían lo que podríamos denominar la época dorada del 3.000 obstáculos español.

Seguimos trabajando y buscando nuevos sistemas de entrenamiento que nos ayuden a mejorar y en el año 99 se da un salto cualitativo que dan fin a un récord de España de quince años de antigüedad y que estaba fijado en 8.14. Eliseo correría en 8.13 ese año mejorando de un plumazo 12 segundos su marca, pero por detrás de otro habitual en casi todos los campeonatos, en la actualidad comentarista de TV, el gran Luis Miguel Martín Berlanas, que correría en 8.11 fijando un nuevo récord de España, registro que posteriormente dejaría en unos magníficos 8.07 que actualmente prevalecen, y creo que por mucho tiempo, como récord español de la distancia. Este sería el salto definitivo a la internacionalidad por el registro y por la participación en el mundial de Sevilla en el que Eliseo sería el único participante español que llegaría a la final, prueba que corrió magistralmente. Todavía retengo en mi retina el momento en el que se da lugar al toque de campana de la última vuelta, momento en el que Eliseo ocupa el 12º puesto y en el que se puede escuchar el rugir del estadio, con 45.000 espectadores, gritando su nombre: ¡Eliseo!¡Eliseo!¡Eliseo! Y Eliseo firmando una magistral última vuelta a la que había llegado midiendo perfectamente su esfuerzo para ir recogiendo "cadáveres" hasta llegar a una increíble sexta posición. ¡Qué momentazo! Y tras Sevilla, toda una retahíla de campeonatos más contando solo los del período estival, nueve hasta hoy, que por orden cronológico son los J.J.O.O. de Sydney 2000 (sexto en la final), el campeonato del mundo de Edmonton (Canadá) en 2001 (doceavo en la final), el europeo de Munich 2002 (quinto en la final con tan solo 5 meses de entreno debido a una lesión), el mágico mundial de París 2003 (MEDALLA DE BRONCE), los J.J.O.O. de Atenas 2004 (noveno), Mundial de Osaka (Japón) 2007 (séptimo), J.J.O.O. de Pekín 2008 (no entró en la final por 40 centésimas de segundo) y campeonato del mundo de Berlín 2009 (noveno en un año especialmente difícil por una pubalgia).

Y con este historial nos presentamos en el 2010 con un super apetecible objetivo: preparar el campeonato de Europa que para colofón es en nuestro país, en Barcelona. Un campeonato que puede prepararse, y de hecho se prepara con mucha ilusión, ya que el registro y la posición obtenida en Berlín nos sitúa como uno de los candidatos con opciones a luchar por uno de los puestos del podio. Comenzamos el trabajo planificando una muy buena campaña invernal como siempre nos gusta hacer, con el objetivo de estar en los puestos de cabeza en el campeonato de España de campo a través. Llegada la fecha el estado de forma es óptimo pero la mala suerte se cruza en nuestro camino y llegamos a La Coruña, sede del campeonato, con Eliseo acatarrado y con fiebre. Y por delante quedan 12 kilómetros de sufrimiento que para nada van a reflejar el estado de forma del momento. Tras cruzar la meta en una posición en absoluto acorde con el trabajo realizado, es el momento de echar mano de la casta y del espíritu de campeón para sobreponerse y mirar hacia adelante pensando en que el objetivo está fijado en Barcelona y que queda mucho trabajo por hacer y muy duro.

Así comenzamos la pista, quemando etapas y fases de la preparación que hacen que poco a poco la forma vaya alcanzando su máximo para estar en condiciones de competir una vez más al máximo nivel. Es momento de ir buscando y planificando competiciones en pista que nos vayan dando seguridad y una marca que sirva de respaldo y motivación para el campeonato, cometido nada fácil ya que sorprendentemente los organizadores de las competiciones no incluyen en su horario la prueba de 3.000 obstáculos.

Así nos presentamos en Avilés, sede este año del campeonato de España, y como cada año competición imprescindible aunque no decisiva para la selección del europeo. Carrera perra, perrísima, en la que ninguno de los jóvenes candidatos y futuros valores quieren dar la cara y luchar por hacer una carrera limpia y vistosa. A todos ellos dio Eliseo la oportunidad de colaborar en hacerla rápida y demostrar que realmente se merecían ser seleccionados. Pero nadie accedió a entrar al relevo y una vez más hubo que tomar el mando de la prueba, aunque tímidamente, ya que nosotros no nos jugábamos nada en esta ocasión al tener la confianza del presidente y el seleccionador de cara al europeo. Aunque había que hacerlo igualmente bien. La carrera fue todo lo contrario a nuestros intereses y resultó lenta y fea con un final disputadísimo al esprint en el que cualquiera tiene opciones a entrar.

Tras el campeonato y la confirmación de la selección para el europeo, dos semanas para terminar de afinar con entrenamientos de muchísima calidad. Entrenamientos con tiempos que servían de confirmación del buen estado de forma. Así viajamos hasta Barcelona, con los ánimos totalmente renovados y confiados de que el estado de forma es el idóneo para afrontar el que será el onceavo de nuestros campeonatos.

Son días de transición y de espera, de hacer poco salvo mantener los nervios controlados hasta la llegada de la hora de que salgan las listas y veamos a quién nos toca enfrentarnos y cuál de las series de clasificación. Finalmente salen las listas y nos toca la segunda de las series, mientras que los otros dos españoles participantes se jugarían la clasificación para la final en la primera de las series. Clasifican para la final los cuatro primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos de las dos semifinales. Sobre el papel debemos pasar a la final por puestos y sin muchos problemas. Se da la salida a la primera de las series y como era de prever, la carrera sale relativamente lenta lo cual da más margen a los participantes de la segunda serie para entrar por tiempos en la final. Blanco se clasifica sin problemas por puestos y dando muestras de un gran estado de forma, mientras que el otro español, Ángel Mullera, que en el campeonato de España había puesto en serios apuros a Blanco para alzarse con el título, queda fuera de la final en una carrera que a priori no debía presentar problemas para su clasificación. Pero esto es la máxima competición. Esto es un gran campeonato en el que hay que saber estar y en el que hay que manejarse con maestría y con mucha templanza para no ser víctima de los nervios y del síndrome competitivo.

Llega el turno de Eliseo. Segunda semifinal y con unos tiempos totalmente asequibles para correr con relativa tranquilidad aunque con un ritmo vivo para facilitar el pase a la final de los ocho primeros participantes en la serie. Como siempre, Eliseo se deja ver en los puestos de cabeza ayudando a marcar el ritmo e invitando al resto de los participantes a hacerlo también. Todo parece ir sobre lo previsto pero en el momento del desenlace final de la prueba, cuando entramos en el último y decisivo kilómetro, Eliseo se encuentra inexplicablemente sin cambio y con las piernas bloqueadas. Yo desde la grada observo sus movimientos totalmente atónito y sin dar crédito a lo que veía. Algo pasaba. Finalmente se consigue el pase a la final por tiempos, no sin sufrir mucho debido a un corte de digestión que no sabemos a qué fue debido y que apareció en el momento de afrontar el último kilómetro. Pero estamos en la final. ¡¡Y ya son diez!! El día de transición no es muy bueno. Eliseo no se termina de recuperar del corte de digestión y no encuentra las sensaciones buenas de cara a afrontar la final. El día de la final parece que la cosa va cambiando, o al menos eso queremos ver con todas nuestras fuerzas. Hay que competir y en nuestra mente está la posibilidad de esa tercera medalla que queda un poco en el aire. Los dos franceses, africanos nacionalizados, a priori son muy superiores por los registros obtenidos en la presente temporada. Y en la prueba lo fueron como se pudo ver, salieron a hacer su carrera sin dar opción a ninguno del resto de los participantes. Por detrás una carrera totalmente distinta, con movimientos de control entre los participantes en disputa de esa tercera medalla que quedaba sin dueño. Eliseo viaja al final del grupo dando la sensación de no poder hacer mucho más y perdiendo opciones de luchar por esa medalla para la que tanto y tan bien habíamos entrenado.

Esta vez las sensaciones no aparecieron y haciendo gala de una gran casta y de un envidiable espíritu luchador y competitivo, Eliseo consigue remontar hasta alzarse hasta el octavo puesto, nuevamente finalista en la gran competición. Nosotros habíamos preparado el campeonato para pelear por esa medalla que finalmente ganaría el otro español en la final, José Luis Blanco, y realmente el octavo puesto no nos satisface. Pero de todas formas es un nuevo puesto de finalista, un claro reflejo y la confirmación de que nuevamente se está en una gran final y obteniendo un gran resultado.

El campeonato ha terminado. Es momento de descansar para pronto comenzar a preparar nuevos retos, nuevos objetivos. Nuestra idea es la de teneros un par de años más pegados al televisor en verano. Vamos a continuar entrenando y compitiendo en la misma prueba de momento y al máximo nivel con la intención de estar en los próximos J.J.O.O. de Londres 2012. No va a ser fácil ya que la competencia viene empujado muy fuerte. Pero eso no es nada nuevo ya para nosotros.

Corea 2011, Campeonato del Mundo, objetivo del año. Queda mucho trabajo por delante hasta entonces. Dentro de nada es momento de volverse a poner el traje de faena y de afrontar los duros entrenamientos que se van sucediendo a lo largo de la temporada.

Agradeceros a tod@s las continuas muestras de cariño y de apoyo que nos hacéis llegar allá donde estemos.

(Fernando García Herbera, Phondy, es el entrenador de Eliseo Martín)



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí