Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
POLIDEPORTIVO

La Sierra de Guara, doble escenario deportivo en junio

Guillermo Palacín y Manolo Bara, durante la presentación.
Carrera por montaña al Tozal y senderismo por la zona norte

ALFONSO HERRÁN
17/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La Sierra de Guara y sus alrededores se preparan para vivir un intenso mes de junio deportivo, ya que a lo largo de dos domingos consecutivos, sus privilegiados paisajes y recorridos naturales acogerán dos pruebas que esperan una muy alta participación, y que a buen seguro llenarán de vida toda la zona.

El menú comenzará el domingo 12 de junio con la disputa de la IV Carrera por Montaña Tozal de Guara, organizada por el club Peña Guara, y que además este año es valedera para el Campeonato de Aragón Individual. Y siete días después llegará el turno de la II Marcha Senderista Norte de Guara, una cita que quiere consolidarse y que en esta edición ha introducido algunas novedades.

Ambas pruebas fueron presentadas ayer en la sede de la Comarca Hoya de Huesca, que patrocina ambas pruebas junto al Ayuntamiento de Nuevo y la CAI, por parte de Guillermo Palacín, alcalde de Nuevo, y de Manuel Bara, presidente de Peña Guara. En los dos casos, las inscripciones se han limitado a trescientas plazas.

AUTONÓMICO DE CARRERAS POR MONTAÑA

Por orden cronológico, primero llegará el turno de la vertiente más deportiva con la carrera de montaña. Con salida y llegada en Nocito, esta prueba cuenta con 21 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 1435 metros. El itinerario parte de Nocito hacia el barranco de la Pillera, para ascender al Tozal de Guara, punto más alto de la prueba con 2077 metros, y descender de nuevo a Nocito por el vallón de las Cerolleras, Fenales y Used.

El sábado tendrá lugar la charla técnica y el domingo la salida tendrá lugar a las 9.30 horas. El cierre de control está previsto para las 14 horas y posteriormente tendrá lugar una comida de hermandad.

En cuanto a las inscripciones, los deportistas federados de montaña tienen un plazo exclusivo hasta el 3 de junio, y a partir de esa fecha podrán apuntarse, hasta el día 9, todos los interesados. Los precios son de quince euros para federados y veinte para el resto, que incluye bolsa del corredor con camiseta, desayuno y comida. El formulario se puede rellenar en las webs tanto de Peña Guara como de la Comarca Hoya de Huesca.

Habrá premios en metálico para los tres primeros absolutos y veteranos, tanto masculinos como femeninos.

SENDERISMO EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

Y al siguiente domingo, día 19, se celebrará la segunda marcha senderista Norte de Guara. El recorrido previsto es de casi veinte kilómetros, con salida y llegada en Nocito y pasos por Bentué, Used, Fenales, La Paúl o el barranco Abellada. La salida se ha programado para las 9 horas y la comida popular posterior se ha fijado a partir de las 14 horas. Se ha dispuesto un servicio de autobuses desde Huesca, con salida a las 7 horas y regreso a las 17 horas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de junio y el documento que se debe rellenar está únicamente en la web de Peña Guara www.p-guara.com. La cuota es de 18 euros para no federados en montaña y quince para los federados.

En el turno de intervenciones, Palacín se felicitó por el desarrollo un año más de ambas pruebas, una plenamente consolidada y la otra camino de estarlo, y resaltó la colaboración de los habitantes del valle de Belsué Nocito, indispensable para el buen desarrollo de ambas jornadas.

Por su parte, Manolo Bara resaltó el valor de la zona que acogerá ambas pruebas. "La Sierra de Guara tiene un gran papel deportivo y medioambiental, y el hecho de organizar estas dos citas de manera consecutiva se debe a que hace falta llevar hasta allí una serie de infraestructuras, por lo que estarán ya montadas entre una prueba y otra".

Sobre la carrera por montaña, Bara destacó que el recorrido es el tradicional, con sendas abiertas y ya conocidas dentro del parque, aunque se ha previsto un itinerario alternativo si el barranco de la Pillera, debido a su caudal, no permitiera el paso.

En cuanto a la marcha, el presidente del club oscense hablaba de una nueva ruta que quiere asentarse. "Hemos cambiado alguna cosa y ahora queremos que este sí sea ya fijo. Ahora se podrá disfrutar de la naturaleza y los maravillosos paisajes en esta época del año, pero también de áreas antiguamente habitadas como Used y Bentué". Además, señaló que esta ruta cuenta con varios accesos a lo largo de sus casi veinte kilómetros, por lo que todos los senderistas que lo deseen podrán abandonar el recorrido sin terminarlo en varios puntos.

Ambos destacaron el esfuerzo de la Comarca Hoya de Huesca y del Ayuntamiento de Nueno, y se defendió este tipo de pruebas como una forma de recuperar la vida en la zona y poner en valor sus múltiples recursos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí