Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
Inicio Fútbol Balonmano Baloncesto Otros Deportes
Diario » Deportes
ESCALADA

"Los delincuentes", nueva vía en Amán

Acercándose al final de la vía.
1234
Cecilia Buil y Tiny Almada hacen una exitosa apertura en el Salto del Roldán

MIGUEL ÁNGEL BLASCO
13/11/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Los delincuentes" es el nombre de la vía que han abierto la oscense Cecilia Buil y el mexicano Tiny Almada en la Peña de Amán, en el Salto del Roldán. Se trata de la segunda apertura que se hace en esta pared tras la que hace más de dos décadas -en noviembre de 1993- hizo Josema Jarrín con Imperio Salvaje. La nueva ruta es de 420 metros y la graduación, pendiente de certificar, es de 6c+ A2+. El nombre que se ha puesto a la vía bien puede entenderse como un gesto reivindicativo sobre el papel de los escaladores y la regulación que se pretende llevar a cabo en el Parque de Guara para restringir la actividad de escalada.

Cecilia Buil y Tiny Almada estaban ya en el aeropuerto para poner rumbo a Omán, y justo en el momento de embarcar se encontraron con que el escalador mexicano necesitaba visado para poder volar al país árabe. Sobre la marcha tuvieron que proceder a cancelar el viaje y por tanto se vino abajo el plan inicial que tenían en la pared Jabel Misht, una de las más altas de los emiratos, de 900 metros y que no presenta una gran dificultad técnica porque deja progresar rápido.

Almada, que no conocía de primera mano el paraíso natural que ofrece el Alto Aragón para los escaladores, optó por seguir el consejo de Cecilia y durante las últimas semanas ha quedado "impresionado" de los "tesoros" que ha visto, "roca por todos lados", y la realidad que se escondía tras las fotos que había podido ver. Riglos, Bielsa, Peña Montañesa... y el Salto del Roldán con las peñas de San Miguel y Amán a izquierda y derecha. Fue Oscar Palacios quien asesoró a los escaladores sobre las posibilidades que encerraba este último escenario, la Peña de Amán, donde tan solo se veía una línea abierta. Al principio querian escalar en la peña de San Miguel, donde había más líneas y apreciaron "más vida" en la de Amán, con el único precedente reseñado de Imperio Salvaje.

La Peña Amán, pese a ser una de las grandes paredes más visibles de Aragón cuenta con muy poca actividad desde la primera en 1947; la razón es bien sencilla, todas las vías son largas y laboriosas y, además en su parte inferior, la roca no es de gran calidad. Ello explica la escasez de vías por una parte, y la atracción que ha supuesto para algunos de los mejores escaladores de la escena nacional( Gálvez, Garcia Picazo) y también para reputados y prestigiosos pirineístas (Ravier y Bunny). Se trata de una actividad técnica, muy laboriosa, de alto compromiso (no es fácil retirarse de la pared) y en definitiva al alcance no de todos.

Pero para Cecilia resulta ser una actividad local desarrollada en su comarca, mientras que para Tiny resulta como para nosotros una expedición (solemos calificar así las actividades extraeuropeas), resultando en todo caso una actividad relevante.

LA APERTURA

El 29 de octubre hicieron una aproximación a la base de la pared, que les llevó un tiempo de unas dos horas. Cuando entraron en ella apreciaron que en el primer tramo, los 60 o 100 metros iniciales, la calidad de la roca era muy deficiente, "placas de arenisca que se rompían y había mucha dificultad".

Ante la necesidad de disponer de más material, se fueron a buscarlo y al día siguiente regresaron a la pared con material para pasar la noche y provisiones para varios días. Durante ese primer fin de semana de actividad fijaron unos 70 metros sin avanzar muy rápido pero "currando mucho". El mal tiempo les obligó a parar el trabajo y se dieron unos días de tregua hasta que volvieron a la pared el miércoles 4. No llevaban hamaca y optaron por vivaquear en una repisa plana. Llevaban provisiones pensando en salir de la pared entre el martes 10 y el miércoles 11 como mucho. "La progresión fue muy lenta porque se iba alternando la capa de arenisca con un conglomerado muy sólido. Buscábamos una nueva línea y así fue cómo la encontramos. La parte de abajo fue más costosa. Los primeros 280 metros tienen una roca de color naranja y conglomerado muy flojo y los últimos 150 metros son de roca gris y más sólida", explica Tiny Almada.

Tras llegar a la cima a las dos de la madrugada del pasado miércoles, deshidratados y muy cansados porque ya habían agotado todo el agua, completaron un buen trabajo en el que habían invertido doce días, de los cuales cuatro fueron en pared, con tres noches de vivac y compartiendo los dos últimos largos con Imperio Salvaje para llegar a la cima.

Tiny Almada señala que se trata de una vía "de bastante aventura" y que "más que pasos difíciles, son psicológicos" porque la caída es segura pero exige un esfuerzo mental. "Hay varias partes un poco expuestas, sobre todo al final", observa.

"CECILIA ES MI MAESTRA"

Es la tercera expedición que comparten Cecilia Buil y Tiny Almada. Las dos anteriores fueron en el "paraíso" del mexicano, en concreto en 2013 en el Gigante con la apertura de la vía Tehué y el pasado año 2014 en la Piedra Bolada, con Rastémuri. "Cecilia es mi maestra de la escalada de grandes paredes. Es toda una artista. Todo lo que coloca trata de ponerlo bastante bien y está muy capacitada para las grandes paredes. De hecho, ahí está su currículum con muchas aperturas en paredes muy altas. Y todo eso lo ha trasladado al hielo. Sin duda, es una de las mejores escaladoras a nivel mundial y de las pocas que hacen de todo", afirma Almada.

El joven escalador mexicano, de 27 años, lleva subiendo paredes desde 2001. Son casi tres lustros, de los cuales como aperturista son seis y en los últimos cuatro en grandes paredes. Para Almada, "estar en las grandes paredes es sentirte como en casa. Empiezas con el desayuno y sabes que al final del día vas a tener una cena deliciosa. Se trata de una vida muy simple. Lo poco que llevas es lo que necesitas para ser feliz".

En su país admite que la federación e instituciones apoyan mucho a la gente que está en competiciones. No sucede lo mismo con los aperturistas, que han encontrado en la empresa Alta Vertical un buen respaldo a través de Petzl Sportiva, una marca de escalada que ayuda a los escaladores con material y el pago de viajes.

Regresa a Mexico este fin de semana y en diciembre tiene previsto abrir "El Diente", un monolito de caliza de 400 metros junto a un escalador inglés.

Pero volverá a tierras oscenses y tiene pinta de que el siguiente viaje por estos lares no lo hará en solitario. Quieren que su amigo Oscar y su novia, también escaladora, conozcan Riglos y todos los escenarios que sean capaces de ver y vivir durante su estancia. Incluido también Saint Lary, población muy vinculada a Cecilia, y que puede permitir a los padres de Tiny hacer esquí y al propio escalador iniciarse en el hielo.

Para Cecilia, que ha dado protagonismo en el relato a su amigo Tiny, le queda la satisfacción de otra actividad bien resuelta. "Ha sido una vía muy trabajosa. Nos ha empleado dos semanas. Hemos ido un montón de veces para arriba y para abajo. Ha sido una gran aventura", resume.

Y de nuevo agradece el espaldarazo que supone para poder desarrollar actividades el contar con el apoyo de Peña Guara, de la que es socia, junto con los patricinios de Saint Lary, Huesca La Magia, Laboratorios Le Stum y Trangoworld.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Carrusel


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí