INICIATIVAS SALUDABLES
 

El IES de Almudévar educa en salud con su Semana de la Nutrición

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Amypa y varias empresas de la zona



D.A.
27/04/2018


HUESCA.- El IES Pirámide de Almudévar lleva a cabo desde este miércoles y hasta este viernes la Semana de la Nutrición, con el objetivo, señalan fuentes del centro, "de trabajar la Educación para la Salud y transmitir en el alumnado hábitos saludables de vida físicos, psicológicos y sociales desde el ámbito de la inteligencia emocional". El Instituto de Almudévar está acreditado por el Gobierno de Aragón como Escuela Promotora de Salud desde 2016, recalcan desde el propio centro.

Durante la Semana de la Nutrición, añaden, "se trata de concienciar al alumnado de la necesidad de estar bien alimentados y saber reconocer los ingredientes que constituyen una alimentación saludable y equilibrada que les permita continuar con un desarrollo físico y psicológico adecuado". En tutoría el alumnado ha trabajado además la alimentación sana, los ingredientes de los desayunos que deberían hacer y que les permiten estar en condiciones de rendir al máximo a lo largo de la jornada educativa.

Con el apoyo de madres y padres de la Amypa Burtina, los alumnos y alumnas desayunan en el propio centro para experimentar las alternativas a los desayunos rápidos que suelen hacer en sus casas. Para ello, siete empresas oscenses han aportado desinteresadamente sus productos, tratando de configurar un menú saludable y completo diferente al tradicional vaso de leche con cacao. Así, los alumnos han disfrutado de tostadas de pan (de semillas o natural) con aceite o tomate, yogur con frutos secos y azúcar moreno integral, crema de humus de garbanzo y tortilla de patata, como alternativa a los alimentos procesados, y por supuesto, fruta y zumos naturales.

Gracias a las empresas de Almudévar Cooperativa Virgen de la Corona, La Cocina de José Fernández y las panaderías Pérez y Tolosana; Capazo de Huesca en su 25 aniversario, Quesos Villa Villera de Sieso y Zumos Zucasa de Fraga se logra difundir también la necesidad de un consumo de productos de proximidad.

La actividad ha contado además con la participación de la Cooperativa de productos hortícolas "La Sazón", cuyos miembros han introducido a alumnas y alumnos en el mundo de la horticultura ecológica, el marcado y consumo de productos ecológicos y las "cestas ecológicas" y cooperativas de consumo responsable.

Las clases de Tecnología han servido además para que alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO aprendan y realicen una cocina solar a partir de materiales reciclados, una cocina solar perfectamente útil que se utilizará en el propio instituto.

La Semana de la Nutrición del Sies de Almudévar nos muestra que este tipo de actividades son necesarias en los centros educativos porque no sólo hay que conocer, sino vivir y descubrir a través de experiencias como éstas.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS