TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE
 

El nuevo apagón de la TDT comenzará el 11 de febrero

El proceso dará cabida al despliegue del 5G y concluirá casi un mes después



EFE
18/01/2020


MADRID.- La entidad pública estatal Red.es indicó ayer viernes que el nuevo apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para dar cabida al despliegue del 5G comenzará el próximo 11 de febrero y concluirá el 3 de marzo.

La entidad Red.es ha divulgado las fechas en las que el apagón de la TDT afectarán a determinados canales y áreas geográficas, que suman 2.413 municipios en total, con un período de simultaneidad de emisiones en sus nuevas frecuencias.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez -quien fue nombrado esta misma semana como secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales-, ya avanzó en una entrevista con Efe, el pasado día 1, que el apagón se realizaría a partir del 10 de febrero.

El apagón de la TDT se realizará finalmente el 11 de febrero en el canal 27 (Ibiza), el 30 (Guipúzcoa), el 44 (León oeste), el 47 (Lugo), el 50 (Mallorca), el 60 (Rioja este), el 63 (Segovia), el 65 (Soria) y el 72 (Valladolid).

Dos días más tarde, el próximo 13 de febrero, cesarán las emisiones de la TDT en el canal 2 (Albacete), el 4 (Almería norte), el 5 (Almería sur), el 8 (Badajoz este), el 15 (Cáceres norte), el 22 (Córdoba norte), el 23 (Córdoba sur), el 34 (Granada este), el 35 (Granada oeste), el 36 (Granada sur), el 38 (Huelva norte), el 39 (Huelva sur) y el 49 (Málaga).

El apagado llegará el próximo día 3 de marzo al canal 1 (Álava), el 11 (Vizcaya este), el 12 (Vizcaya oeste), el 40 (Huesca), el 69 (Teruel), el 74 (Zaragoza norte) y el 75 (Zaragoza sur).

El Gobierno de España aprobó un decreto el pasado 21 de junio de 2019 para conceder subvenciones a las comunidades de propietarios que tengan que resintonizar sus antenas de TDT.

Según recordaron las mismas fuentes, las ayudas tenían una cuantía de 145 millones de euros que gestiona Red.es, con subvenciones que oscilan entre los 104 y los 678 euros por edificio.

El objetivo del Segundo Dividendo Digital es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz) para que sea subastada en marzo y a partir de junio pueda ser ocupada por las nuevas infraestructuras de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G).



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS