TEMPORAL 'GLORIA'
 

Abiertos los accesos a la mitad de los 70 núcleos aislados en Aragón

Las nevadas también dejaron sin luz a 3.600 vecinos de diversas comarcas



E. P.
23/01/2020


ZARAGOZA.- Unos setenta núcleos de población aragoneses (alrededor de cincuenta en Teruel y veinte en Zaragoza) quedaron este miércoles aislados por la nieve que dejó en Aragón laborrasca Gloria, y sin electricidad alrededor de 3.600 clientes de varias poblaciones de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón turolense y de la Ibérica zaragozana. Sin embargo, el Gobierno de Aragón informó de que a media tarde, y pese a las difíciles condiciones en las que tuvieron que trabajar los equipos de intervención, la mitad de los alrededor de 70 núcleos urbanos de la Comunidad autónoma que estaban aislados por la mañana ya tenían sus vías de comunicación abiertas.

Además, gracias a las labores de los servicios de emergencia se esperaba que al terminar el día sucediese lo mismo en varias poblaciones más, informó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, tras coordinar este miércoles los trabajos para paliar las consecuencias de la borrasca Gloria, que afectaron a la Comunidad con un temporal de nieve y viento.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, presidió una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que agrupa a todas las partes implicadas en la resolución de la emergencia ante el temporal.

Participaron, entre otros, el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; miembros del Gobierno de Aragón de Educación, Carreteras, el 061 Aragón, Gestión Forestal, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Instituto Aragonés del Agua, el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Zaragoza, y representantes de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Aemet. También han estado presentes miembros de Endesa.

El Cecopi decidió mantener hasta este jueves el Nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a que, aunque la situación mejora, aún quedan núcleos sin accesos abiertos y sin suministro eléctrico.

Asimismo, para este jueves, a las 9.30 horas, se ha convocado una nueva reunión del Cecopi para seguir coordinando los trabajos ante el paso de la borrasca Gloria.

El Ejecutivo autonómico detalló este miércoles que se han establecido tres prioridades en orden de importancia: los municipios aislados, los que además tampoco disponían de suministro eléctrico y los que junto a ambos elementos tampoco tenían telefonía, criterios con los que se organizaron las labores de rescate en los distintos núcleos.

La consejera de Presidencia quiso recordar que la situación "es muy compleja porque hay muchísima nieve" y "estamos teniendo problemas para acceder con las máquinas", mientras que hay quitanieves "que se salen del trazado. Incidió en que las circunstancias del temporal "no hacen fácil transcurrir hasta las localidades que lo precisan" y agradeció el trabajo de todos los que componen la Cecopi, "con un interés y una dedicación al cien por cien en resolver este problema". Pérez señaló que "en lo que queda de tarde y durante la noche se seguirá trabajando", por lo que parte de los núcleos que a última hora de este miércoles estaban aislados pueden estar ya accesibles.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias aportó 174 efectivos, 87 de ellos en la zona de Alcañiz, entre otros, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve, y otros tantos, en la comarca de Campo de Daroca, en Used, Santed y Manchones. En total emplearon 53 vehículos en la apertura de viales y en el apoyo al personal técnico para restablecer el suministro eléctrico.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS