MALTRATO ANIMAL
 

Seis investigados por cortar colas y orejas a Doberman con fines estéticos

Estas prácticas ilegales pueden acabar con la muerte de los animales



EFE
23/01/2020


ZARAGOZA.- Agentes de la Guardia Civil investigan a seis personas como presuntos responsables de delitos de maltrato animal por cortar colas y orejas a perros de la raza Doberman con fines estéticos, práctica prohibida por la ley aragonesa de protección animal y normativa comunitaria.

Según informa el Instituto Armado, en el marco de la Operación 'Tristo', miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han llevado a cabo, desde junio del año pasado, un total de cinco actuaciones que se han saldado con la investigación de cuatro personas en Zaragoza, una en la población de La Muela y otra más en Pina de Ebro por presunto maltrato animal.

Estas fuentes señalan que la amputación de colas (caudectomía) y de orejas (otectomía) no sólo es una práctica ilegal sino que puede originar graves daños en los animales que la sufren al exponerlos a un "dolor innecesario".

Añaden que algunas ocasiones, estas prácticas ilegales pueden acabar con la muerte de los animales "al ser practicadas, mayormente, por personas no cualificadas y en instalaciones no compatibles para este tipo de cirugías.

La investigación llevada a cabo por el Seprona se centro en perros Doberman nacidos con posterioridad a 2017 en la provincia de Zaragoza.

Para llevar a cabo sus actuaciones, los agentes contaron con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, y consultaron redes sociales además del Registro de Animales de Compañía de Aragón (RIACA).

El Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía de 1987 prohíbe tanto la amputación de colas y orejas como de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS