ALTOARAGONESES DE AÑO
 

Los Altoaragoneses del Año brillan en la 35º edición de la Gala


El teniente general Ceña ha agradecido el reconocimiento a los miembros de la Guardia Civil y Moraga y Asensio han confirmado que la empresa Hierros Huesca ha venido para quedarse



D.A.
24/01/2020


HUESCA.- Los Altoaragoneses del Año han celebrado este viernes su 35 edición y precisamente han recordado aquellos orígenes y el impresionante número de 1.400 galardonados entre pajaritas (140) y diplomas (1.260), a los que hay que sumar el Altoaragonés de Honor que fue una figura instituida por el Consejo de Administración en 2011.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTA GALA

 

En esta efemérides, han participado cuatrocientas personas en el Abba Huesca bajo la presidencia de Carmen Sánchez, delegada del Gobierno; el alcalde, Luis Felipe; Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y los consejeros Gastón, Broto y Soro; el vicepresidente segundo de las Cortes, Ramiro Domínguez, y los presidentes de HENNEO, Fernando de Yarza, y Publicaciones y Ediciones del Altoaragón, Íñigo de Yarza. Ha oficiado como presentador Javier Segarra, un polifacético artista.

El director del periódico, Javier García Antón, ha explicado la conexión desde sus orígenes del concurso con los lectores, auténticos protagonistas en este ejercicio de "aplauso a lo propio", que demuestra el talento y la vocación de contribuir al progreso de la sociedad de millar y medio de personas y colectivos. Ha sostenido que cada galardonado expresa unos valores indispensables para entender a nuestra comunidad, como los que acredita la Guardia Civil en sus 175 años "cumpliendo y haciendo cumplir la ley", que le han permitido establecer una simbiosis extraordinaria con la ciudadanía altoaragonesa. Y ha elogiado la visión centrada en las personas de Hierros Huesca.

Fue precisamente la Guardia Civil la siguiente protagonista, al recibir en su nombre el Altoaragonés de Honor Laurentino Ceña Coro, teniente general Director Adjunto Operativo, de manos de Íñigo de Yarza.

De Yarza ha confesado sentirse "huesqueta de toda la vida", puesto que le han acogido "con mucho cariño" desde que empezó su andadura como presidente de Peasa.

Tras elogiar la labor de los ganadores, ha valorado especialmente el compromiso de la Guardia Civil. "Cualquiera de sus unidades podría ser premiada una y otra vez", y ha añadido que desde el primer momento no tuvieron ninguna duda para conceder este galardón que conmemoraba el 175 aniversario de la Benemérita.

El presidente de Peasa también ha tenido un recuerdo para los dos guardias civiles asesinados hace 20 años en Sallent de Gállego por ETA, "que perdieron la vida por todos nosotros".

"Desde HENNEO siempre hemos tenido un reconocimiento a las víctimas del terrorismo", ha agregado en su discurso, tras el que se ha reconocido la labor del Cuerpo en un vídeo.

Concluido el audiovisual, el teniente general Laurentino Ceña Coro ha agradecido el galardón a DIARIO DEL ALTOARAGÓN y a Huesca, donde ha vivido varios años, de los que guarda gratos recuerdos.

En su intervención, Ceña ha recordado la cartilla de la Guardia Civil y algunas frases destacadas de la misma, como que el Cuerpo debe ser "un pronóstico feliz para los afligidos".

"Ser guardia civil es más que ser policía, y los ciudadanos valoran ese algo más. Somos los primeros en llegar y los últimos en marcharnos. Por eso, siempre somos la institución más querida y respetada", resaltó.

Tras agradecer al periódico todas las distinciones que le ha entregado en los últimos años, ha insistido en que todas ellas les ayudan a "salir a la calle para ser mejores guardias civiles y mejores personas".

Javier Segarra ha conducido la entrega de los diplomas en las Categorías de Cultura, Sociedad, Deportes y Empresa.

Y el momento álgido ha llegado con las pajaritas de Bronce (Luz Gabás, O Portal d"a Cunarda de Colungo, Montañeros de Aragón en Barbastro y Hotel Pedro I de Aragón), Plata (Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alzheimer Huesca, Jorge Broto y Calzados Lázaro) y Oro (Óscar Badías, Bibí Sanvicente, SD Huesca Femenino y Hierros Huesca), con el máximo galardón entregado a Fernando Moraga y David Asensio, consejeros delegado del Grupo Hierros Alfonso en el que está integrado Hierros Huesca, que ha obtenido más de nueve mil votos. La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha puesto en sus manos la distinción.

Fernando Moraga y David Asensio se han mostrado emocionados por recibir el galardón y por el gran aplauso que les dio el público.

Asensio ha sido el primero en tomar la palabra, agradeciendo a los votantes y a DIARIO DEL ALTOARAGÓN su apuesta por unos trofeos de chapa. "Me han gustado mucho. Ha sido una buena idea". El empresario tuvo un recuerdo especial para el equipo de Hierros Huesca y su trabajo en el día a día, y también se ha detenido en destacar la figura de su padre y de su abuelo.

"Quiero recordar que somos una empresa familiar. No olvido el gran esfuerzo de mis antecesores, que han hecho posible nuestro presente. Sin duda, les hubiera gustado estar aquí esta noche".

Por su parte, Fernando Moraga ha confesado su gran sorpresa y alegría al comprobar que han recibido, nada más y nada menos, que 9.000 votos.

"Este hecho esconde un gran mensaje porque dan voto a la industria, la inversión y la creación de empleo", ha enfatizado.

El empresario ha agradecido especialmente a la consejera Marta Gastón que les convenciera para invertir en la capital oscense. "Hemos venido para quedarnos". "Creemos que en Huesca hay muchos talentos, y también creemos en las bondades de la gente de aquí, así que este premio le da la razón a Marta Gastón".

Tras la ceremonia de entrega de los 35 Altoaragoneses del Año, se ha ofrecido la cena elaborada por el equipo del chef Darío Bueno, salpicada con los regalos de los patrocinadores, Ibercaja, Caja Rural de Aragón, Viñas del Vero, Bodega Pirineos, Bodegas Valdovinos, Quesos Villa Villera y Abba Hoteles.

Como colofón antes de la fiesta, que ha disfrtado de varias actuaciones musicales y artísticas, se ha procedido al sorteo de un viaje para dos personas a Punta Cana con una estancia en hotel de 5 estrellas todo incluido, caribeño atractivo posible por la colaboración de Nautalia.

Llegaba el momento de disfrutar del "after" de la velada, que se prolongaría hasta altas horas de la madrugada con el compromiso de seguir trabajando por esta tierra y acumulando méritos para que, efectivamente, el tiempo se siga convirtiendo en el mejor aliado de los Altoaragoneses del Año. Una manifestación de compromiso por la tierra.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS