LA ENTREVISTA
 

Ramón Botín: "Queremos acompañar a mayores y dependientes en soledad no deseada"

El director de Cáritas Sabiñánigo habla del nuevo proyecto que quieren poner en marcha y para el que necesitan voluntarios



MERCEDES PORTELLA
25/10/2020


SABIÑÁNIGO.- Ramón Botín es director de Cáritas Sabiñánigo desde el pasado mes de junio, cuando recogió el testigo de Jesús Simón. Dice que ha comenzado este cometido con "muchas ganas". Explica que quieren "poner en marcha un proyecto de acompañamiento de mayores y dependientes en soledad no deseada, para lo que se necesita la incorporación de nuevos voluntarios que dispongan 2 o 3 horas semanales para poder efectuar este servicio, que esperamos que pronto pueda ser una realidad".

Asimismo, recuerda que desde hace años, de forma permanente, Cáritas Sabiñánigo ayuda a las familias y a las personas en riesgo de exclusión social y transeúntes. "De forma sumaria, en este año hasta el 30 de septiembre, Cáritas Sabiñánigo ha acogido a 739 familias (2.430 personas) a las que ha proporcionado un total de 21.550 kilos de alimentos. En todo el año 2019, acogió a 425 familias y repartió 12.308 kilos de alimentos. Estos, en un 70 por ciento proceden del Banco de Alimentos de Huesca y de donaciones de particulares, y un 30 % los compra Caritas Sabiñánigo directamente en supermercados de la localidad".

Añade que anualmente, además se distribuye ropa a unas 400 familias, y a esto se suma la campaña de reparto de juguetes en Navidad.

Ramón Botín dirige un equipo de 34 voluntarios y voluntarias que realizan su acción social "en acogida (realizada por una trabajadora social), alimentos, ropa y complementos, carga y descarga de alimentos, ropa y otros artículos, y en formación. Además, Cáritas Sabiñánigo facilita financiación y locales al Centro de Solidaridad Interdiocesana de Huesca, antiguo Proyecto Hombre. Un psicólogo de este centro realiza consultas en sus instalaciones a personas con adiciones. "Durante la pandemia este centro ha seguido prestando ayuda psicológica a varias personas con problemas de drogodependencias, aunque durante estos meses las consultas han sido de forma telefónica".

El nuevo presidente de Caritas Sabiñánigo asegura que quienes se benefician de la acción social que prestan "son entrevistados y evaluados previamente por una trabajadora social de Cáritas, para conocer su situación y evaluar si pueden ser participantes de dicha acción social".

En cuanto al periodo inicial de la pandemia por la covid, desde el 13 de marzo y el 30 de junio, recuerda que Cáritas Sabiñánigo "ha seguido demostrando su compromiso social con los más necesitados, a la vez que ha sentido la solidaridad de muchas empresas y particulares de las que ha recibido donaciones, a quienes estamos muy agradecidos".

Por otra parte, Botín señala que están proporcionando "ayudas económicas a familias en riesgo de exclusión, ya sea en ayudas al alquiler, al consumo energético u otros gastos domésticos, escolares o familiares, y con el objetivo de tratar de mejorar su calidad de vida. Cáritas Sabiñánigo continua trabajando en todos estos frentes porque sigue habiendo personas necesitadas".



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS