CRISIS DEL CORONAVIRUS
 

Los comerciantes de Huesca consideran "excesivo" permitir sólo el 25 % del aforo

Desde el sector denuncian que se reduce a 1 persona en muchas tiendas



BEGOÑA SIERRA
26/10/2020


HUESCA.- Los comerciantes de Huesca consideran "excesivo" que el aforo permitido en sus establecimientos se reduzca al 25%. Esta será una de las medidas que se aplican en todo Aragón a partir de este lunes, ya que desde esta media noche la comunidad ha entrado en el nivel 3 de alerta a causa de la alta incidencia de casos de coronavirus.

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, manifiesta que "reducir a un 25 % el aforo del comercio supone en muchas tiendas de la ciudad que pueda entrar solo una persona". Asimismo, destaca que estos pequeños empresarios están hartos de ser el punto de mira de tantas restricciones.

"Hay muchos comerciantes que están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse a flote, y los resultados no se ven en ningún sitio", asegura.

En su opinión, la situación de la pandemia "está como está", asume la preocupante situación que reflejan los datos de positivos en la capital altoaragonesa pero destaca que los comercios son "segurísimos".

"En las estadísticas no hay nada que diga que nadie se ha contagiado en un comercio. Yo lo entiendo todo, pero el comercio no tiene la culpa. Un 25 % de aforo no tendría que ser, debería ser un 75 %", advierte.

Las medidas sanitarias, añade, se cumplen a rajatabla en el sector. "Los comerciantes ya entendemos lo que está pasando, los clientes hacen filas para entrar en los establecimientos, se ponen el gel hidroalcohólico y todos llevan su mascarilla", plantea Susana Lacostena, que añade que en las tiendas de textil las prendas se desinfectan con vapor.

"Somos seguros, hemos hecho todo lo que nos han indicado las autoridades sanitarias y creo que el comercio no se merece esto", afirma la presidenta, que reitera que le parece "exageradísimo" imponer un aforo máximo del 25% en estos locales.

Además, tiene palabras de apoyo al sector de la hostelería, donde a partir de este lunes se prohibe el consumo en el interior y se fija una ocupación del 50 % en las terrazas. "Han comprado calefactores y ahora qué", plantea Susana Lacostena, que destaca en este línea que algunas estadísticas reflejan que el 80 % de los contagios tienen lugar en entornos familiares.

"Habrá que atajar eso, pero en el comercio no hay aglomeraciones, ojalá las hubiera, no es un sector de riesgo y los empresarios están haciendo muchos esfuerzos", indica.

La actividad en estos establecimientos oscenses está "muy parada" pero prefiere no adelantar acontecimientos y confía en que al año que viene, "al menos sigamos abiertos los mismos comercios que estamos ahora".

Un punto a su favor son los Bonos Impulsa lanzados desde el Ayuntamiento de Huesca con el apoyo de Ceos-Cepyme, que cada mes activan el consumo en la ciudad. Además, la asociación de comerciantes prepara algunas iniciativas para incentivar las compras de cara a los próximos meses que espera anunciar en la mayor brevedad posible.

Finalmente, la presidenta pide a los oscenses que sean prudentes y cumplan las normas sanitarias para frenar los contagios, a la vez que solicita el apoyo de los consumidores al pequeño comercio para que los escaparates sigan llenando de vida y de luz la ciudad.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS