ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS
 

Amplio apoyo a las convocatorias de la hostelería por el nivel 3

El sector expresa en la calle su "total desacuerdo" con las nuevas restricciones



ELENA FORTUÑO
26/10/2020


GRAUS.- Las concentraciones convocadas en Ribagorza en apoyo del sector de la hostelería tuvieron este domingo una amplia respuesta, dado el peso del sector y las extremas condiciones climáticas de la zona. Durante la mañana, propietarios de bares y restaurantes y multitud de vecinos alzaron la voz en las citas convocadas en Benasque y Graus en contra de las medidas que se implantan hoy. Hubo otra concentración en Monzón.

La concentración benasquesa tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento a mediodía y estuvo secundada por un centenar de personas, entre hosteleros y vecinos. En nombre del sector, José Luis Samitier leyó un manifiesto en relación a la nueva normativa que entra en vigor hoy 26, al hilo del estado de alerta nivel 3 y ante la que se muestran en "total desacuerdo". "Los hosteleros del Valle de Benasque queremos mostrar nuestro desacuerdo con las medidas que debemos adoptar a partir de mañana día 26. Mientras que en otros sectores se mantiene la actividad, a la hostelería se le permite únicamente en el exterior y al 50 por ciento. Y a los pequeños comercios con un aforo del 25 por ciento. Estamos en otoño y en el norte. No tiene sentido no poder comer o cenar en pareja o con amigos y en cambio sí poder celebrar un evento familiar de hasta 10 personas". A juicio de los hosteleros benasqueses, las medidas no están justificadas. "Los pequeños comercios y la hostelería son los sectores que más limpian y desinfectan y no está demostrado que sea donde más contagios se producen. Además, hay que resaltar la baja incidencia de positivos en el valle hasta ahora", concluyó Samitier solicitando "un aforo razonable en interiores" para permitir la actividad del sector.

En Graus, tuvo lugar una hora antes, a las 11 horas, en la plaza Mayor, y también con un muy buen seguimiento por parte de representantes del sector y numerosos vecinos. Carlos Pallás fue el portavoz del sector en este acto, donde se escucharon caceroladas y consignas de apoyo. "Es algo que lo siente todo el mundo porque nadie quiere que le vaya mal a nadie, así que la gente nos ha venido a acompañar y es de agradecer tener ese apoyo. Básicamente, es que el clima y las medidas aplicadas no son compatibles. Sentarse en una terraza a partir de ahora, quizá en una hora punta, pero retraerá mucho. Esperemos que sepan desarrollar alguna medida más sensata porque los contagios en hostelería apenas superan el 3 por ciento", concluyó Pallas, muy preocupado como el resto de sus compañeros.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS