CINE
 

Las profesionales del cine piden representatividad

Tanto los cargos de mayor responsabilidad como la brecha salarial de las mujeres son del 26 % respecto a los hombres



D. A.
26/10/2020


HUESCA.- La 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, acogió este domingo la presentación del informe anual correspondiente a 2019 de Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que analiza la presencia femenina en el sector cinematográfico del largometraje en España. "Uno de los datos más significativos que se desprende de este informe es que la representatividad de mujeres profesionales el pasado año supuso un 30% del total", señaló Sara Cuenca, autora del estudio, "lo que revela que este continúa siendo un sector todavía masculinizado». Añadió, además, que "al ahondar en los cargos de mayor responsabilidad se ven todavía desigualdades muy acentuadas". En los cargos de dirección, producción y guion las mujeres representaron tan solo un 26% en 2019. En este sentido, Cuenca explicó, además, que "hay unos pocos cargos en los que las mujeres están más representadas y se ligan a los roles de género tradicionales, pues son diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%)", según información facilitada por la Seminci.

En el repaso de los datos desde el Salón de los Espejos de Teatro Calderón, Cuenca celebró lo positivo de que en 2019 hubiera siete cargos en los que las mujeres han conseguido ganar presencia: dirección de fotografía (10 %), composición musical (12 %), sonido (14 %), efectos especiales (16 %), guion (23 %), montaje (30 %) y dirección artística (56 %). Sin embargo, en otras áreas ha descendido la representatividad femenina, como en dirección de producción (40 %).

Cuenca también destacó que la brecha económica es del 26%, "el porcentaje más reducido de los seis informes que se han elaborado desde Cima". "Esto indica que, al parecer, las políticas públicas, ayudas y subvenciones van por buen camino", apostilló. Comentó, asimismo, que, en este informe, Cima ha realizado un "acercamiento exploratorio" por las ayudas a nivel autonómico: "Las que sí incluyen cláusulas de fomento de la igualdad consiguen una mayor representatividad de mujeres, y se reduce también la brecha salarial". La autora del estudio destacó que una de las principales conclusiones que ha extraído es "qué se podría hacer para mejorar las investigaciones, por ejemplo, con la creación de una base de datos específica del sector cinematográfico que recoja las especificidades de cada género".

En el acto también estuvo presente la presidenta de Cima, Cristina Andreu, que remarcó la necesidad de "analizar todos estos datos para ver qué podemos hacer para continuar mejorando y seguir sin parar en esta carrera que nos lleva a un futuro más igualitario".

A continuación, cedió la palabra a la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, Beatriz Navas, quien apuntó que informes como este permiten "tomar el pulso al estado de la cuestión, monitorizar y evaluar el impacto de las políticas que se llevan a cabo". Navas dijo que "aún hay un camino por avanzar, una brecha que ir salvando, y esa es una de las prioridades del ICAA". También insistió en el valor de que "haya referencias para las nuevas generaciones de mujeres, que vean que hay directoras, que hay mujeres liderando cargos técnicos".

Cristina Andreu, por su parte, cerró el acto señalando que "el objetivo es que en el año 2025 haya un 50% de películas dirigidas por mujeres, y eso atraerá a todo lo demás, a los equipos técnicos y a las historias con punto de vista femenino".



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS