ENTREVISTA
 

Juanfer Briones: "El dibujante que trabaja para el mercado nacional está en paro técnico"

El dibujante e ilustrador es el impulsor de las Jornadas de Cómic "Ciudad de Barbastro", que celebran su octava edición



ÁNGEL HUGUET
26/10/2020


BARBASTRO.- El dibujante e ilustrador Juanfer Briones, valenciano de origen asentado en la ciudad del Vero, forma parte de los organizadores de las Jornadas de Cómic "Ciudad de Barbastro" que impulsó hace ocho años durante su etapa como presidente de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, de cuya junta directiva forma parte entre los 60 socios censados, "hay bastantes más pero los asociados tenemos opciones y apoyos".

En su trayectoria personal destacan obras sobre la saga de los Templarios, publicada por GP Ediciones (2011), Amantes. La leyenda de Teruel (2016), Alerta, Bécquer (2018) con Raúl Guíu, varios cómics: La clave Sijena, Joaquín Costa. Alfredo y el león de Graus, Petronila y la Corona de Aragón, Sara y la mitra mágica, entre los más recientes.

Las exposiciones en el Centro de Congresos dedicadas a "las dibujantas aragonesas" Sara Soler, Sara JotaBé y Sara Rubio, al "monigotero" Bernal, y tres artistas aragoneses David López, David Maza y Marta Martínez, son reflejo de autores populares. "Es una gran muestra en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento, en la que se ha trabajado hace tiempo y planteamos la posibilidad de que coincidiera con la situación actual, que condiciona la necesidad de visitas paulatinas y limitación de aforo".

La pandemia tiene efectos entre autores e ilustradores, "de manera especial entre libreros y editores, aunque el dibujante e ilustrador es quien primero sufre las consecuencias porque se ha ralentizado todo, con menos ventas, disminución de trabajos y encargos. El año 2020 se ha ido al traste y buena parte de 2021 está en el aire porque parte de la planificación se hace con antelación. Ahora mismo no hay nada seguro".

Briones admite que durante la confinación se lee más. "Es evidente que por imposibilidad de salir de casa, la lectura se multiplica y ayuda. El lector fiel se prodiga y el ocasional está mediatizado porque la oferta audiovisual es muy grande con diversas plataformas. La competencia es dura". Respecto a la situación de los ilustradores, dibujantes y autores aragoneses, "quienes trabajan para el mercado de EEUU notan menos los efectos, pero son minoría. Quienes trabajan para el nacional están preocupados y diría que en paro técnico hasta ver cómo evoluciona todo".

En las actividades de las Jornadas se nombran "dibujantas" a quienes se consideran "pioneras de la ilustración" aunque el término es poco usual, "en realidad es más un juego de palabras que una incorrección". Se refiere, también, a los artistas aragoneses en el olvido, entre ellos José Cabrero Arnal (Castilsabás, 1909-1982), exiliado en Francia. "Es una lástima que se aplace la conferencia de Julio Gracia centrada en los autores locales José Luis Beltrán "Tran" y los hermanos Ricardo y Enrique Oliván. Se ha intentado rescatarlos con este reconocimiento, aunque "Tran" permanece en la memoria de los barbastrenses y hace ocho años que se entrega el premio que lleva su nombre".



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS