BAJO CINCA - TODOS LOS SANTOS
 

El PSOE de Fraga pide reforzar la protección para los usuarios del autobús urbano para "Todos los Santos"

La petición llega después de la negativa de poner en marcha un dispositivo similar para la campaña de vacunación



26/10/2020


FRAGA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga muestra su sorpresa al ver que se ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de autobús urbano para la festividad de Todos los Santos como se hace todos los años sin reforzar las medidas especiales de seguridad sanitaria.

Recuerdan que el equipo de gobierno rechazó una propuesta para que se habilitara un servicio similar para la campaña de vacunación tras conocerse que las dosis se suministrarían en el Pabellón del Sotet por el riesgo de contagios "evitando de este modo aglomeraciones en espacios reducidos, por tratarse de personas de riesgo en su mayoría".

La coincidencia en el perfil del usuario en el caso de haberse habilitado el servicio en la campaña de vacunación como pedían los socialistas y en el de personas que lo utilizarán para acceder al cementerio hace pensar que la decisión de ponerlo a disposición de los vecinos no responde a la razón esgrimida para rechazar la propuesta.

Los socialistas recuerdan que el uso del transporte público está regulado en esta pandemia de la Covid-19 permitiendo hasta un 75 % de ocupación siempre que se mantenga la distancia interpersonal. Consideran que estos servicios, en ambos casos, se hubieran podido ofertar como ha ocurrido con el referente a la festividad de Todos los Santos para el que piden se refuercen las medidas de prevención fijadas para "evitar contagios en aglomeraciones en espacios reducidos, por tratarse de personas de riesgo en su mayoría".

Proponen que se establezcan los mecanismos necesarios para que se cumplan escrupulosamente aspectos como la limitación en el número de usuarios permitidos por viaje, distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos o ventilación. Además consideran que sería lógico que se ampliara la frecuencia de los autobuses que dan acceso al cementerio para evitar que se los vehículos alcancen el máximo de viajeros permitido con las restricciones vigentes.

Una doble vara de medir que ya se vio en las pasadas Fiestas del Pilar en las que, a pesar de estar suspendidas en todo Aragón hasta el 31 de diciembre, se programó la Ofrenda Floral desoyendo las indicaciones de la Subdelegada del Gobierno en Aragón y la Delegada del Gobierno de Aragón en la Junta de Seguridad Local y que finalmente se suspendió a última hora.

A pesar de las recomendaciones y la suspensión, se decidió mantener la celebración de la Misa, incluida la foto oficial con los concejales del equipo de gobierno con sus respectivas bandas, en lo que parecía más un acto de partido que una celebración religiosa, el posterior vermú y varias actividades a la vez que se mandaron públicamente mensajes ambiguos respecto a reuniones y comidas en un periodo, el de las no fiestas, en el que las diferentes autoridades pedían responsabilidad para evitar la aparición de nuevos contagios.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS