SOMONTANO - CORONAVIRUS
 

Los vecinos de Bierge se confinan a la espera de los resultados de los PCR

El colegio y el Centro Social se han cerrado porque allí se detectaron los brotes entre el viernes y el sábado



Á. H.
26/10/2020


BARBASTRO.- El brote de coronavirus que surgió el fin de semana mantiene a muchos vecinos de Bierge confinados en sus domicilios en espera de conocer los resultados de las pruebas PCR realizada en el Centro de Salud en Abiego al que se desplazaron ayer por la mañana según ha sabido este periódico de fuentes locales. El colegio y el Centro Social se han cerrado porque allí se detectaron los brotes entre el viernes y el sábado. Hasta ahora, ha sido necesario ingresar a tres vecinos en el Hospital de Barbastro y uno, que residía solo en el pueblo, se encuentra en la UCI bastante afectado.

Las fuentes consultadas indicaron que la situación está "controlada" y también que "casi medio pueblo estamos confinados en casa por lo que la preocupación vecinal está compartida". La mayoría en espera de conocer los resultados de los PCR pero seguirán el protocolo que obliga a una cuarentena reducida, salvo en aquellos casos donde se permite salir de casa para realizar tareas concretas, entre ellas del sector agrario. En este caso, afectaría a la campaña olivarera que se inició hace quince días.

El censo vecinal es de 239 habitantes (2019) y es la primera vez que se ha originado una situación de estas características, "todos los usuarios del bar social están afectados y se han realizado pruebas pero se entiende porque es un lugar de referencia en el pueblo" informaron a este periódico. Los efectos de la pandemia llegaron con antelación con el cierre obligado del espacio natural del salto de Bierge cuya apertura no fue posible, en junio, por decisión del Ayuntamiento porque primaron "razones de seguridad para evitar riesgos de contagios" según informó el alcalde César Sánchez.

En la comarca del Somontano, con antelación la localidad de Colungo sufrió también los efectos de un brote de coronavirus que afectó al 10% de los vecinos el pasado 10 de octubre y permanecieron en sus domicilios en cuarentena, entre ellos el párroco José María Cabrero. Ahora, este brote coincide en Bierge con el inicio del estado de alarma y la confinación perimetral en Aragón.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS