BAJO CINCA - #PUEBLOSACTIVOS
 

El grupo Génesis mantiene la tradición teatral en Fraga

La reconocida compañía ha abierto el camino a muchos grupos de todo el país para actuar en el viejo cine Florida



JAUME CASAS
26/10/2020


FRAGA.- Fraga ha sido siempre una ciudad de gran tradición teatral, activa y pasiva, de hacer y de ver teatro. En la década de los setenta se creó el grupo Génesis, que estuvo hiperactivo durante unos diez años, en dos etapas, recibiendo premios en el Festival de Teatro de Alfajarín. "Héroes", "Yerma", "El retablo del flautista" o "Este jefe no le tiene miedo al gato", fueron algunas de las obras representadas por aquel grupo que también tuvo un grupo infantil que puso en escena un clásico como "La venganza de Don Mendo".

Génesis no solo hizo teatro, sino que puso el camino a muchos grupos de todo el país para venir a actuar al viejo cine Florida, que hacía las veces de teatro. Por allí pasaron grupos como Tábano, El Tricicle o Els Joglars cuya obra "La torna" pasó en Fraga la última censura antes de ser prohibida luego en Tarragona. Dicen las malas lenguas que alguien de la compañía fragatina Génesis, acompañó al censor a cenar y algo más, con lo que se pasó la sesión durmiendo y sin ver la obra.

Desafortunadamente, el grupo desapareció a finales de los ochenta sin ver cumplido unos de sus sueños: que Fraga tuviera un teatro en condiciones. El sueño sigue vivo, porque el grupo, tras varios años de parón, volvió a reaparecer hace unos siete años, en una versión 2.0, con algunos de sus componentes originales como la directora Pili Agustín y otros actores más jóvenes, y con la misma o más hiperactividad que el original. Son una decena de componentes que, aún sin teatro físico, han vuelto a avivar la afición al teatro en la ciudad y en la comarca, con lo que el Ayuntamiento de Fraga se plantea reabrir la sala del Cine Florida. "Hubo un primer Génesis que dejó una gran huella y que luego tuvo su continuidad hasta casi finales de los ochenta. Después ha habido diversos intentos para crear un grupo de teatro más o menos estable, pero que no acabaron de fructificar y aquí estamos ahora, en una nueva aventura", comentaba Pili Agustín.

Génesis ha puesto en escena cuatro obras desde su reaparición, obras que han llevado ya a multitud de poblaciones aragonesas y catalanas. La última es "Invisibles", basada en la obra "Fuera de quicio", del dramaturgo madrileño Luis Alonso de Santos, la más ambiciosa que han representado hasta ahora. "Para nosotros ha sido un salto hacía delante. Las primeras obras han conectado muy bien con el público, pero queríamos probar otros estilos, tal vez más arriesgados", ha señalado Pili Agustín.

Pero Génesis, al igual que en su primera etapa, quiere ser algo más que un grupo de teatro. El grupo quiere convertirse en un aglutinador, un dinamizador teatral y cultural y colaborar con todo el que tenga inquietudes culturales. Por el momento, el grupo ha reabierto una de las tiendas con más tradición de la calle Mayor, "Casa Miami", como local de ensayos para el grupo y como una auténtica Casa del Teatro en el que se ha puesto en marcha una escuela infantil de teatro y otra para adultos y dónde también juegan a ser actores y actrices del primer grupo infantil. "Desde que se puso en marcha el grupo ya nos planteamos extender el teatro, más allá de nuestras representaciones, a toda la ciudad. Queremos ser el referente y la puerta abierta a cualquier aficionado al teatro, sobre todo a los jóvenes y ofrecerles la posibilidad de practicar esta afición. Además, hemos buscado un local emblemático en el corazón del casco antiguo de Fraga. La antigua tienda Miami, uno de los muchos que han desaparecido en la Calle Mayor". Desde ese local se labra y se riega la semilla del teatro en Fraga, que ha dado más flores como una Gala de la Farándula, con su entrega de premios, rutas teatralizadas con retazos de la historia de Fraga o un concurso de cortometrajes.

La ilusión, el esfuerzo y las ganas están. El reto ahora es disponer de un teatro, "en Fraga hay afición al teatro y los jóvenes se enganchan a ello. Ahora es cuestión de poder contar con un teatro o una sala cultural con más aforo", ha asegurado Pili Agustín, para la que "el teatro es una actividad que fomenta la cultura en los pueblos y para los niños y jóvenes tiene también un beneficio formativo y educativo, ya que es una actividad que fomenta su creatividad, su expresión y su comunicación con los demás".

 



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS