ALTO ARAGÓN - SEGUNDA OLEADA DE CORONAVIRUS
 

Cáritas Barbastro-Monzón estudia el impacto del coronavirus en las empresas

En el análisis han participado más de 37 entidades de forma voluntaria



D.A
27/10/2020


HUESCA.- La agencia de Colaboración Barmon de Cáritas Barbastro-Monzón ha realizado un análisis sobre el impacto de la covid-19 en el mercado laboral dentro del marco del programa "Orienta Joven Barmon", cofinanciado por la Obra Social de la Caixa. El objetivo de dicho análisis era dar visibilidad a problemáticas emergentes y el impacto desde la perspectiva de género, tras el impacto de la covid-19 en el mercado laboral.

En la primera entrega de este estudio se concluía que el mercado laboral en la época poscovid será, previsiblemente, más competitivo que el previo a la pandemia por necesidad de generar riqueza, según el modelo económico y por extensión social.

Según este análisis, las características de los sectores de actividad, a los que mayoritariamente pueden acceder las mujeres, se volverán aun más precarias: se trata de sectores laborales más inestables y cualquier variación negativa de la economía hará más duras las condiciones.

Así mismo, el informe afirma que la destrucción de empleo llevará a muchas mujeres de la bolsa de la Agencia a empleos informales en la economía sumergida, perdiendo sus derechos laborales y siendo aún más vulnerables a la marginación, la pobreza y la exclusión social, por ello, la masiva solicitud de ayudas al Estado, según el análisis de la Agencia, por parte del creciente número de personas desempleadas dificultará el acceso de muchas mujeres a las mismas.

En el estudio se ha analizado la situación de 37 entidades que voluntariamente se han brindado a participar. Todas ellas forman parte de la bolsa de entidades que colaboran habitualmente con Cáritas Diocesana en materia de empleo, y los datos aportados, que se presentarán en los próximos días, reflejan un escenario incierto para el tejido productivo y empresarial local mediatizado por el impacto que la covid-19 está teniendo sobre el mismo.

El análisis pone el cierre al programa Orienta Joven, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral.



Volver


diario del Altoaragon
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. | Diseño y Desarrollo: WEBDREAMS