Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
6
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El albergue "La Sabina" de Fonz recibe a 35 chavales

En el centro de la imagen, Toño Ferrer, María Victoria Broto y Susana Blanes durante la visita a las instalaciones.
1234
Se trata de jóvenes con Síndrome de Down oscenses, sicilianos y búlgaros

El campamento europeo que se celebra desde hace cuatro años en el albergue La Sabina de Fonz por iniciativa de la Asociación Down Huesca y al amparo de un programa Erasmus + del Instituto Aragonés de la Juventud, acoge esta semana a unos 35 chavales altoaragoneses, sicilianos y búlgaros con síndrome de Down y a los monitores. La Comunidad San Pío de Sicilia y la Fundación Net de Bulgaria, instituciones homólogas de Down Huesca en sus territorios, respaldan la convivencia. Ayer visitaron el albergue la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la diputada provincial de Derechos Sociales, Susana Blanes.

F.J. PORQUET
17/06/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MONZÓN.- Broto confirmó el "compromiso" de su departamento con Down Huesca -en su opinión una de las asociaciones que "mejor funciona" en el conjunto de la Comunidad- y aseguró que tutelará la solicitud de una subvención cursada a la Junta de Herencias, organismo que ha abierto recientemente una convocatoria para distribuir el dinero de las personas que mueren sin testar. Blanes, por su parte, indicó que a la ayuda de 50.000 euros concedida por la DPH en el ejercicio de 2016 para el proyecto del albergue se sumará otra igual en 2017. La promesa fue recibida con aplausos. El acto celebrado en La Sabina reunió al alcalde, Toño Ferrer, y varios concejales, al vicepresidente de Down, Máximo López, y el gerente, Enrique Aguareles, a los responsables de las delegaciones siciliana y búlgara, al director provincial del IASS, Eloy Torre, al presidente del Ceder-Zona Oriental, José Juan Foj, y alcaldes y concejales de Tamarite, Monzón, Binéfar y otras localidades limítrofes, al escenógrafo Julio Luzán (colaborador de la asociación desde que apadrinó el año pasado el Calendario Down) y a un grupo de padres de usuarios de Down.

Proyecto de vida Broto y Blanes recalcaron la importancia de La Sabina como "escenario para consolidar un proyecto de vida independiente, formar, normalizar e incentivar la autonomía". La consejera añadió: "La democracia de un país se mide aquí". Ferrer, por su parte, ensalzó el trabajo de los padres que trabajan los fines de semana en obras de mejora del albergue.

La convivencia arrancó el lunes con las presentaciones de los grupos y la recepción de protocolo en el Ayuntamiento. Esta es la cuarta vez que viajan los sicilianos a Fonz y la segunda de los búlgaros (12 y 10 chavales, respectivamente). Tras el intercambio de obsequios, Ferrer reiteró el "total apoyo" del Consistorio que preside al proyecto del albergue-residencia que desembocará en un centro especial de formación. La tarde concluyó con una exhibición de rugby del Club Quebrantahuesos en el polideportivo municipal.

López dijo: "Los italianos y los búlgaros están sorprendidos por el cariño que les damos; les hemos conquistado el corazón. Con Sicilia los lazos son más estrechos. Además del campamento en Fonz, varios jóvenes de Down Huesca viajaron a Italia, y, recientemente, tuvo lugar un intercambio de dos muchachas con síndrome de Down de Huesca con la Comunidad San Pío, y dos chicas italianas con discapacidad intelectual visitaron en mayo la provincia para conocer el proyecto de vida independiente de la asociación".

Los jóvenes visitaron el miércoles Port Aventura y el programa de ayer abarcó talleres de dibujo y cocina, la visita de las autoridades, la actuación folklórica de Los Veteranos de Binéfar y una cena de hermandad. El viernes se ha reservado para conocer los proyectos de inserción laboral en el restaurante Castillo de San Luis y Eboca y los planes de educación infantil, y el sábado para el ocio en la piscina (muy apreciada por los búlgaros) y la fiesta de despedida (los invitados se irán el domingo por la mañana).

Un "no parar" Las obras de La Sabina se encuentran avanzadas gracias al taller de empleo del Inaem que finalizó el pasado 31 de mayo. El cerramiento de la planta baja de la residencia está terminado y el tabicado ya deja intuir las estancias. La asociación se ha marcado el ritmo de "no parar", y cabe añadir que anda en conversaciones con Down España para conseguir otra vía de ayudas.

López apuntó: "Con los 50.000 euros de la DPH, un remanente propio y el acopio de ladrillos que hicimos, vamos a continuar las obras el lunes. Primer objetivo: el cerramiento de la planta superior. La subvención del próximo ejercicio y lo que llegue por la Junta de Herencias servirá para el mobiliario y el equipamiento. Seguimos con la idea de que el edificio esté prácticamente acabado en 2017".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 324

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí