Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

El Ayuntamiento inaugurará una placa por los ediles asesinados

Ofrenda floral del Consistorio, el pasado 1 de noviembre, ante la tumba de miembros del Ayuntamiento asesinados.
Aprobará una declaración institucional de recuerdo y de condena a la violencia

D.A.
18/07/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Ayuntamiento homenajeará a los alcaldes y concejales fusilados en 1936 por los golpistas. El Consistorio ha encargado al escultor Julio Luzán una placa que recuerde a los ediles fusilados tras el golpe de Estado contra la República. El acuerdo se adoptó con la unanimidad de todos los grupos en la comisión de Relaciones Institucionales.

La placa se colocará en el patio del edificio consistorial en una ceremonia solemne el 3 de agosto. A ese acto se invitará a las Administraciones Públicas e instituciones aragonesas, así como a otros colectivos sociales y a los familiares de los fusilados.

Los miembros del Ayuntamiento que fueron asesinados en la Guerra Civil y que ahora, 80 años después, recibirán este homenaje serán los alcaldes Mariano Carderera y Manuel Sender, y los concejales Martín Aínsa, Clemente Asún, Lorenzo Bescós, Adrián Bonet y Mariano Santamaría. La placa lucirá el siguiente texto: "En recuerdo y homenaje a quienes, legítimos representantes del pueblo, perdieron la vida por permanecer leales a la IIª República y a sus valores democráticos. En símbolo de concordia, el Ayuntamiento de Huesca en el LXXX aniversario de su muerte".

Antes del acto, en el pleno municipal de ese mismo día, se aprobará una declaración institucional que destacará "el compromiso político y ciudadano de todos ellos, lo que les llevó a perder su vida por permanecer leales al régimen constitucional vigente, el de la IIª República, frente a quienes se sublevaron contra el mismo y se impusieron por la fuerza de las armas, dando paso a un régimen dictatorial que impidió a miles y miles de españoles llevar una vida digna y libre de miedo".

La declaración condenará el uso de la violencia "con el fin de subvertir la convivencia democrática y pacífica de la ciudadanía", y reafirmará el compromiso municipal por "construir una sociedad democrática" desde el respeto a la pluralidad y el diálogo y la promoción de los Derechos Humanos.

"SÍMBOLO DE CONCORDIA"

Se pretende así que Huesca reconozca y recuerde, "en el marco actual de convivencia y solidaridad", a quienes murieron en esas trágicas circunstancias, "queriendo superar así un capítulo aciago de nuestra historia" con el fin de que "no sea posible que se dé de nuevo una situación igual". El Ayuntamiento señaló que, de esta manera, la placa "se erige en símbolo de concordia".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
39 y 40 de 265

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí