Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

SECTOR PRIMARIO

Menos producción y mejores precios en la campaña frutícola

Imagen de recolección de paraguayos en una finca en Fraga.
12
Se confirman las previsiones tras superar el ecuador de la recolección en el Bajo Cinca

Cuando la campaña de recolección de fruta ha traspasado su ecuador en el Bajo Cinca, se confirman las previsiones iniciales de un descenso de producción, de en torno al 15- 20 por ciento, y unos precios "correctos". No obstante, habrá que esperar hasta el final de campaña para saber si la merma en la producción frutícola se ve compensada por el incremento de los precios, es decir "para saber si la campaña será al final como la anterior o mejor". Aunque se confía en que será mejor, "no es seguro que lo sea en rendimientos netos", ya que hay que tener en cuenta que "el precio de venta será algo mayor, pero los kilos vendidos serán menos".

M.J.LACASTA
11/08/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Así lo entiende Sergio de Dios, director de Mercofraga, que explica que las fincas frutícolas de melocotón, nectarina y paraguayo de la comarca se encuentran ahora en plena faena y no será hasta la primera quincena de septiembre cuando, en general, concluya la campaña de recogida. La única recolección que está finiquitada es la de la cereza, con buena calidad y buenos precios, sobre todo en los calibres grandes.

De Dios explica que en estos momentos hay demanda y no hay grandes acumulaciones de fruta en las cámaras, por lo que se puede decir que, prácticamente, la producción se está vendiendo tal y como entra en los almacenes. Reconoce que los precios son buenos, pero -añade- tanto agricultores como comercializadores coinciden en señalar que cuesta que suban a pesar de la fluidez registrada en las ventas. "Ahora mismo, lo que ha aguantado mejor es el paraguayo, que ha tenido un precio correcto durante toda la campaña", frente a los "altibajos" que ha tenido la cotización tanto de la nectarina como del melocotón (tanto el rojo como el amarillo), en función de los picos de producción.

Una producción que, en general, está siendo inferior a la registrada en la campaña anterior. "Ya hay algo menos de fruta en los árboles, prácticamente en todo, tanto en nectarina, como en melocotón como en paraguayo, y además, ahora hay un cierto número de piezas que no se desarrollan bien, por lo que hay más destrío", declara el director de Mercofraga, que prosigue explicando que "los porcentajes de fruta que al final no serán comercializados es más alto que en años anteriores".

Las condiciones meteorológicas imperantes durante el invierno y la primavera pasados han sido las causantes de esta merma en la producción. Así, el invierno fue "cálido", con "pocas horas de frío", durante la floración se registraron bajas temperaturas y lluvias, lo que hizo que no cuajaran bien las flores. La floración fue larga y "la floración buena es cuando en quince días se pasa de plena floración a caída de pétalos. Cuanto más corta, para el melocotonero mejor y este año estuvimos un mes en floración", recuerda.

En este sentido, comenta que la sensación es que estos factores han sido determinantes para que la producción esté siendo inferior. "En los almacenes tienen más merma, más destrío, piezas que se quedan pequeñitas y que al coger hay que descartar", describe Sergio de Dios.

Llegados a este momento de la campaña, hay algunos almacenes que han acumulado estocaje porque la última semana de julio y la primera de agosto constituyen el pico más alto de la recolección, pero "no es preocupante".

Respecto a Mercofraga, donde la venta y compra de fruta es diaria, su director confirma que la campaña también se está desarrollando bien, ya que - narra- este año se están registrando más agricultores que llevan su producción a vender y más compradores "y se vende todo lo que se presenta". Un hecho que Sergio de Dios destaca, ya que -apostilla- "aparte de que haya muchos o pocos, si todo lo que se presenta en el mercado se vende es un buen indicador".

NUEVOS CULTIVOS

El paraguayo, el melocotón y la nectarina son las tres grandes producciones de la comarca del Bajo Cinca, que está viendo como últimamente el almendro se está abriendo paso y se está convirtiendo en un cultivo "de moda", que se está implantando en zonas de nuevo regadío.

El incremento de la superficie dedicada a los tres primeras frutas citadas se ha frenado a favor del almendro, un producto atractivo por sus buenos precios y que requiere menos inversión por hectárea y menos mano de obra. Esto está favoreciendo que, por ejemplo, en fincas en las que había que cambiar el cultivo se está optando por el almendro.

El director de Mercofraga confirma que "el incremento de hectáreas de fruta de hueso ha disminuido muchísimo", porque el agricultor ha visto que las producciones habían crecido mucho y las ventas eran "pesadas", por lo que se ha visto la necesidad de diversificar. El único cultivo que sigue en crecimiento es la cereza.

CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN

Sergio de Dios avanza que, tras los ensayos de cultivos hortícolas, la semana pasada salió la primera cosecha de uva de mesa en el campo de experimental agrícola puesto en marcha en Fraga.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 307

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí