Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL "MANUEL BENITO MOLINER"

Huesca hace "inmortal" a Manuel Benito

Familiares y autoridades aplauden tras el descubrimiento del monolito en el que queda reflejado el nuevo nombre del centro cultural.
123
Autoridades, familiares y amigos del investigador oscense celebraron ayer la nueva nomenclatura del espacio cultural de la ciudad en un emotivo acto.

Manuel Benito Moliner ha pasado a ser "inmortal" para la ciudad de Huesca. Y es que, como dijo ayer su hermana Mamen, en el acto de inauguración de la nueva denominación del Centro Cultural del Matadero (que ya acuña el nombre del investigador oscense), "no muere el que se va, se muere el que se olvida".

VERÓNICA ALLUÉ
09/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Organizado por el Círculo Republicano Manolín Abad, del que fue alma mater Manuel Benito, la celebración congregó a la plana mayor del Ayuntamiento con su alcalde Luis Felipe a la cabeza, así como a miembros del círculo republicano, familiares y amigos del etnólogo, escritor y político oscense fallecido en enero de 2010.

Antes de descubrir el monolito con el cambio de nomenclatura, Mamen Benito, en representación de la familia, agradeció "la consideración, el afecto, la lealtad y la devoción" mostrada por mantener la memoria de su hermano. "No se muere el que se va, se muere el que se olvida, y ahora Manuel no sólo vive en el recuerdo de todos nosotros, sino que estará en la memoria colectiva permanente de esta ciudad y la provincia, aquella a la que le profesó un amor inmenso", expresó visiblemente emocionada.

La conmemoración arrancó con la intervención de Luis Felipe, que llamó la atención sobre el hecho de que la nueva denominación del Matadero fue una decisión tomada "por unanimidad de los cinco partidos políticos que componen el Consistorio". De esta forma, el Ayuntamiento quiso reconocer "la vinculación a la política de la ciudad" de Manuel Benito y, especialmente, su legado como investigador.

En este sentido, el alcalde destacó la relevancia de sus trabajos antropológicos, geográficos e históricos, así como sus estudios sobre las creencias, los ritos, los mitos, las celebraciones y "los significados de las cosas"; investigaciones que llevaba a cabo "desde la sencillez que ofrece la explicación de un hombre culto, adicto a la curiosidad", expresó el edil.

Luis Felipe también resaltó la modestia del etnólogo. "No le gustaban los focos, tenía una fuerte conciencia social y llevaba siempre la defensa de los humildes y de los perdedores como un verdadero pendón de victoria". Lo comparó con "un caballero andante", al estilo de Don Quijote, porque Manuel Benito era "un personaje cervantino", que hoy "acometería lanza en ristre contra los corruptos de la ingeniería financiera", que estaría del lado de los refugiados, de los jóvenes en paro y las mujeres maltratadas y, a buen seguro, se sentiría "triste y preocupado ante el sombrío panorama político español", reconoció.

Su obra "rememora la verdad de los críticos" y es "un ejemplo de honradez", continuó el alcalde, que concluyó diciendo que el Ayuntamiento de Huesca reconoce al "hombre comprometido" y al "buen investigador" dando su nombre al Centro Cultural del Matadero, para que en el futuro los ciudadanos acudan a este espacio a "compartir la cultura, que era el escenario favorito de Manuel Benito".

Por parte del Centro Republicano Manolín Abad habló Carlos Migliaccio, que se congratuló de compartir con todos los presentes "un día tan justo y festivo como es el reconocimiento de una autoridad cultural, nuestro siempre presente en el recuerdo, Manuel Benito Moliner".

De entre todas las cualidades del que fuera fundador del círculo republicano oscense, el joven destacó una: "Su capacidad de ser un maestro, es decir, un transmisor de conocimiento, un inspirador de una curiosidad que busca siempre ser satisfecha".

Además, Carlos Migliaccio aprovechó su intervención para reivindicar "que la verdad histórica y la memoria penetre definitivamente en los temarios y en los currículos educativos", y concluyó con uno de los vítores que tantas veces coreó Manuel Benito: "Viva la República".

Tras los discursos, los familiares del homenajeado descubrieron el monolito realizado por Julio Luzán, donde aparece el nuevo nombre del centro cultural. La conmemoración, que se enmarca dentro de los actos del décimo aniversario del Círculo Republicano Manolín Abad, terminó con un vino en el interior del edificio, en el que se recordó la figura de un hombre socarrón, culto, comprometido y, desde ayer, inmortal. l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
107 y 108 de 436

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí