Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
DOMINGO
25
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Declaran dos técnicos por el traslado de restos de lindano

Ambos aseguran ante la juez que no detectaron deficiencias en el proceso.

EFE
11/10/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los dos técnicos del Gobierno aragonés que declararon ayer, como investigados ante la juez de Jaca que investiga presuntas irregularidades en el traslado de residuos del pesticida lindano a su nueva ubicación en el vertedero de Bailín, han asegurado que no detectaron deficiencias en el proceso.

Las declaraciones hechas por los dos técnicos del servicio de Control Ambiental del Ejecutivo regional son las primeras de una tanda que llevará a lo largo de las próximas semanas a catorce personas vinculadas al Gobierno aragonés, la sociedad pública Sarga y a las empresas adjudicatarias de los trabajos.

Fuentes judiciales consultadas por Efe indicaron que los dos técnicos de la Diputación General de Aragón, cuya comparecencia se prolongó entre las 9:30 y 18:30 horas de la jornada de ayer debido al número de preguntas y de abogados intervinientes en la causa, subrayaron que ni ellos, ni los técnicos de Sarga y de las adjudicatarias detectaron irregularidades.

Ambos técnicos respondieron a numerosas cuestiones sobre el lindano antes de subrayar que cuando asumieron el cargo el proyecto ya estaba en marcha y que ellos se limitaron a realizar un seguimiento de los trabajos.

No obstante, coincidieron en responsabilizar de la situación a la empresa causante de los vertidos incontrolados de los residuos de lindano hasta su cierre al principio de los años noventa del pasado siglo, Inquinosa.

La instructora, que investiga los hechos como un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevé tomar declaración en las semanas próximas como investigados (antiguos imputados) a cinco responsables de Sarga y a siete de la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria del proyecto.

El pasado mes de julio y a petición de la fiscalía, la juez declaró el carácter complejo de la causa para ampliar el periodo de instrucción hasta los 18 meses y acordó citar tanto a los catorce investigados como a otras trece personas, entre peritos y testigos.

Además, requirió el contrato de obra suscrito entre Sarga y la UTE adjudicataria y los seguros contratados, así como un informe del Servicio Provincial de Salud Pública de Huesca en torno a las prohibiciones establecidas en 2014 para consumir agua del río Gállego debido a la presencia de isómeros de lindano en el cauce.

"CADENA DE RESPONSABILIDADES"

A pesar de las pruebas ordenadas, los denunciantes, la asociación Ecologistas en Acción, manifestaron tras hacerse pública la lista de investigados que la "cadena de responsabilidades" en relación al "desastre medioambiental" causado no está completa.

En su denuncia, los conservacionistas señalan que el traslado y tratamiento de los residuos se efectuó de forma temeraria, sin atender sistemáticamente las normas de salud pública y los procedimientos de seguridad establecidos por el Departamento de Medio Ambiente.

Durante el proceso de obras, relata el escrito de denuncia, se pudieron observar camiones cargados de residuos detenidos durante horas con la carga al descubierto, provocando así la dispersión de los tóxicos, así como trabajadores sin escafandra en la zona de máxima contaminación.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6



Encuesta
¿Se avanza adecuadamente hacia la desaparición de la brecha salarial?
•  Sí, está menguando.
•  No, está menguando.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Camacho salió en la segunda parte.
La afición azulgrana despidió así al equipo, con orgullo y pasión pese a la derrota.
67 y 68 de 81

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí