Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA

Los Mallos de Riglos y Agüero y Peña Rueba, protegidos

Panorámica de los Mallos de Riglos y Agüero, y Peña Rueba.
El Gobierno aragonés aprueba su declaración como Monumento Natural.

D.A.
23/11/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- La provincia de Huesca cuenta con un nuevo espacio natural protegido, tras la aprobación ayer en Consejo de Gobierno de la declaración como Monumento Natural de los Mallos de Riglos y Agüero y Peña Rueba, un conjunto con un "elevado interés natural y paisajístico" constituido por formaciones geológicas "singulares", con rasgos geomorfológicos "notables y merecedores de una protección especial", según informó ayer el Gobierno aragonés tras su reunión semanal.

El ámbito territorial del Monumento Natural de los Mallos (denominación que engloba a los tres enclaves) comprende una superficie total de 188,43 hectáreas, distribuidas en tres recintos correspondientes a los términos municipales de Las Peñas de Riglos y Agüero (Huesca) y Murillo de Gállego (Zaragoza). Asimismo, el área de influencia socioeconómica del monumento queda delimitada por el conjunto de los términos municipales de las localidades mencionadas.

El decreto establece que en el monumento estará limitada la explotación de recursos, salvo cuando ésta sea plenamente coherente con la conservación de los valores que se pretende proteger o en aquellos casos en que, por razones de investigación o conservación, o por tratarse de actividades económicas compatibles con mínimo impacto y que contribuyan al bienestar socioeconómico o de la población, se permita dicha explotación, previa la pertinente autorización administrativa.

Asimismo, aclara que no requieren autorización administrativa los usos tradicionales vinculados a la escalada y el senderismo, que se consideran, a priori, actividades compatibles.

El decreto también establece que el órgano consultivo y de participación social del espacio será el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y del Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba.

El reconocimiento de los valores naturales que alberga este entorno quedó reflejado previamente en la declaración de dos espacios de la Red Natura 2000, como son la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Sierra de Santo Domingo y Caballera y río Onsella y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Santo Domingo y Caballera. El espacio natural se encuentra también integrado en el ámbito territorial de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y del Plan de Recuperación del Águila Azor Perdicera.

Asimismo, los tres recintos definidos para su declaración como monumento natural han sido incluidos en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico, creado por decreto del Gobierno de Aragón en septiembre del año pasado, estableciendo un régimen de protección.

La Diputación General de Aragón inició los trámites para la declaración de este monumento natural mediante una orden del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de 13 de noviembre del año 2014.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
339 y 340 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí