Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
11
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Martina", un sentido regalo de Navidad que llega desde Graus

Organizadores, colaboradores y beneficiarios de la representación presentaron "Martina"
La primera ópera en ribagorzano se representará el 2 de enero en el Teatro Olimpia de Huesca a beneficio de la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscenses.

S.D.
17/12/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- El Teatro Olimpia se viste de época el 2 de enero para acoger la ópera Martina, compuesta por Aurelio Bardaxí y libreto de Elena Chazal, que protagonizará el IX Certamen Lírico de Año Nuevo "Ciudad de Huesca", en esta ocasión a beneficio de la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense, Aeno, y la Fundación Alaine.

Esta ópera en ribagorzano, que se estrenó el pasado verano en Graus, está dirigida por Ana Corellano (mezzo soprano) y cuenta con la participación de 36 cantantes, entre ellos los solistas Mónica Lorenzo (soprano), en el papel de Martina, Estanis Dalmau (tenor), y Chuan Carlos Marco (bajo).

Corellano y Lorenzo, acompañadas por el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, presentaron ayer Martina en el Olimpia, en una rueda de prensa en la que también intervinieron la concejala de Lengua Aragonesa del Ayuntamiento oscense, Mari Romero, el presidente de Aeno, Manuel Gavín, Antonia Garcés, miembro de la junta de la asociación, Marta e Irene Luzán, de la empresa Tecmolde, y Rubén Moreno, de la Fundación Anselmo Pié. A todos los presentó Juan Carrero, de la Plataforma del Voluntariado, organizador de este evento que "este año cuenta con muchos colaboradores, algo inusual", pero de lo que se congratuló.

Ana Corellano aseguró que era "un sueño poder hacer algo con tanta calidad y humanidad y para algo tan bonito", y que quedó constatado en el ensayo que realizaron el pasado jueves, "que sonaba vibrante, lleno de corazón y alegría", confesó la directora de Martina, una partitura "nueva, con notas hechas y sentidas por nosotros y cantada en un idioma que nunca se había hecho".

Mónica Lorenzo, por su parte, destacó que para todos los artistas poder actuar en el Olimpia "es un regalo de Navidad, que esperamos disfrutar y que el público también lo haga.

La soprano reconoció que para los cantantes "ha sido un reto hacer que la lengua entre en la música de una manera poética", y también ha sido un reto vocal "porque es complicado entrelazar la voz natural con una orquesta digital", indicó, al tiempo que invitó a los oscenses a disfrutar "con todo el amor que lleva, porque lleva mucho".

Para esta representación en Huesca, los cantantes van a estrenar un decorado que está realizado Tecmolde. Marta Luzán explicó que, aunque la ópera está ambientada a principios del siglo XX e inspirada en la plaza Mayor de Graus, "nos dieron total libertad para el diseño de las tres escenas: una casa, un bar y la propia plaza, en la que hemos jugado con siluetas y tendrá un estilo más contemporáneo". A esas formas simples añadirán "el juego con colores y luces y el resultado será muy potente visualmente", apuntó Irene Luzán.

Respecto al vestuario, Ana Corellano dijo que cuentan con la colaboración de A Faldriquera, "que vestirá a los solistas", y Elena Casaña, "que se ocupará del coro".

Será todo un derroche de voz y escenografía para que el público de Huesca pueda escuchar la primera ópera en ribagorzano y que ha sido posible, como apuntó José Antonio Lagüens, "por el derroche de ilusión de los artistas, que sin ser profesionales, sí son cantantes por vocación". Mari Romero, que se mostró encantada de que tanto su concejalía y el Ayuntamiento colaboren en esta representación realizando los programas de mano, y agradeció al Consistorio grausino, "que proteja nuestra cultural porque los tesoros los tenemos en nuestra provincia".

Rubén Moreno, por su parte, recordó que el Certamen Lírico de Año Nuevo se han recaudado hasta el momento "más de 20.000 euros para diferentes entidades", y confió en que en esta ocasión los oscenses vuelvan a responder y asistan a esta ópera para la que se han vendido hasta el momento 300 entradas, al precio de 12 euros. En esta ocasión, la beneficiaria será la Asociación Aeno. Su presidente, Manuel Gavín, agradeció a todos los colaboradores "el esfuerzo realizado, lo vamos a aprovechar muy bien". Recordó que en Huesca hay 3.000 enfermos neurológicos para los que la rehabilitación es fundamental "para poder tener autonomía".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
101 y 102 de 364

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí