Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
23
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Centenares de oscenses se postraron ayer de nuevo ante el Santo Cristo de los Milagros

El prelado da por finalizada la ceremonia inciensando la imagen.
12345
El nuevo prior, Rafael Lacruz, llevó la Imagen en la procesión matutina.

En este día primero del año la Iglesia Católica celebra la circuncisión del Señor. "Y cumpliéndose los ocho días en que debería circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, como había sido llamado por el ángel antes de que fuese concebido".

PEDRO AGÓN TORNIL
02/01/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Y es cuando al recordar este hecho histórico sagrado, esta religiosa ciudad de Huesca y su entorno, lo celebra llena de gozo postrándose una vez más a los pies de ese querido y venerado Santo Cristo de los Milagros, dándole gracias por los favores recibidos durante el pasado año rogando su intercesión por el que comienza.

A primeras horas de ayer, daban comienzo los cultos en su honor con el traslado procesional del Santo Cristo, portado por el prisaliente, José Luis Estallo, entregándoselo al inicio del crucero central al nuevo prior, Rafael Lacruz, quien lo llevó como es tradición hasta el altar mayor -lado del Evangelio-. Acompañaba la Cofradía titular precedida de la bandera.

Seguidamente se iniciaba el santo sacrificio oficiado por los canónigos, Juan José de Mur, Juan Carlos Barón actuando de maestro de ceremonias y presidiendo el canónigo penitenciario, Joaquín Zamora. Este, la bella oración sagrada la dedicó a la Madre de Dios, reina de la paz. Oh Dios, que en la virginidad fecunda de María "has dado a los hombres los bienes de la salvación eterna, haz que experimentemos su intercesión porque por medio de ella hemos recibido al autor de la vida". Y cerró ceseando que "los pueblos detengan la lógica del desquite y de la venganza, sugiéremos con el Espíritu Santo, soluciones nuevas, espacios de diálogo y de paciente espera más fecundos que las apresuradas agendas de la guerra y concédenos la paz a nuestros días".

Hicieron las correspondientes lecturas los priores entrante y saliente, Lacruz y Estallo e hizo las invocaciones al Santo Cristo el directivo, Bitrián. Terminada la liturgia los miembros de esta Junta tomaron el acostumbrado refrigerio en la sacristía, en la que se está poniendo fin a las obras consistentes en cambio del suelo. Al caer la tarde, tuvo lugar el solemne Pontifical, participando el Cabildo Catedral, presidiendo el obispo diocesano, Julián Ruiz, quien en el ameno sermón recordó las destacadas fiestas del día, como son la Jornada por la Paz, Santa María Madre de Dios y de forma especial la dedicada al Santo Cristo de los Milagros.

Terminada la misa, Monseñor Ruiz portó la imagen milagrosa procesionalmente hasta su capilla, con la Cofradía en dos filas y con el templo lleno de devotos con moradas suplicantes hacia la Imagen, mientras que la Coral interparroquial, dirigida por José María Aso, interpretaba los cantos.

DONAN OTRO MANTO AL SANTO CRISTO

Coincidiendo con la fiesta de los Santos Inocentes, la venerada Imagen recibió un nuevo manto. El acto consistió en celebración del santo sacrificio, participando el párroco, Juan Carlos Barón, y presidiendo el canónigo penitenciario, Joaquín Zamora. Este, tras la predicación bendijo el manto expuesto en una mesa. Es de raso rojo y lleva bordado en oro tres corazones enmarcando unas iniciales y en el reverso reza: "Al Santo Cristo de los Milagros, la Familia Martínez, González, Bilbao, 2016". Realizado por la zaragozana Olga Velilla especialista en mantos para la Virgen del Pilar. Esta última donación hace el número treinta y cinco de la colección y posiblemente lo estrene la Imagen el Domingo de Ramos incluida la Semana Santa. O bien quedaría ya para la Pascua de Pentecostés, en cuyas fechas el color litúrgico es el rojo.

Y como estamos de estrenos, las pasada Nochebuena, concretamente en la Misa del Gallo, el Santo Cristo estrenó el manto blanco que regaló una familia devota el pasado mes de noviembre. Es el que vistió ayer, y lo llevará hasta el próximo domingo día 8 de enero, que será cuando litúrgicamente se cierra el ciclo navideño.

El prior saliente, José Luis Estallo Lacasta, que además es presidente diocesano de la Adoración Nocturna Española desde hace tres décadas y al comenzar este siglo ostentó el priorato de la Cofradía de los Caballeros Laurentinos, durante el pasado año ha hecho 25 nuevos cofrades del Santo Cristo de los Milagros y de San Lorenzo Mártir. No deja de ser un número respetable para que los tiempos que corren, por lo menos esta vez se ha compensado con las bajas habidas por fallecimiento.

Sigue la original y grande hucha que está junto a la verja de la capilla del Santo Cristo de los Milagros, que hace 16 meses realizó desinteresadamente Julio Luzán, con el propósito de recabar fondos para las obras de la cubierta o linterna de dicha capilla. Actualmente están ultimados los trámites para poner manos a la obra una vez alcanzando el presupuesto necesario. Esta espléndida capilla data del 20 de julio de 1625 fue un día inolvidable e histórico para la ciudad. Para celebrarlo hubo destacados festejos, entre otros, hasta una gran corrida de toros en la misma plaza catedralicia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 298

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí