Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
1
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El paso del Ángel, historia y tradición de la Semana Santa Oscense, que podría recuperarse: el Encuentro (II)

Junta de la Archicofradía de la Veracruz en la exposición de pasos del Palacio de Congresos con el Ángel.
12
Tras la recuperación y en las ocasiones en las que se ha expuesto, la pregunta que surge es por qué no se vuelve a sacar el Ángel en la procesión del Viernes Santo.

POR CARLOS JALLE
09/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


El Ángel, el famoso Ángel, pasó cuarenta y cuatro años en un rincón de un almacén de un taller, al que los miembros de la junta de la Archicofradía, con motivo de restauraciones y cambios de chasis de diferentes pasos, acudían con una cierta frecuencia. No estaba la Cruz, no estaba la bola del mundo, ni el esqueleto, únicamente la figura del ángel. Cuarenta y cuatro años de pie en un rincón, viendo pasar el tiempo y cogiendo un poco de polvo.

El propietario del taller casualmente estaba por los almacenes de la Archicofradía cuando se vaciaban para hacer las obras y, ante la inminencia de su destrucción, decidió guardarlo él para que no se perdiera; no sin la inicial oposición de su padre, que, conocedor de la historia que acompañaba a la figura, no estaba muy por la labor de meter en su casa al causante de las desgracias que la superstición popular le atribuía.

La casualidad hizo que en una conversación con varios miembros de la Archicofradía, en la que se comentaba el tema de exposición y la idea de enseñar también las imágenes, que tiempos atrás habían salido en la procesión y se sabía dónde estaban, esta persona que lo tenía en su taller, sin saber que se buscaba ansiosamente desde hacía años, es la que pregunta "¿y por qué no ponéis también el Ángel ". La contestación fue inmediata: "Si tú sabes dónde encontrarlo..." Y la respuesta, inmediata también: "Lo tengo yo". Las siguientes palabras que se pronunciaron fueron secas y tajantes: "Te mato".

Coincidió que la Archicofradía estaba en esas fechas en contacto con la escuela de restauración de arte sita en la antigua iglesia de las Capuchinas, y que una de sus profesoras, Esther Roca Fernández, que estaba en esos momentos dirigiendo la restauración del Cristo de la Cama de Celestino Vila, acogió gustosa la figura para completar las prácticas de restauración con los alumnos, y estos también se tomaron con mucho interés e incluso un cierto orgullo el poder trabajar sobre esta figura, de cuya historia, por supuesto, fueron informados detalladamente.

Con la ayuda de fotografías antiguas, se calcularon las medidas de la cruz, que se encargó a Francisco Pueyo Carbón, carpintero con el que habitualmente trabajaba la Archicofradía; y del globo terráqueo, que hizo en Loporzano Julio Luzán, y que posteriormente pintó José Rodríguez Margalejo.

El paso siguiente fue encontrar el esqueleto. Se adquirió uno con un color blanco brillante, al que el pintor oficial de la Archicofradía Antonio Bonet Saura le dio un tono más apropiado, más crudo y fúnebre que le correspondía.

Como curiosidad, conociendo la historia que ha llegado a nuestros días de boca en boca, decir que el esqueleto del paso original correspondía a un preso fallecido, y por este motivo, cuando el paso se desmontó en los almacenes, el esqueleto se llevó al osario del cementerio.

La restauración en general fue muy laboriosa y se terminó escasos días antes de comenzar la exposición, celebrada en noviembre de 2009. Y en medio de la satisfacción por el encuentro y restauración del paso, de las prisas para su conclusión y del montaje de la exposición, a los miembros de la Archicofradía se les pasó por alto un detalle muy importante: alrededor del globo terráqueo faltaba una banda de tela con la inscripción, mensaje, definición y motivo del paso: "Mors Mortem Superavit", "La Muerte venció a la propia muerte".

Esta misma inscripción figura en uno de los sudarios que penden de la Cruz en el paso sevillano de La Canina.

Para las siguientes veces que el paso ha sido expuesto, una en el escaparate de los bajos del edificio de la Diputación Provincial y otra en el claustro de la iglesia de Santa Teresa, el paso ya estuvo completo, incluida la banda con la inscripción.

La citada exposición de noviembre de 2009 fue un clamoroso éxito, el gran salón del palacio de congresos casi quedó pequeño, la duración se prorrogó una semana más del tiempo previsto, pues las direcciones del palacio de congresos, el ayuntamiento y el obispado solicitaron que se prolongara algo más de tiempo. El contador de la entrada a la exposición contó más de diez mil visitantes.

Había delante de la imagen un cartel explicativo de la restauración y otro en el que se daba la explicación del paso y se contaba brevemente su historia. En la parte superior de este segundo cartel, había una fotografía del paso en una de sus últimas salidas. Estaba antes de iniciarse la procesión delante de la fachada de la iglesia de Santo Domingo, y a su lado a cara descubierta varias de las personas que lo llevaban. Sus portadores, todos muy conocidos de Huesca y todos ellos con el paso de los años con profesiones y cargos de mucho prestigio. Entre ellos, Cecilio Serena, José Antonio Llanas, Blas Oliet, Andrés Biescas o Mariano Domingo.

No diré que el Ángel fuera lo mejor de la exposición. Sin duda alguna todas las imágenes, o la inmensa mayoría, son de mayor calidad y valor, pero ninguna fue objeto de la atención prestada al Ángel. Todo el mundo paraba delante. También hay que decirlo, algunas personas un tanto recelosas, algunas se acercaban pero no se colocaban justo enfrente, como si quisieran ver el Ángel pero evitar que el Ángel les viera. Todos leían los carteles en los que se reflejaba la restauración y la explicación del paso. Todas las personas, comentaban, se interesaban y preguntaban.

Hubo alguna persona bastante mayor que muy cerca de la imagen indicaba no se tenía que haber llevado, y afirmaba convencida que había perdido tres hermanos por su causa. Concidía justo a su lado en el momento de tal afirmación la persona que lo guardó y compartió lugar de trabajo durante cuarenta y cuatro años, por supuesto sin sufrir daño alguno.

Igualmente muchas fueron las personas que se fotografiaron con él, entre otros el exalcalde de Huesca Fernando Elboj, que incluso escribió a los pocos días un artículo en este mismo periódico, acompañando la foto que se había hecho junto a la imagen.

Conozco a muchas personas que se hicieron fotos a su lado e incluso cogiéndolo; y lo sé porque pude verlo, y porque yo también las hice. También me consta que alguna noche, tras cerrarse la exposición, algunas personas le dieron un paseo por la sala. Hoy siguen todos, el Ángel y ellos en perfecto estado.

Desde que se recuperó El Ángel, durante la exposición, en las otras dos veces que se ha dejado a la vista durante la Semana Santa y en cualquier momento en conversaciones con los miembros de la Junta de la Archicofradía, han sido y son muchas las personas que preguntan: "¿porque no sacáis El Ángel en la procesión ".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
245 y 246 de 317

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí