Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

El arte o la magia que brota del papel plegado

Felipe Moreno explica a los niños el secreto de los pliegues que dan forma al papel.
1234
El Museo Diocesano de Barbastro acoge hasta el 26 de febrero una completa exposición de papiroflexia.

12/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Origami, palabra procedente de las japonesas "ori", "doblar", y "kami", "papel", es el nombre que recibe el arte tradicional japonés del plegado de papel, una disciplina artística que en español también conocemos como papiroflexia. Todo un arte que se basa en el pliegue y, a partir de ese plegado, los artistas en esta disciplina consiguen elaborar auténticas maravillas en papel, parte indispensable de este binomio.

"En papiroflexia no hay que cortar ni pegar el papel, todo se consigue plegando". Esa fue la máxima que Felipe Moreno Salinas, presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, dio a los asistentes a los Talleres de Papiroflexia que ofreció el Museo Diocesano de Barbastro Monzón, cuya Sala de Temporales acoge la exposición Origami, un mundo en papel plegado, con una muestra de los fondos del Museo del Origami de Zaragoza. Todas ellas son piezas de autor, espectaculares, y algunas irrepetibles, como los personajes de "El Señor de los Anillos", obra del francés Eric Joisel, fallecido en el año 2000, y considerado "el mago del origami".

Las horas pasaron volando para los asistentes a los dos talleres. Tanto los niños, que protagonizaron la primera sesión, como los adultos, a la que se enfocó la segunda, descubrieron que antes de empezar a trabajar "hay que encontrar el papel idóneo para cada cosa". Y, una vez encontrado, hay que tener en cuenta que "todo plegado es valle o montaña", indicaciones que aparecen en todas las instrucciones para realizar las figuras de origami, que están al alcance de todos a partir de la base "en bomba o preliminar". Moreno insistió en que esa es la base, ya que "partiendo de ellas pueden realizarse todas las figuras", dado que el origami es el arte de doblar el papel, un papel cuadrado que en algunos casos puede alcanzar grandes dimensiones, como los lienzos de un metro por un metro que utilizó Joisel para algunas de sus figuras.

En este caso se trataba de dos talleres de iniciación. Y pese a que no habían tenido ningún contacto previo, niños y adultos mostraron su destreza en el arte de plegar papel, eso de origen coreano y de un gramaje especial, que facilitaba notablemente el trabajo. El inicio fue el mismo para todos ya que Felipe Moreno se convirtió en el perfecto cicerone en el arte de plegar hasta conseguir elaborar un original molinillo y, de paso, familiarizarse con los pliegues básicos antes de afrontar retos más complicados.

El molinillo fue la primera etapa de un viaje que a todos se les hizo corto. Los más jóvenes continuaron su periplo con una bonita caja y como fin de trayecto realizaron una grulla, encantados con la leyenda de las mil grullas de origami y emocionados con la historia de Sadako Sasaki, la niña de Hiroshima, a la que muchos no olvidarán.

Cedieron el testigo a los adultos, que comenzaron también con el molinillo, que les sirvió para reforzar los movimientos básicos ante un Felipe Moreno que les explicó que el origami "es un 40 % de geometría y un 60 % de arte". Y así pudieron comprobarlo durante los minutos siguientes, en los que Moreno tuvo que recordar en más de una ocasión que "el papel tiene memoria", mientras su aplicados discípulos se afanaban en realizar las figuras propuestas, un pez muy peculiar y, para acabar, un pájaro que podía mover las alas.

El broche final a una tarde de inmersión en este apasionante mundo fue la visita guiada a la espectacular exposición Origami, un mundo en papel plegado, que se puede visitar hasta el próximo 26 de febrero en la muestra que ocupa la Sala de Temporales.

No obstante, ese no será el último contacto con el maravilloso mundo del papel plegado, ya que cada vez está más encaminada la posible formación de un grupo de origami en Barbastro. Por el momento, el próximo 18 de febrero, se realizarán otros dos talleres, uno infantil y otro para adultos, en los que Felipe Moreno guiará a los asistentes por este arte en el que todas las figuras se consiguen plegando, sin cortar ni pegar. Esa es la magia del origami.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
191 y 192 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí