Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
1
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

XIX GALARDÓN Y PREMIOS FÉLIX DE AZARA

La despoblación es por fin "una cuestión de Estado", dice Gracia

Para el presidente de DPH, el hombre es "elemento primordial" del medio rural. El director de la Fundación Azara valora el galardón de la Diputación.

La Diputación de Huesca llenó un año más el salón de actos del palacio provincial de los Porches de Galicia con la Gala del Galardón y Premios Félix de Azara, que este año ha llegado a su XIX edición.

J. NAYA
25/02/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cerró el acto el presidente de la Corporación altoaragonesa, Miguel Gracia, quien, antes de entregar el galardón del 2016 al presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Adrián Giacchino, afirmó que "la visibilidad que se está dando a la realidad de la despoblación a través de las reivindicaciones de la administración local, de la edición de publicaciones que afrontan esta cuestión, la toma en consideración de esta realidad por los medios de comunicación así como la incorporación del problema en el discurso de las comunidades autónomas y la administración central, está contribuyendo a que la despoblación pase a ser, por primera vez, una cuestión de Estado, y se considere la urgencia de abordar este tema desde todos los ámbitos posibles".

Afirmó Gracia que son los habitantes de los pueblos "los que logran un equilibrio con la naturaleza" y resaltó que el ser humano que reside en este hábitat es el que "da sentido, define y mejor conserva y mantiene la naturaleza". E insistió en la defensa de la necesidad de que los planes y proyectos que se diseñan en materia de medio ambiente concilien tanto el respeto a las figuras medioambientales como la preservación de un desarrollo sostenible. En este sentido, afirmó que el habitante del medio natural es quien mejor lo conoce y de hecho recordó que "nuestra provincia, la conocemos y disfrutamos, moldeada por la acción del hombre, como elemento primordial de ese hábitat".

Exigió a continuación que "los planes de desarrollo, conservación, gestión o sostenibilidad se aborden desde la perspectiva del principal protagonista: el ser humano".

En su intervención, Gracia valoró así mismo la labor de la Fundación Azara, con sede en Argentina, a la que la DPH le ha concedido el Galardón que lleva el nombre del naturalista de Barbuñales porque es una entidad que "despliega su pasión en los trabajos de defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural". Una Fundación que -añadió el presidente de la DPH- "facilita la comunicación entre la comunidad científica, la universitaria y el público en general".

ADRIÁN GIACCHINO

Por su parte, Adrián Giacchino agradeció este reconocimiento y explicó el origen y el trabajo de la Fundación que preside, que debe su creación y su denominación al profesor Julio Rafael Contreras, estudioso de la figura de Félix de Azara, y añadió que esta entidad tiene un especial interés "por generar conocimiento, mejorar el mundo que nos rodea, generar cada vez más vocaciones por unir el desarrollo y el cuidado del planeta". Otra de sus líneas de trabajo consiste en "estimular proyectos que tengan que ver con la ciencia y la tecnología para el bien de la humanidad, y dar respuesta a los muchos desafíos ambientales que tenemos en el presente…, que requieren de la unión y los mayores esfuerzos que puedan hacer los gobiernos, instituciones y los propios ciudadanos". "Es nuestro deseo -resaltó Giacchino- poder trabajar con instituciones de Aragón", tras valorar y agradecer el galardón.

Como novedad, cabe resaltar que esta edición el galardón que se entrega como máxima distinción ha cambiado de imagen y la gran y pesada figura del quebrantahuesos se ha sustituido por la de la silueta de Félix de Azara, una "estatuilla" de 28 centímetros diseñada por Julio Luzán.

ENTREGA DE PREMIOS Y ACCÉSITS

Previamente, distintas autoridades presentes en el acto habían hecho entrega de los diferentes premios y accésits Félix de Azara en las diferentes categorías, "ejemplo del compromiso que hay desde todos los ámbitos de la provincia por defender, mantener y divulgar el medio natural altoaragonés".

El portavoz de Cambiar en la Diputación Provincial, Luis Arduña, entregó la ayuda a una publicación sobre Félix de Azara, que llevará a cabo Carlos Enríquez, y otra sobre las pardinas del río Asabón, que hará Óscar Martín.

A continuación, el portavoz del PAR en la Corporación provincial, Joaquín Serrano, dio sendas becas de investigación a Pablo Lucas, Juan Herrero, Ricardo García y Alicia García, y a la Escuela Politécnica Superior de Huesca, por sus trabajos sobre la cabra montesa de los Pirineos y la encina y la trufa negra, respectivamente.

En la categoría de empresa, Grhusa obtuvo el premio por su aprovechamiento del biogás producido en el vertedero y el encargado de entregarlo fue el portavoz del PP en la DPH, José Antonio Lagüens, siendo recogido por Fernando Gállego, Lourdes Arruebo y Rafael Mir.

En medios de comunicación, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, dio el premio a José Luis Pano por los reportajes publicados sobre el salto de Bierge en www.rondasomontano.com, y María Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno de la nación en Huesca, el accésit a Manuel Esteban Primero, por su web www.picaraza.es.

Francisco y Blanca Jordán de Urriés, descendientes de Félix de Azara, pusieron en poder de la presidenta de la Asociación Cultural Castillo de Troncedo, el premio a entidades sin ánimo de lucro, por su labor de respeto al medio ambiente a través de distintas actuaciones, y el portavoz del PSOE en la DPH, José Luis Gallego, entregó a José Manuel Penella el otorgado a Uaga-Coag por la organización del mercado agroecológico de Huesca.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, hizo entrega del primer premio escolar al IES Pirámide, por su estudio sobre la procesionaria en el pinar de este centro educativo. Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, y Ramón Laplana, alcalde de La Fueva, han entregado respectivamente los accésits al CEIP Alcoraz, con motivo de las jornadas sobre jardines de Huesca, y al CEIP La Fueva, por las actividades realizadas entorno al alimoche.

Susana Aguilera recibió de manos del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el Premio internacional de Fotografía David Gómez Samitier, por la imagen titulada "Trashumancia", y el Justicia Fernando García Vicente, dio sendos accésits a Javier Enrique Camacho y Fernando Blasco, por sus fotografías "Atardecer sobre Lavasar" y "Mochuelo sale de caza", respectivamente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 376

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí