Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

Lambán dice que es prioridad en el campo el relevo generacional

Lambán se dirige a los jóvenes agricultores reunidos ayer en Zaragoza.
El presidente asistió ayer al primer encuentro de Jóvenes Agricultores de Aragón celebrado en Zaragoza.

D. A.
01/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer, ante medio centenar de jóvenes agricultores, ser consciente del grave problema que tiene el sector agropecuario por el elevado grado de envejecimiento, tal como lo demuestran estadísticas.

Javier Lambán, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, Joaquín Olona, participó ayer en el primer encuentro de Jóvenes Agricultores de Aragón celebrado en el marco de Figan (la Feria Internacional para la Producción Animal), en Zaragoza.

El presidente aseguró que la apuesta por el relevo generacional y por políticas que favorezcan la incorporación de jóvenes agricultores se enmarca dentro de la prioridad de su gobierno "porque, sin duda alguna, el sector agropecuario y la agroindustria son para nosotros sectores estratégicos que contribuyen a fijar población en el medio rural y son elementos decisivos para equilibrar nuestro territorio", dijo.

Las estadísticas apuntan que el 40% de los perceptores de la PAC en Aragón tienen más de 65 años; solo 25 % de los titulares de las explotaciones son menores de 50 años; el 75 % restante, igualan o superan esa edad y más del 30 % superan los 65 años (edad de jubilación).

La media global de todas las explotaciones en todo Aragón se sitúa en torno a los 60 años, siendo de 59 años en la provincia de Huesca.

El Gobierno de Aragón -recordó- ha puesto a disposición del sector ayudas por valor de 50 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrícolas, a través de dos convocatorias, cuyo objetivo es generar empleo en el medio rural, asegurar el relevo generacional en el campo y modernizar el sector agrario.

En la convocatoria de 2016 se recibieron 715 solicitudes para la incorporación de jóvenes y 835 solicitudes para proyectos de modernización de explotaciones. Se aprobaron 475 expedientes, lo que supone un 72 % de las solicitudes que cumplían las condiciones de admisibilidad. En el Alto Aragón, fueron 171 expedientes los que recibieron el visto bueno, que representaron el 68 % de peticiones.

A juicio del presidente aragonés, "es importante que se incorporen nuevos agricultores en número suficiente, pero aún más que lo hagan a través de explotaciones viables que aseguren el futuro de la agricultura porque somos conscientes de que las ayudas no aseguran la viabilidad futura porque se necesitan importantes inversiones para garantizar la viabilidad del joven agricultor".

Por ello, insistió en que es fundamental el perfil profesional, su formación, su determinación para convertirse en un verdadero agricultor profesional así como en la viabilidad de su proyecto empresarial. Todo ello teniendo en cuenta que se trata de un auténtico emprendedor y que la profesión de agricultor supone grandes retos personales y profesionales.

En este sentido, Lambán recordó que la formación y la I+D+i vinculada al sector agropecuario es cada día más importante.

El Gobierno de Aragón, explicaron fuentes de la consejería de Desarrollo Rural, también ha puesto en marcha una FP vinculada al sector agrario, medioambiental y agroalimentario. Así, durante 2016 se ha impulsado los centros integrados de FP de las familias profesionales agrarias de Montearagón en Huesca, Movera en Zaragoza y San Blas en Teruel porque actualmente menos del 20 % de los jóvenes que se han incorporado al sector tienen la FP agraria y es un déficit que trata de resolverse.

Asimismo, este año, Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha aumentado un 32,25% los fondos para la industria agroalimentaria (13,37 millones de euros para subvenciones a la inversión en industrias agrarias).

Además se destinarán 1,6 millones de euros para la promoción agroalimentaria que harán posible la licitación de un contrato público plurianual por un importe muy superior a dicha cifra destinado a un plan específico de promoción agroalimentaria. En total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones de euros, que se traduce en un aumento del 3% en relación a 2016.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises2
y en la politica Sr, Lamban....y en la politica.....
01/04/2017 18:14:14
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • La Guardia Civil de Montaña hace balance de la campaña de 2017.
  • Comisiones de Turismo, Hacienda, Participación Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Huesca.
  • Se presentan las obras de mejora del cementerio de Huesca.
  • Cruz Roja Monzón presenta su nuevo vehículo.


Encuesta
¿Las instancias vaticanas han actuado correctamente para que se cumplieran sus sentencias con los bienes?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Clara Martínez Alberola ha sido nombrada hoy nueva jefa de gabinete del presidente Juncker.
Moi Gómez, durante el entrenamiento del Huesca esta mañana.
73 y 74 de 80

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí