Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
7
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - MEDIO AMBIENTE

Jaca acaba con la plaga de procesionaria

Restos de procesionaria extraídos de varios árboles.
La intervención mediante el novedoso sistema de endoterapia incluyó 53 especies de pino repartidas en cinco zonas.

RICARDO GRASA
11/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


JACA.-  El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jaca acabó con la plaga de procesionaria mediante un novedoso sistema, denominado endoterapia, que se aplicó en un total de 53 ejemplares de distintas especies de pino situadas en 5 zonas verdes. Las labores se llevaron a cabo en invierno, coincidiendo con el repunte de la problemática en todo Aragón.

Concretamente, se actuó en 26 árboles del paseo de la Constitución, 13 del camino de Monte Pano, 7 de la avenida de Francia, 6 de la carretera de Rapitán y 1 del colegio Monte Oroel. El tratamiento se realizó entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Desde el ente municipal, explicaron que "no se ha tratado a todos los ejemplares de pino existentes, ya que el objetivo, aparte de evaluar la utilidad y la efectividad de este tratamiento, es realizar un control poblacional en las zonas más sensibles y no erradicar la plaga, porque, entre otros factores, forma parte del ciclo biológico de determinadas aves y murciélagos".

"La efectividad del tratamiento, en el caso de la procesionaria, es del 100% durante el primer año", según Gonzalo Barredo de Valenzuela, portavoz de la empresa Gesilva, encargada de los trabajos. Si no surte el efecto deseado, la entidad se ocupará de su eliminación con otro método.

Frente a los tratamientos tradicionales, Barredo comentó que "la endoterapia destaca por la ausencia de la pulverización de productos químicos en el ambiente, por lo que resulta inocuo para la salud de personas y animales".

Además, posibilita realizar tratamientos en zonas urbanas, parques infantiles o zonas de recreo, eliminando los efectos colaterales sobre ciudadanos y mobiliario. Por lo tanto, "no produce ninguna contaminación medioambiental en suelo y aire".

Otra gran ventaja es que evita las aplicaciones indiscriminadas de productos fitosanitarios, de modo que este tratamiento es específico y sólo actúa contra agentes patógenos (plagas y enfermedades) que se alimentan de materia vegetal, respetando a los que no lo hacen.

Con una sola aplicación de este método, es suficiente para la procesionaria, según las conclusiones que extraen los técnicos municipales y los responsables de la empresa.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
165 y 166 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí