Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Las jornadas de Lenguas del Pirineo arrancan con cuentos infantiles

El escritor e ilustrador Saúl M. Irigaray, ayer durante la presentación de sus obras rodeado de niños.
Saúl M. Irigaray abrió ayer esta cita con la presentación de sus obras "Quiriquiquí" y "La brecha de Roldán".

ELENA FORTUÑO
21/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


GRAUS.- Con la presentación de las obras infantiles Quiriquiquí, un compendio de cuentos y canciones bilingües en aragonés y castellano, y La brecha de Roldán, una leyenda conocidísima del Valle de Ordesa, Saúl M. Irigaray abrió ayer en la biblioteca de Graus las Jornadas de Lenguas del Pirineo. El programa se reanuda esta tarde a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura con la lectura de textos de Dámaso Carrera y una presentación literaria a cargo de Raúl Usón. Ante un nutrido grupo de niños y bastantes padres, Saúl Irigaray presentó ayer sus dos últimos títulos.

Quiriquiquí, en el que participo como ilustrador, es un libro que reúne textos de la tradición oral de todo el Pirineo aragonés, desde el Valle de Ansó hasta el de Benasque. Es una edición bilingüe en aragonés y castellano, en el aragonés está el ansotano, el cheso, el belsetán, el chistavín y el patués, por lo que es un verdadero tesoro tanto por el contenido como por el continente". Esta divertida obra infantil se estructura como un recorrido por la infancia que comienza con las canciones infantiles para los más pequeños de la casa, con juegos de dedos para los bebés. "Según crece el niño, cambian los textos. Encontramos adivinanzas, dovinetas o dovinallas en aragonés, trabalenguas, cuentos cortos, un cuento al revés precioso de Buesa, en el Valle de Broto, que hasta ahora no se había publicado y otros conocidos por todos como El sastre miedoso, Los músicos y los lobos, etcétera", detalló Irigaray. Pese a tratarse de una publicación bilingüe, aseguró que "la aceptación está siendo buena" y que constituye una buena forma de acercarse a este habla, "cada vez con menos hablantes, pero que ha tenido gran importancia en los pueblos del Pirineo". La siguiente obra, La brecha de Roldán, está solo en castellano y enlaza con la línea iniciada por su editorial, Garabato Books, de bucear en las raíces de la cultura pirenaica. "Desde hace 7 años recupero cuentos tradicionales y leyendas del Pirineo con mi editorial. Lo que iba a ser en principio solo contar la historia de la brecha, al investigar sobre ella me he dado cuenta que hay unos hechos históricos importantísimos detrás que nos hablan del origen de Aragón y los reinos cristianos. El Cantar Roldán, una obra del siglo XII, las leyendas populares como el Salto de Roldán, de Huesca, en la Sierra de Guara, y la Brecha de Roldán, en Ordesa. Lo que hago es adaptar esas historias al lenguaje para niños y apoyarme en la ilustración, que en este caso es fundamental en un paisaje como es el de Ordesa", indicó.

SE REANUDAN HOY

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo se reanudarán hoy viernes con una lectura de textos de Dámaso Carrera que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas. Las lecturas correrán a cargo de los talleres de lectura de la Biblioteca Baltasar Gracián, con la colaboración de María Teresa Gracia. La siguiente cita será a continuación y también en la Casa de la Cultura, a las 19:30 horas, y volverá a ser una presentación literaria, en este caso la de la obra de Dámaso Carrera y de otros autores ribagorzanos, a cargo de Chusé Raúl Usón, de Xordica. Espacio Pirineos albergará mañana sábado día 22 un taller en aragonés ribagorzano, con inscripción gratuita en el propio centro, a cargo de las hermanas Conchi y María José Girón, que se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas. Chuan Carlos Marco, un habitual de estas jornadas, presentará ese mismo sábado y también en Espacio Pirineos, aunque a las 20:00 horas, su obra Bé regulá.

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo se tomarán un respiro el domingo y se cerrarán el lunes 24 en los jardines de la residencia de mayores de Fonz a mediodía. Después de la entrega, habrá una actuación del proyecto musical Llengua Poética.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
29 y 30 de 79

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí