Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA

El Gobierno de Aragón invierte en la segunda fase de restauración de Roda

El párroco Aurelio Ricou señala una de las zonas donde se va a actuar.
Responsables de Educación y técnicos visitan la zona, en la que se invertirán 123.000 euros. Los trabajos afectarán a cerca de 80 epigrafías necrológicas distribuidas en los sillares.

ÁNGEL HUGUET
23/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicará en mayo próximo la segunda fase de restauración y limpieza de arquerías de los lados este y oeste del claustro de la antigua catedral de San Vicente (siglos XI-XII) en Roda de Isábena, con un presupuesto de 122.648 euros, cofinanciado con fondos del Programa Operativo Feader 2014-2020 y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. Responsables del Departamento visitaron el claustro el martes pasado con técnicos y representantes de empresas interesadas en realizar las obras cuyo plazo para presentar el proyecto y el estudio con diagnóstico del estado de conservación del claustro finalizó el lunes.

La segunda de tres fases previstas afectará a casi 80 epigrafías necrológicas de 297 distribuidas entre los sillares del claustro que configuran una de las mayores colecciones de Europa en arte románico después del segundo conjunto, de 107 epigrafías, localizado en Alemania. La mayoría corresponden a canónigos, benefactores y ribagorzanos destacados.

En la primera fase, realizada el año pasado, la inversión fue de 78.759 euros y se financió con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ambas actuaciones se enmarcan en el proyecto realizado por el arquitecto y restaurador Fernando Guerra-Librero, redactado en marzo de 2014. Los efectos de las intervenciones en 50 epigrafías se aprecian con mucha claridad en los parámetros y la arquería de la parte norte del claustro que estaba afectada por el deterioro y las consecuencias de intervenciones anteriores poco afortunadas.

En la segunda fase, la actuación será similar en tareas de limpieza, reposición y eliminación de daños ocasionados por aplicación de morteros y otros materiales en obras anteriores. En los trabajos de la primera fase adjudicada a la empresa Arte, Conservación y Restauración S.L. se emplearon técnicas modernas del láser en la limpieza de sillares de los siglos XI al XVI y los resultados finales fueron muy satisfactorios.

En la práctica se recuperaron las pinturas originales en las inscripciones con policromías rojas y negras que pasaban casi desapercibidas. Esa parte del claustro recobró el aspecto original y los cambios espectaculares se perciben de forma muy notable en visitas a la antigua catedral de estilo románico declarada Monumento Histórico Artístico (1924) y Bien de Interés Cultural (1988), en cuya cripta están el sarcófago y la arqueta con los restos del obispo San Ramón (1104-1126) patrón de la Diócesis.

"SATISFECHOS POR EL INTERÉS"

El párroco rotense, Aurelio Ricou, explicó que los trabajos de la segunda fase afectarán a los muros donde se conservan epigrafías e inscripciones "en peor estado de conservación". Al mismo tiempo, informó de que para la tercera fase, prevista en 2018, quedarán el lateral sur, el pozo del claustro, la sala capitular y la limpieza del muro. En este aspecto señaló que "gracias a las obras realizadas se han recuperado algunas epigrafías que estaban en muy mal estado".

Respecto al interés del Gobierno de Aragón se mostró "muy satisfecho del trato recibido en Roda de Isábena porque el claustro se beneficiará de actuaciones muy importantes, además de necesarias. La posibilidad de destinar recursos del Feader para las intervenciones en este proyecto está entre las pocas ayudas recibidas en la comarca para restauración del patrimonio y, siendo claros, así se reconoce".

También se refirió a los problemas derivados del tejado, pendientes de solucionar con una reforma en el claustro porque podrían afectar a las actuaciones realizadas."Han pasado dos años desde que informamos de la situación pero no se ha solucionado y es una pena que sigamos así porque es cuestión de ajustar techo y bajantes para evitar que el agua se desparrame por los capiteles y las inscripciones con policromías". El párroco tiene "confianza" en que se solucione.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
35 y 36 de 128

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí