Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El estadillano Rafael Macarulla gana el "Condau de Ribagorza"

Foto de familia de los premiados con autoridades y organizadores.
1234
El escritor, afincado en Graus, se alzó con el primer premio del concurso de relatos. Juan Carlos Marco fue reconocido en poesía y Javier Cabestre, en la categoría juvenil.

El estadillano afincado en Graus Rafael Macarulla, que se estrena como escritor, ha sido el ganador en la categoría de relatos del XVI Concurso Literario "Condau de Ribagorza", cuyos galardones se entregaron ayer en Fonz.

ELENA FORTUÑO
25/04/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 11 votos


FONZ.- Juan Carlos Marco, premiado en ediciones anteriores, fue galardonado en la de poesía y Javier Cabestre, en la juvenil. La velada, presidida por Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, se desarrolló en los jardines del Palacio renacentista Gómez de Alba de Fonz, actual residencia de San Blas, y se cerró con una actuación poético-musical en aragonés.

López Susín, que se dirigió a los asistentes en aragonés, se mostró "muy satisfecho" de poder asistir a este acto y transmitió el compromiso del Gobierno de Aragón con la lengua. "Queremos que se mantengan las lenguas, que se puedan hablar y que salgan de las casas y se hablen en las calles y en las instituciones. Quiero animaros –prosiguió- a que sigáis hablándolo y nosotros intentaremos seguir apoyando para que entre en las escuelas aún con más fuerza", dijo.

Los ayuntamientos de Estadilla, Graus y Fonz estuvieron representados por sus concejales de Cultura, Ana Mur; Joaquín Baldellou y María Clusa, respectivamente, si bien fue esta última, como anfitriona, la encargada de dar a conocer el nombre de los premiados. Además de resaltar la importancia que Fonz otorga a este patrimonio inmaterial, detalló los pasos que se dan en la localidad para mantener la lengua, entre los que destaca este premio otorgado conjuntamente con Graus y Estadilla. "Tenemos que querer nuestra lengua, emplearla y sobre todo hablársela a los críos porque será la única manera de que no la perdamos", apuntó Clusa. Su hija Julia, precisamente, leyó un poema de Juan Carlos Marco al comienzo del acto que sirvió también, en ese caso a la voz de Mónica Lorenzo, para cerrar la velada.

El XVI Concurso Literario "Condau de Ribagorza" ha contado esta edición con un total de 14 originales, de los cuales 9 han sido de adultos, uno juvenil y 4 han correspondido a la categoría de poemas. "Ha sido complicado decidir", aseguró la edil, quien recordó que gracias al certamen se han recopilado 145 textos. También agradeció la labor del jurado, compuesto por María Luisa Arnal, de la Universidad de Zaragoza; Xabier Tomás, filólogo y secretario de la Societat Llingüística Aragonesa (SLA); Raúl Usón, miembro de la SLA; la edil de Estadilla Ana Mur; Antonio Collada, concejal de Fonz; y Jorge Mur, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Graus.

El premio al mejor relato, dotado con 600 euros, fue para el trabajo titulado Breve relación epistolar, obra de Rafael Macarulla. El ganador se mostró "muy orgulloso de haber ganado. Es la primera vez que participo y es una satisfacción ganarlo y más, para uno de Estadilla, ganarlo en Fonz", bromeó. El relato recoge, explicó, un breve intercambio de correos electrónicos entre dos amigos de la infancia que se separan porque el padre de uno de ellos emigra a trabajar a Barcelona. "Recuperan el contacto al cabo de los años porque éste escribe un relato para presentarlo al concurso Condau de Ribagorza y se lo envía a su amigo para que se lo corrija. El relato es el viejo poema de Cleto Torrodellas Relacions al natural de Martina y Pascualeta que pretende hacerlo pasar por suyo. No cuento más para no hacer "spoiler"", bromeó el autor disfrutando de una experiencia que recomienda.

El premio en la categoría de poemas, dotado con 300 euros, fue para Sonetos pa rosigá cuan trona, de Juan Carlos Marco, quien se mostró muy agradecido a un certamen en el que es veterano. "Este año me he presentado a poemas. El premiado son diez poemas, cinco que dice un hombre y otros cinco que dice la mujer, que establecen una especie de conversación cuya conclusión es que hay que hacer caso a la mujer que es la que tiene la razón", concluyó deseando que participe aún más gente en la próxima edición.

"El año que viene me gustaría que hubiese mucha gente", dijo.

El premio juvenil de 100 euros recayó en el relato San Valero del año X (no diez), de Javier Cabestre, quien también repite. "He participado tres veces y poco a poco me voy soltando. Es una historia basada en mi abuela Paquita y su miedo a las tormentas", resumió el joven.

Como colofón, el dúo formado para la ocasión por la cantante Mónica Lorenzo y el pianista Antonio Jesús Gil, ofreció un recital poético musical en aragonés a ritmo de jazz en una calurosa mañana en Fonz.

La entrega del Premio Condau de Ribagorza puso el broche final a las Jornadas de Lenguas del Pirineo que el Ayuntamiento de Graus viene celebrando en los últimos días y que, el pasado sábado por la tarde, dejó la celebración de un interesante taller de bajorribagorzano con las hermanas Conchi y María José Girón, al que asistieron una veintena de personas. A continuación, el propio Juan Carlos Marco presentó su libro Bé Regulá, del que firmó ayer numerosos ejemplares en Fonz.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 307

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí