Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA HOYA - RECURSOS HÍDRICOS

El proyecto de Biscarrués se somete a información pública

Entorno de la zona donde se proyecta construir el embalse de Biscarrués, de 36 hectómetros cúbicos de capacidad.
12
El texto detalla las obras, con un presupuesto de licitación de casi 125 millones. Los interesados ya pueden consultar la documentación y presentar alegaciones.

El proyecto constructivo del embalse de Biscarrués ya está en información pública. El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (BOPH) publicó ayer el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el que se somete a dicho trámite el proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados. El documento define las obras necesarias para la ejecución y funcionamiento del pantano y recoge las condiciones que impuso la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto en julio de 2011.

MARÍA JOSÉ LACASTA
13/05/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El presupuesto base de licitación de la obra asciende a 124.624.554,95 euros. El anuncio recuerda que el objetivo de la obra es la laminación de las avenidas del río Gállego y la aportación de caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón para incrementar las garantías de las dotaciones de riego.

El embalse, que se ubicará unos 800 metros aguas arriba de la localidad de Biscarrués, tendrá una capacidad de 36,15 hectómetros cúbicos. La altura máxima de la presa sobre el cauce será de 41 metros y de 53 sobre los cimientos, con una longitud de coronación de 1.023 metros, de los que 187 constituyen el dique de cierre de la margen izquierda.

El proyecto contempla además la ejecución de un edificio de administración y otras obras auxiliares, caminos de acceso, desvíos de obras y reposición del acceso a Erés, instalaciones eléctricas, una variante de la carretera que lleva a Santa Eulalia de Gállego (A-1202) en el tramo afectado por el pantano, obras para la protección de las laderas, telecontrol del sistema, la reparación de las afecciones a servicios y reposiciones, y actuaciones de integración ambiental.

Los interesados pueden consultar el proyecto -redactado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Sers-Fulcrum-Granell- y la lista de bienes y derechos afectados en la sede de la CHE, en Zaragoza, y en el Ayuntamiento de Biscarrués. En los consistorios de Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Las Peñas de Riglos estarán disponibles el proyecto en formato digital y los bienes y derechos afectados de cada municipio.

"NOTICIA IMPORTANTE"

Aunque ya esperaba que a lo largo de este mes de mayo el proyecto saliera a información pública, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, reconoció ayer, en declaraciones a este periódico, que se trata de una "noticia importante y esperada desde hace mucho tiempo". Trillo no se atrevió -"tratándose de Biscarrués", advirtió- a avanzar plazos en los trámites que seguirán a la exposición pública del proyecto, que pasan por la contestación a las alegaciones que pueda recibir el documento y la posterior licitación de las obras de construcción.

Y no se atrevió porque recordó que el anteproyecto del embalse de Biscarrués recibió en su momento unas 7.000 alegaciones, al tiempo que reconoció que se trata de un proyecto con gran contestación social, algo que no ocurre con el embalse de Almudévar, con el que conforma el sistema ideado para la regulación del Gállego.

Trillo, no obstante, aludió a que el embalse de Biscarrués "es una obra de interés general", aunque mostró su deseo de que "haya una buena compensación a los afectados y expropiados". En este capítulo, se refirió a los precios fijados en las expropiaciones del embalse de Almudévar, que consideró "favorables" para los afectados, por lo que estimó que será más fácil llegar a acuerdos en este caso que en el de Biscarrués.

El presidente de los regantes indicó que las aguas del río Gállego "no tiene regulación prácticamente, más que en cabecera (con Búbal y Lanuza), y en estos momentos para poderlas desplazar a embalses laterales es indispensable contar con esta pieza de laminación de avenidas". Trillo estimó, como ya ha reivindicado en otras ocasiones, que además de los embalses de Biscarrués y Almudévar se precisa la construcción de una "tercera balsa", la conocida como de Valcuerna, que se emplazaría en el barranco del mismo nombre, en la salida sur del túnel de Alcubierre. Por el momento, el embalse de Almudévar se encuentra en pleno proceso de expropiación de bienes y el proyecto de Biscarrués en exposición pública.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí