Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
29
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PLENO DE LA DPH

La Diputación recurrirá el Decreto de Espectáculos Públicos

Pleno de la DPH celebrado recientemente.
Estima que la normativa perjudica las actividades culturales y lúdicas de los municipios. Respaldo unánime a la moción para redactar un nuevo texto que valore esta realidad.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará un recurso contencioso administrativo al Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regulan los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales por considerar que la norma perjudica las actividades culturales y lúdicas que se celebran en los pequeños municipios.

J.ARNAL
02/06/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Así lo acordó ayer, con el respaldo de los cuatro grupos políticos, el pleno de esta institución tras la moción institucional planteada por el PSOE y que demanda la apertura de un nuevo proceso participativo para la aprobación de una nueva norma que "permita conjugar la seguridad con el interés público en la celebración de eventos culturales y recreativos de carácter musical por las entidades locales".

En concreto, el pleno solicita con la moción la suspensión de la aplicación de los artículos 13, 14 y 15 del decreto que entró en vigor el pasado marzo. Estos hacen alusión a cuestiones como servicios de admisión, vigilancia o cámaras de video-vigilancia que establecen unos criterios que, para estas entidades locales pequeñas, son inasumibles técnica, humana y económicamente, con lo cual se corre el riesgo de que los ayuntamientos no puedan celebrar eventos que hasta ahora se venían haciendo con normalidad.

La propuesta respaldada ayer argumenta que la realidad de las actividades lúdicas y culturales en los pueblos es bien diferente a la de las grandes urbes y que se ha establecido una serie de requisitos en este decreto que son perjudiciales. "Los municipios no podrán hacer ninguna actividad de este tipo, pues estas acciones, en los pueblos, se basan tanto en el presupuesto de las entidades locales, que suele ser reducido, como en la participación voluntaria de personas y asociaciones", argumentan desde la DPH. "Estas y otras muchas cuestiones que hasta ahora se desarrollan en los pueblos con normalidad, se ven coartadas por esta normativa", añaden.

Este texto, reiteró José Luis Gállego, portavoz del grupo socialista, "perjudica muchísimo a las actividades que normalmente desarrollan nuestros pueblos", incluso la propia Diputación, las cuales se verán "gravemente afectadas" por un decreto que "no atiende la realidad territorial". Unos requisitos que Gállego tildó de "leoninos", con lo que advirtió de que habrá municipios que "no podrán hacer ninguna actividad".

DEBATE SOBRE SUCESIONES

El debate del pleno de la DPH se concentró en la moción propuesta por el grupo del PAR sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, finalmente no pudo aprobarse íntegramente, y sólo salió adelante uno de los puntos de la misma. En éste se pide al Gobierno de Aragón que inste a adaptar la normativa y la práctica tributaria de la fiducia aragonesa a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al respecto de modo que se aplacen y suspendan las liquidaciones provisionales a cargo de los presuntos herederos. El otro punto que recogía la propuesta planteaba la reducción progresiva de este tipo impositivo hasta alcanzar la bonificación del 99 por ciento y, finalmente, su supresión.

Luis Estaún (PAR) insistió en la defensa de su propuesta que la preocupación social "es evidente" porque este impuesto afecta "a todas las capas de la sociedad aragonesa". Al finalizar el debate el diputado se mostró disgustado por que no se haya atendido una reclamación de un impuesto que, aparte de suponer un "agravio territorial, recae en clases medias y está penalizando el ahorro y desincentivando que se mantenga la riqueza patrimonial en las familias".

Celsa Rufas (PP) reiteró que el impuesto es "injusto", dejando a Aragón como la tercera Comunidad Autónoma que "más paga" por el mismo. Luis Arduña (Cambiar) insistió en sus intervenciones en que "no es un clamor popular" la propuesta de supresión -en alusión a las firmas recogidas por la plataforma "Stop Sucesiones"-y que antes de la eliminación deberían analizarse "aspectos no acertados".

Apoyándose en distintos datos, desde el PSOE, Fernando Sánchez, insistió en que "no es un ogro" este impuesto y que "no va a acabar con el mundo rural". Casi 50.000 aragoneses que heredan al año no pagan este impuesto y las empresas apenas tributan un 1 por ciento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí